Mariposa nocturna con cuerpo robusto, bien compacto y de vuelos espectacularmente rápidos y fuertes. En general muchos de los Sphingidae son así, pero especies del género Aellopus por su mediano tamaño son muy rápidos en su vuelo, se acomodan con mejor facilidad entre todos los obstáculos de vuelo. Esta especie suele volar incluso en horas del día pero vuelos más del tipo crepusculares. Es decir horas tempraneras de la mañana y al atardecer, se les puede ver visitando flores donde se alimentan del nectar, ciertas personas las conocen como mariposa Colibrí.
Ese anillo blanco abdominal también está presente en dos especies más: Aellopos fadus y Aellopos clavipes. Se distinguen principalmente por la forma del patrón de manchas en la barra externa ala anterior y la cantidad de borde anal blanco del ala posterior. Adultos con sus alas extendidas miden entre los 61mm y 69mm de longitud hembras (eso es el ancho entre ambos vértices de alas anteriores), machos miden entre 53mm y 64mm de longitud. Las hembras son en general más grandes que los machos.
Esta especie es principalmente del bosque seco en donde es más abundante, unos records han sido criados en las faldas del Cerro Cacao, pero de falda que dá directo al Pacífico, unos muy pocos registros vienen de un bosque más lluvioso como San Cristóbal pero de ahí solamente se han criado 3 registros, eso en cuanto al Area de conservación Guanacaste. Según la distribución de Costa Rica dice que se encuentra en ambas vertientes siendo más frecuente en tierras bajas. En el continente se conoce desde Nueva York, Centro Améria y al Sur hasta Río de Janeiro en Brasil.
Larvas de Aellopos titan (Sphingidae).
En (Fig.05) vemos el inicio del ciclo de vida desde el huevo, el cual es puesto en el follaje más nuevo de su planta hospedera. En cuanto a las larvas de esta especie tienen una variación fuerte de colores que van desde muy verdes a otras totalmente café. Cualquiera diría que se trata de especies distintas poniendo una a la par de la otra. No se sabe con certeza cual es el fín. Pero muy probable es su estrategia de supervivencia donde la especie ha desarrollado dos métodos en cuanto a coloración y con ellos se juega dos chances de aumentar sus posibilidades de éxito en su ciclo larval.
Las formas verdes (Figs. 06 y 07) se camuflan muy bien entre el verdor del follaje, las formas café (Figs.09 y 10) lo hacen descansando entre las cortezas más oscuras de sus plantas hospederas. Estas larvas en su último estadío alcanzan un tamaño de 45mm a 50mm de longitud. Larvas colectadas en primer estadío se demoran en prepupar de 35 a 40 días.
Pupas y parásitos de Aellopos titan (Sphingidae)
Las pupas son simplemente negras (Fig.11), lisas y hasta dan un cierto brillo al reflejo de la luz. Las pupas duran en eclosionar a adultos entre los 18 y 20 días.
En este proyecto de inventario de larvas de mariposas contamos con un total de 3055 registros de larvas criadas de esta especie, de ellos 2270 eclosionaron y los restantes murieron por diferentes causas, pero la más interesante es la muerte por parásitos (Fig.11) que también son datos muy importantes generados al mundo taxnómico en el proceso de sus crianzas. Tenemos que 93 larvas murieron por parásitos (Figs.12,13). Los parásitos han sido : Hymenoptera Eulophidae, Ichneumonidae y del orden Diptera : Tachinidae(Figs.14,15,16). Al notar cuidadosamente en (Fig.11) se observa la forma natural donde se formó el pupario del parásito que la mató; una Diptera del género Belvosia. El pupario tambien es negro y está justo en el área del torax de la pupa.
Lo que vemos en (Figs.12,13) es la piel de la larva que sirvió de alimento para la larvita del parásito, desarrollado adentro del cuerpo de la larva hospedera. El género Cryptophion ataca varias especies de otros Sphingidae, unos pocos no Sphingidae como Erebidae; aunque la mayoría de los registros de Cryptophion, unos 60 individuos criados, provienen de Sphingidae exclusivamente.
Es típico del género en hacer que la larva muera; dejando la piel asi: sobre el capullo (Fig. 13). Estas avispas, una vez formado el capullo, duran en promedio 11 días en eclosionar; es un ciclo corto en su estado de capullo.
Este parásito duró en eclosionar 23 días que es en promedio lo que las moscas en el género Belvosia duran comiendo el contenido de la pupa hospedera, se desarrollan en su interior extremadamente rápido, forman el pupario adentro y eclosiona la mosca.
Al contrario de caso de Belvosia este parásito mató su hospedero cuando este entró a prepupa, solo salió un parásito, duró tambien 23 días en eclosionar contados desde la fecha de prepupa del hospedero.
Plantas hospederas de Aellopos titan (Sphingidae) en el Area de Conservación Guanacaste.
En esta zona se ha criado en 10 especies de Rubiaceae que principalmente se encuentran en bosques secundarios y de regeneración avanzada. Ellas son: Alibertia edulis, Chomelia spinosa, Genipa Americana, Guettarda macrosperma, Randia aculeata, Randia armata, Randia grandifolia, Randia monantha, Randia pittieri, Randia thurberi.
Referencias:
Inventario larvas de mariposas en Area Conservación Guanacaste.
http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Aellopos%20titan