En nuestro país se distribuye por tierras de las vertientes pacífico y caribe, pero no es muy común encontrarlo mas abajo de los 300 m; pero si le gusta visitar elevaciones sobre bosque lluvioso, porque lo he logrado observar en Estación Biológica Cacao de ACG; cercano a los 1220 msnm. Es muy probable que esta especie mantenga una población más segura por la parte norte donde tenemos Área de Conservación Guanacaste ACG.
Esta especie la podemos encontrar haciendo vuelos cortos trepando y forrajeando sobre troncos, ramas y tallos de árboles abajo de dosel, en su paso va buscando insectos sobre la corteza y cáscara de los árboles que visita durante el día, suele forrajear solitario pero cuando sigue las bandadas de hormigas arrieras para cazar los insectos que huyen; se puede encontrar interactuando con otros trepadores incluyendo los de su misma especie (Fig. 1 y 2).
Anidación de (Ruddy Woodcreeper Trepador Rojizo) Dendrocincla homochroa (Furnariidae).
Escoge árboles medianos que contienen huecos en su base en forma vertical, a unos 2-3 metros del nivel del suelo; con profundidad de 40-60 cm y un diámetro de unos 8 a 10 cm; todo depende de la formación natural del hueco; la hembra pone un par de huevos de color blancos en el fondo, si tiene éxito criando a sus pichones puede repetir el proceso el próximo año buscando el mismo nido. Durante mis recorridos sobre los senderos del bosque de (ACG) haciendo evaluación sistemática de insectos, ya he logrado monitorear parte de su comportamiento criando a sus pichones (Fig. 3).
Se puede reproducir durante los meses de mayo a junio de cada año y es muy probable que solamente uno de los individuos adultos es el encargado de incubar, proteger y buscar alimento a sus pichones cuando ya han nacido, doy esta conclusión porque durante el transcurso de alimentación nunca observe llegar a los dos pájaros a ofrecer alimento a sus pichones; como si ocurrió en las ocaciones que he logrado monitorear otros pájaros iguales llevando alimento a sus nidos, porque durante el proceso ambos individuos en algún momento coinciden en la llegada al nido; haciendo las secuencias de alimentación mas cortas, de tal forma uno se puede dar cuenta que los dos son parte del equipo, cosa que no ocurrió en el proceso consecutivo de esta especie; siempre observé solamente un adulto transportar alimento a su nido, y los tiempos eran muy largos para regresar de nuevo al nido (Fig. 4).
Esta especie de pájaro utilizó arañas, cucarachas y mariposas nocturnas como dieta alimenticia para alimentar a sus pichones, los lapsos de su tiempo para llegar nuevamente a su nido a ofrecer alimento a sus crias eran largos, cada vuelo duraba entre los 30 y hasta más de 45 minutos para regresar con un nuevo insecto, durante el transcurso de la observación me di cuenta que esta especie de pájaro también quita los sacos fecales de sus pichones para mantener limpio su nido.
Sabemos que actualmente las poblaciones de insectos han bajado drásticamente en comparación a los años 90; y por otro lado muy probable las poblaciones de pájaros en general se han mantenido en un hábitat más conservado, donde nos encontramos en una competencia por sobrevivir entre el consumido y depredador; incluyendo los mismos pájaros que también tienen sus propios depredadores naturales (Fig. 5 y 6).