El tucancillo orejiamarillo es una especie de ave que habita las partes altas del bosque lluvioso, y prefiere el dosel del bosque húmedo, puede ser que en ciertas ocaciones baje a explorar partes bajas, pero regresa a su hábitat natural, frecuente por la parte pasífica de la cordillera de Guanacaste, es el único tucán de nuestro país que tiene todo el pecho y la garganta de color negro; su parte parte anal es de color rojizo, con los costados de color anaranjado, mitad del pico y parte inferior de color café, con la parte superior color amarillo.
De las siete especies de tucanes de Costa Rica es la única que se puede diferenciar por dimorfismo sexual, el macho es el que posee un parche largo atrás de los ojos de color amarillo, la hembra no tiene el parche sobre las mejillas; se puede distribuir desde Honduras hasta Panamá (Fig. 1).
Comportamiento:
Puede volar y forrajear a niveles medios y altos para obtener su alimento, los tucanes son aves que suelen alimentarse de frutos, lagartijas, ranas, insectos, pero también son depredadores de nidos de otras aves consumiendo los huevos y los pichones, pueden aparecer en parejas o pequeños grupos, cuando se agitan por defender un nido, parte de su territorio o socialización entre individuos, suelen hacer vocalizaciones similar a un sonido (gurre gurre gurre) fáciles de observar porque se inclinan subiendo y bajando su cabeza al mismo tiempo que vocalizan el sonido (Fig. 2).
Como Parataxónomo y observador lo he visto y registrado solamente en las partes altas, Estación Biológica Pitilla, Rocas Orosí Sector Del Oro arriba de los 800m; y Estación Biológica Cacao a 1200 msnm; parte caribe norte; de Área de Conservación Guanacaste (Fig. 3).