Durante todos estos años que he estado trabajando como recolectora de larvas para un proyecto muy importante del Dr.Daniel Janzen y su esposa Winnie (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso) en Área de Conservación Guanacaste (ACG) me ha llamado increíblemente la atención las larvas desconocidas, las que se recolectan, se cuidan, se alimentan con dedicación y al final mueren.
Ya sea porque fueron parasitadas o simplemente mueren por enfermedad. Pero esas son únicas y selectivas con su planta hospedera, eso las hace aún mas interesantes.
Son larvas que salen solo una vez y luego te tomará tiempo hasta años volverlas a encontrar. La dedicación y la buena observación serán los responsables de que algun día podamos descubrirlas poco a poco y saber mas sobre ellas, pero hoy quiero hablar de una en particular Eumorpha phorbas (Sphingidae) de la cual nace una mariposa nocturna.
Descripción de larva Eumorpha phorbas en tercer estadío. La larva en tercer estadío (Fig.1) mide 30mm. El cuerpo es verde con puntos blancos en la parte dorsal, espiráculos negros, en la parte posterior tiene una mancha negra bordeada por una línea roja de donde sale una colita roja con negro, patas y propatas rosadas , antes de la cabeza tiene un par de ojos falsos negros con una manchita blanca, cabeza verde.
Larva de Eumorpha phorbas en penúltimo estadio. En este estadio empiezan aparecer cambios se vuelve más gruesa (Fig. 2) crece hasta 45mm.
Los puntos que antes eran blancos en la parte dorsal cambian a un color celeste y ya no son puntos son rayitas bordeados por una línea negra, que le sale de la parte posterior, en las patas y propatas se mantiene igual su color y el de la cabeza.
Larva de Eumorpha phorbas en último estadio. En este último estadio el cambio que se da en la larva es total crece a 73mm. aparece un patrón muy diferente con colores oscuros como el cafe marrón, verde oscuro, con tonalidades rosadas y blancas (Fig. 5) la colita desaparece quedando solamente un punto negro (Fig. 6), el color en las propatas se mantiene rosado pero esta vez con pintas cafés y las patas cambian a blancas, la cabeza que antes era verde cambia a beige con manchas cafés (Fig. 7).
Planta hospedera y su ecosistema. Esta larva se alimenta de hojas tiernas de la planta Sarcopera sessiflora (Marcgraviaceae) es epifita (Fig. 8 y 9) se encuentra en lugares abiertos como potreros u orillas de las montañas.
Esta planta se puede decir que era algo totalmente desconocida para nosotros los que trabajamos en el Sector San Cristóbal, hasta junio del 2011 que encontramos las primeras larvas de Elachistidae alimentandose de ella; de aquí en adelante comenzamos a ponerle mas atención y fue asi que encontramos diferentes familias de larvas como: Tortricidae, Arctiidae, Noctuidae, Riodinidae, Geometridae, Psychidae, Limacodidae.
Bibliografía: Inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
carolina.cano@acguanacaste.ac.cr