Descripción Sphingidae:
Orden (Lepidoptera): Insecto con dos pares de alas llenas de escamas que dan el color a las mariposas, la mayoría de Sphingidae tienen un aparato bucal de tipo chupador, formado por una trompa o apéndice enrollada (proboscis) que pueden extender a la hora que se disponen a tomar néctar al frente de una flor, formando vuelos rápidos activos durante la noche ya que estos individuos pertenecen a las mariposas nocturnas, aunque hay algunas excepciones por ejemplo en el grupo del género Aellopos que si pueden volar durante el día visitando flores y se pueden confundir con colibríes por su forma de vuelo; pero todos en su mayoría pueden contribuir a la polinización de algunas flores; los que carecen de proboscis no se alimentan de tal forma que su vida es mas corta, puede haber unas 1450 especies de Sphingidae ya descritas.
Xylophanes tyndarus (Sphingidae):
Su color es un verde claro que se puede camuflar con las hojas y el musgo de la montaña, con una banda de color negro brusco sobre alas anteriores, alas posteriores de color negro con un patrón de color verde que causa división al color negro de las alas posteriores; cuerpo liviano estrechamente afilado con una expansión alar que va desde los 75 hasta 86mm. Su distribución se extiende desde Mexico, Belice, Brasil y parte oeste de Bolivia (Fig. 1, 2,).
Ambos individuos poseen los mismos patrones y colores, pero el macho (Fig. 3) tiene el abdomen mas alargado y lleno de penachos de color verde, un poco mas liviano; ya que es el encargado de volar mas distancia en busca de una hembra; dicha hembra es la que libera feromanas para atraer al macho mas exitoso y hacer la copulación, los huevos de la hembra quedan fertilizados por el macho y esta se dispone a ir volando y seleccionando plantas para ir depositando huevos en el envés de las hojas tiernas de alguna planta de la familia (Rubiaceae).
Esta especie es especialista en selecionar las mejores hojas de Faramea occidentalis (Rubiaceae) pero ya es posible encontrar un registro en la Base de Datos de una oruga que fue encontrada alimentándose de Faramea stenura en Sector Pitilla de Area de Conservación Guanacaste. Este individuo no produjo adulto pero sirvió de hospedero para producir un parásito Cryptophion guillermoiB (Ichneumonidae) (Fig. 4, 5).
Los primeros estadios de la oruga de Xylophanes tyndarus están de color verde con dos ojos falsos color rosados; con el margen de color amarillo crema, dos líneas punteadas también de color amarillo sobre los costados que conectan con el final del último segmentó, terminando con la prolongación que es similar a una cola en la mayoría de los Sphingidae (Fig. 4).
Posición de apreciación de los dos ojos falsos que están al frente de los primeros segmentos de la una oruga Xylophanes tyndarus que a su vez se alimenta de las hojas tiernas de Faramea occidentalis (Rubiaceae); colectado en Sendero Fumarolas de Sector Pailas (Fig. 5).
Cuando la oruga de Xylophanes tyndarus (Sphingidae) llega a su último estadio cambia de color verde a color café marrón poniendo el dorso mas oscuro que los costados, cabeza de color café claro y los ojos falsos los cambia a color negro con el margen de color amarillo claro y la parte inferior del ojo de color rojo vino (Fig. 6 y 7).
Parasitismo:
Durante los años de investigación que se han llevado a cabo a nivel de Área de Conservación Guanacaste; la base de datos demuestra que se han colectado 330 larvas de Xylophanes tyndarus (Sphingidae); de las cuales 19 orugas fueron las hospederas de los parásitos que a continuación están descritos por los Taxónomos especialistas en parásitos de orugas.
Cryptophion inaequalipesDHJ02, Cryptophion guillermoiB, (Ichneumonidae) Hyphantrophaga Wood03DHJ03, Belvosia Woodley18, Drino Wood03 y (tachJanzen01 Janzen01 Tachinidae. 17-SRNP-55635).
Cuando la especie descrita en su último estadío deja de alimentarse en su hábitat natural; camina y baja de su planta hospedera hasta el suelo; buscando sobre la hojarasca un lugar seguro para hacer prepupa y transformar todo su cuerpo al estado de pupa, donde dependiendo de las condiciones climáticas va a permanecer completando su estado de mes y medio hasta tres meses si las condiciones son favorables, pero si la estación es muy seca puede llegar a permanecer hasta diez meses para volver a eclosionar de su estado de pupa, dicha especie depende de las hojas tiernas de Faramea occidentalis (Rubiaceae) es así que si no hay condiciones la especie debe esperar la próxima estación de lluvias.
Es posible que existan dos generaciones por año en condiciones muy apropiadas; pero en Área de Conservación Guanacaste lo mas común es una generación empezando en mayo y los primeros días de Junio cuando empiezan las primeras lluvias de la estación de invierno (Fig. 8).
Xylophanes tyndarus (Fig. 9) tiene una apariencia similar a Xylophanes belti (Fig. 10) pero este tiene un color mas verde y unas bandas que terminan sobre las puntas superiores de sus alas anteriores, las antenas son rojizas y sobre los costados del tórax hay dos bandas de color negro, pero ambas especies sorprendentemente se pueden separar por el color del vientre; la parte ventral de Xylophanes belti es de color rojo escarlata (Fig. 11).
Dos ejemplos aproximados de como pueden parecer las orugas de Xylophanes belti (Sphingidae):
La muestra de las fotografias es solamente para dar una apreciación de como pueden parecer sus orugas en su hábitat natural.
Hace falta mas estudio para llegar a conocer y descriminar las orugas de Xylopnanes belti (Sphingidae); hasta el momento no tenemos fotografias de sus estados larvarios; es evidente que los primeros estadios son muy parecidas a Xylopanes maculator y Xylophanes cyrene (Sphingidae) (Fig. 12 y 13); ya que sus larvas son reproducidas sobre Psychotria panamensis (Rubiaceae). Por tal motivo pasó desapercibido y en los dos casos de colectas registrados en la Base de Datos no se fotografió, el primer registro apareció en Sector Pitilla el 02 de Setiembre del 2004 y el segundo caso fue registrado en Sector Cacao el 09 de Octubre del 2006; ambos individuos alimentándose de Psychoria panamensis (Rubiaceae).