Larva de Enyo gorgon (Sphingidae): Estas especies de larvas son comunes encontrarlas comiendo en el envés de las hojas de la plantas Vitis tiliifolia (Vitaceae). Estas larvas se encuentran en las partes del soto bosque, y en su último estadio su tamaño va de entre 70 a 80 mm. de largo( Fig.1).
De éstas especies se han colectado 25 larvas, de las cuales 19 llegaron hacer adultas, y de éstas la mayor parte fueron colectadas, en los bosques lluviosos del ACG. Según los registros estas larvas se alimentan también de estas otras plantas:
Cissus alata
Cissus biformifolia
Cissus fuliginea
Cissus verticillata
siendo la preferida Vitis tiliifolia, todas de la familia de Vitaceae.
Larva de Enyo gorgon (Sphingidae): Esta especie se alimenta preferiblemente de la familia de planta (Vitaceae) ( Fig. 4,5 ), pero hay tres registros de que se está alimentando de la familia de planta hospedera (Dilleniaceae) ( Fig.2 ),colectadas en los sectores del ACG: Sector Horizontes, Sector El Hacha,Sector Mundo Nuevo. Esta especie se alimenta un periodo de un mes desde su primer estadio.
|
Pupas Enyo gorgon (Sphingidae): Esta pupas son grandes, llegan a medir 135.mm (Fig. 6) y el adulto es bastante grande.
El sistema de refugio de estas especies en estado de pupa contra los depredadores, es buscar las hojarascas y se camuflan en la maleza, ya que en este estado son muy vulnerables a cualquier depredador, en algunos casos, los parásitos no salen de la larva, asta que esta en pupa.
Parásitos de la larva Enyo gorgon (Sphingidae): Según los registros esta larva solo ha sido parasitada por la familia de parásitos de Tachinidae, una vez que las larvitas de parásitos emergen, ésta muere unos pocos minutos después; de una larva pueden salir un parásito de esta especie pero como se aprecia (Fig. 8,9 ), salen varios individuos, los cuales que después de salir se empupan a los pocos minutos, los parásitos de esta familia, duran mas o menos 10 días para su eclosión.
Adulto de la larva Enyo gorgon (Sphingidae): Por lo general estas especies son muy parecidas, en lo que apariencia se refiere, alas primarias muy largas, ojos muy visibles ( Fig. 11), por otra parte en comparación, entre hembra y macho observamos, que en macho es más oscuro y el patrón de colores es muy diferente al de la hembra ( Fig. 12 13).
El abdomen de la hembra siempre es más robusto, ya que cuando eclosiona de pupa, ella trae consigo muchos huevos, pero no fértiles, en el momento de que copula con el macho, éste los fecundó y están listos para que la hembra los comience a poner en su planta hospedera; por naturaleza ella sabe de que planta se deben alimentar sus larvitas cuando hayan salido del huevo, la cantidad de huevos que ponen van de entre los 100 a 500 huevos.
Area de Conservación Guanacaste , Costa Rica
Inventario de larvas
Edwin A.
Correo: edwinapu@gmail.com