Especie de mariposa nocturna. Conocida de Brazil, Venezuela, Ecuador y de Centroamérica en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador (Belice) hasta México (en.wikipedia.org). Especie de Bosques lluviosos principalmente. En el Area de Conservación Guanacaste se concoce de las Estaciones: Brasilia, Sector Cacao y sector Del Oro, Sector El Hacha, Sector Pitilla y Sector San Cristóbal. De Sector Cacao (1100mts) tenemos 17 registros de Estación Pitilla (700mts) tenemos 18 registros del total de 41 registros de la especie para esta Area de Conservación.
Los machos con alas extendidas miden entre los 64mm y 70mm de longitud y las hembras 73mm a 75mm de longitud. Son de contextura fuerte y alas relativamente anchas. Tienen un vuelo muy fuerte. Adultos visitan trampas de luces tímidamente.
Larvas de Pachygonidia subhamata (Sphingidae).
La primer larva colectada para este proyecto data del 16 Marzo 1995. Colectada en U (último estadío), prepupó a tan solo 5 días después el 21 Marzo 1995 y eclosinó el 10 Abril 1995, un macho. En 703.000 registros de colecta en este proyecto de crianza de larvas de mariposas hemos criado solo 41 larvas de esta especie. Estos números nos indican que no es una especie abundante. En (Fig.02) se muestra el adulto que eclosionó de la primer colecta de una larva de esta especie para Area de Conservación Guanacaste. Importante destacar que hasta entonces la larva era desconocida al menos para este proyecto.
En (Figs. 06 y 07) se muestran sus larvas en segundo estadío en vista lateral y dorsal, en ese estadío miden solo 19mm de longitud. La coloración que presentan les ayuda demasiado a camuflarse debajo de las hojas de su planta hospedera. Esta planta tiene cierta vellosidad y coloración en la reticulación de la venación secundaria y terciaria que asemeja un poco el patrón de líneas amarillentas de las larvitas, de ahí que entre el denso follaje ellas se camuflan muy bien.
En (Figs. 08 y 09) se muestra larva en penúltimo estadío cuando miden unos 31-35mm de longitud aproximadamente. Se le ha comenzado a formar muy bien ese patrón de mancha oscura particular al medio del cuerpo dorsalmente y la cola se tornó más oscura.
En (figs. 10 y 11) larvas en último estadío, en este estadío miden hasta 60mm de longitud. En último estadío botan por completo la colita, en su lugar solo queda un puntito negro (Fig. 12 y 13).
La coloración amarilla la presentan en los últimos días del último estadío, nos indica que están cerca a pupar. Recién mudados a último estadío son verdes (Fig.14).
Pupa de Pachygonidia subhamata (Sphingidae).
Las pupas de café oscuro y totalmente lisas (Figs. 15 y 16). Cuando las larvas entran en prepupa se les pone un poco de tierra muy fresca y es ahí donde pupa más cómodamente, hacen un tipo de cámara de pupación solo unos pocos centímetros abajo del suelo. La cámara la forman con múltiples movimientos de su propio cuerpo en el estado de prepupa. Larvas colectadas en primer estadío se demoran en promedio 31 días para prepupar. Las pupas se demoran para eclosionar en promedio 42 días.
Parásitos de Pachygonidia subhamata (Sphingidae).
La fauna de parasitoides obtenidos de criar estas larvas ha sido muy baja comparativamente con el gran total de registros a nivel proyecto, pero se podría decir que es alta pues en tan solo 41 registros de crianza han salido 5 registros parasitados. Así que solo ésta especie de Sphingidae ha producido dos distintas especies de parasitoides nuevos al mundo taxonómico. Una de esas especies es del grupo de microavispas en la familia Braconidae identificada solo como Cotesia Whitfield30 (Fig. 17). Cotesia es el género y Whitfield30 es un tipo de apodo por tratarse de una especie nueva (J.B.Whitfield,Oct1999), de los 5 registros parasitados 3 son este tipo de microavispa Cotesia. La segunda especie de parásito es del grupo de las moscas en la familia Tachinidae, del género Belvosia (Fig. 19) igualmente es una especie nueva por lo que es identificada como Belvosia Woodley04D (N.E.Woodley,Feb2015).
En vista lateral (fig.18) una pupa matada por el parasitoide Tachinidae del género Belvosia (Fig. 19). Esa imángen muestra el evento clásico de una pupa matada por este tipo de moscas donde las larvas hospederas crecen saludablemente, pupan y a los días de pupadas se nota que la pupa muere. Ya no hay movimientos al tocarlas y se empieza a ver un leve crecimiento de hongos que salen principalmente del área de los espiráculos o de la intersegmentación, estos son los indicadores muchas veces de un parásito. En este caso en específico del Voucher: 13-SRNP-70405 la larva fue colectada 07 Marzo 2013 en segundo estadío, hizo prepupa 30 Marzo 2013, detectamos que la pupa tiene un pupario de mosca el 22 Abril 2013, la mosca parásita eclosionó 07 Mayo 2013.
Planta hospedera de Pachygonidia subhamata, conocida en Area de Conservación Guanacaste.
La única especie de planta hospedera conocida hasta el momento es una Vitaceae Vitis tiliifolia, una liana o enrredadera común de charrales, bordes de caminos, cualquier área abierta del bosque lluvioso. Menos abundante anque tambien crece en puro bosque.
Referencias: (en.wikipedia.org); información inventario de larvas de mariposas, sus plantas hospederas y sus parasitoides: D. H. Janzen, W. Hallwachs y equipo de Parataxónomos, Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica.