Su distribución es conocida del Noreste de Argentina, Centro América, México, Jamaica hasta el Norte en los estados de: Texas, Arizona y Sureste de California.
En Costa Rica conocemos algunos detalles sobre esta especie presente en bosque seco en Area de Conservación Guanacaste.
Su historial inicia con una hembra desde el año 1980 observada ovipsitando un huevo a las 4:30h en hoja de Randia monantha (Rubiaceae), D. H. Janzen Obs. personal. Huevo verde de 1mm de diámetro aproximadamente. El último registro de esta especie es de una larva colectada en Mayo 2017 en Sector San Cristóbal. Cabe mencionar que este sitio es bosque lluvioso.
En sí la especie es notablemente escasa pues solo contamos con 17 registros entre los 725 000 registros de crianza totales. Todos de bosque seco del Sector Santa Rosa. Solo un registro aislado el mencionado del Sector San Cristóbal.
En general adultos de Aellopos clavipes son café bien oscuro. El patrón claro en alas anteriores forma una C (Fig.01), el anillo blanco del abdomen bien marcado dorsalmente (Fig. 03) y no así ventralmente (Figs. 02, 04). Aellopos fadus también de bosque Seco tiene patrón más claro en ambas alas casi en forma de barras verticales (Fig .05), ayuda mucho para diferenciarlos ver que las dos manchas principales indicadas por flecha están divididas por línea oscura (Fig.05). Aellopos titan también tiene patrón de manchas más claras en ambas alas, pero número de manchas es menor (Fig.06), márgen anal del ala posterior es mucho más blanco que en Aellopos clavipes (Fig.06) y este es exclusivo de bosque seco. Aellopos ceculus es exclusivamente de Bosque lluvioso. Sus bandas amarillas en alas posteriores (Fig.07) lo hacen también muy distintivo. Esas son las cuatro especies de Aellopos presentes en Area de Conservación Guanacaste.
Estadío larval de Aellopos clavipes (Sphingidae).
A como se ha indicado anteriormente; al comparar los registros de esta especie contra el total de registros de los datos de este proyecto sobresale que es bien escasa. Más sin embargo de los solo 17 registros tenemos una excelente muestra de 13 adultos eclosionados. De tan pocos registros tener 13 adultos eclosionados es un muy buen resultado. Estos fueron criados por este equipo de parataxónomos entre el Julio 1981 y Enero 2012.Tres fueron colectados desde huevo y duraron para formar prepupa 18, 24 y 26 días respectivamente. Lo que indica que son de rápido crecimiento. Mientras que los colectados en su penúltimo estadío duraron 9-10 días en prepupar. Sus pupas duran para eclosionar a adultos entre los 14-15 días.Las plantas hospederas conocidas de estas larvas son: Randia monantha, Randia aculeata, Guettarda macrosperma, Genipa americana, Randia genipoides todas en la familia Rubiaceae.
De (Figs. 08 a 13) se puede apreciar perfectamente la descripción de la larva de esta especie. Sobresalta en su coloración esa línea semidiagonal lateral de la parte posterior del cuerpo (Fig.13) y la parte café vista por atrás (Fig.10). También notar los finos puntos rojos laterales llamados espiráculos (Fig.08) donde se puede apreciar orden de 2 de ellos después de la línea diagonal blanca, los restantes 6 en la parte medial del cuerpo y uno muy distante del resto en el primer segmento del tórax. Muy cerca de la cabeza. En total 9 puntos.
Si analizamos más; la coloración de los espiráculos en acercamieno (Fig.11) podemos notar que cada uno está dividido por una delgada línea blanca y esta línea en cada extremo termina en un punto blanco. Parte de los detalles que nos muestran las fotografías. Los espiráculos son las estructuras donde ocurre la respiración en las larvas de mariposas. También contrastan muy bien en esta imagen en la parte baja de la cabeza cerca de las mandíbulas al menos 5 puntitos oscuros formando un semiarco vertical. Se llaman ocelos, lo que equivale a los ojos. Las larvas no tienen verdaderos ojos. Sino esos ocelos que son órganos sumamente sensibles equivalentes a la vista. Además de finos pelitos igualmente sensibles y en combinación ellas se pueden ubicar y por decirlo así, detectar correctamente su alimento.
Parásitos en larvas de Aellopos clavipes (Sphingidae).
En general en tan pocos registros no podía tenerse variedad de datos de parasitoides. Solo hay un caso de Hymenoptera en la superfamilia Chalcidoidea, familia Eulophidae la especie de microavispa Euplectrus paulheberti (Fig.14). Hembra muy posible de Aellopos clavipes fue vista ovipositando el 31 Julio 2013 y días después en esa planta de Randia aculeata (Rubiaceae) encontró una larvita ya con larvas de este parásito. Eclosionaron y fueron preservados para su respectiva identificación, (Winnie Hallwachs obs. per Julio 2013). No se aportaron en los datos cuantas de estas pequeñas avispas eclosionaron de esta larva pero en la fotografía se rescata que al menos hay 13 avispitas adultas, entre la hoja arrugada se nota el cadáver de lo que fue aproximadamente el tercer estadío de la larva hospedera y la seda café son los restos de los capullos formados por las larvas de las avispas.
Area de Conservación Guanacaste, Estación Biológica Pitilla. Parataxonomo: Calixto Moraga Medina