En Area Conservación Guanacaste, Costa Rica, se ha ejecutado el proyecto inventario de larvas de mariposas, sus plantas hospederas y sus parásitos. De muchas de esas especies se ha venido escribiendo lo que llamamos páginas de especies de muchas de las mariposas conocidas acá.
Estamos hablando de un proyecto de más de 30 años de existencia, siendo mundialmente el único de su tipo durante tantos años contínuos. La información a nivel de inventario es muy interesante porque abarca diferentes ecosistemas desde sitios costeros, sabanas, bosque seco, bosques transicionales, bosque lluvioso y bosque nuvoso. En cuando al gradiente altitudinal va desde los 0mts hasta un promedio de los 1500m en las cercanías de los conos volcánicos de la Cordillera de Guanacaste.
Al ver las páginas de especies nos percatamos de la rica información descriptiva existente mediante la herrmienta de la fotografía. Ciertas especies más fotografiadas que otras pero en general una página acá se compone de secuencias fotográficas de los diferentes estadíos inmaduros (larvas) de las mariposas, los parásitos y muchas veces sus plantas hospederas.
Hay unos casos donde no contamos con foto de larvas porque simplemente no se ha colectado o no se fotografió en el momento de su crianza. Esto se dá por diferentes factores a nivel de proyecto. Todo esto forma parte de la historia natural de cada especie.
Es el caso exacto de la especie que a continuación presento: Manduca hannibal, es una mariposa nocturna, de la familia Sphingidae. Nada pequeña, sus adultos con alas extendidas llegan a medir de 99 a 114mm de longitud (Fig 1 y 2).
Es una especie donde podemos afirmar que sus adultos son muy escasos porque desde 1978 a 2021 solo se han colectado 7 individuos entre unos 700,000 (setecientos mil) registros de larvas colectadas en general. En trampas de luces de esos 7 registros solo se colectaron dos D.H.Janzen com.per, Julio 2021. Todo esto simplemente nos dice lo escasa que es esta especie. Desde el punto de vista biológico eso nos provoca preguntas difíciles de contester, pero los años continuos del proyecto nos dan esa rica información; saber que esta es por alguna razón sumamente escasa. Ahora, desde un punto de vista ecológico a la pregunta de ¿cómo sobrevive?, parece ser un caso muy especial, solo la naturaleza lo sabe.Como información adicional resulta que en este proyecto a muchas de las especies se les ha secuenciado su ADN. Así se sabe que por ADN hay muchísima información escondida. Para muchas especies que por años han sido conocido con un nombre son más que una especie, ese es el caso de Manduca hannibal. Esto complica más aún su situación. Además de ser escasa, se barcodearon los 7 individuos conocidos y salen tres cosas distintas vistas desde su ADN. Entonces tenemos no una sino tres especies sin describir realmente.
Según ADN de estos pocos individuos quedan separados en tres diferentes especies nombradas provicionalmente como Manduca HannibalDHJ01, Manduca HannibalDHJ02 y Manduca HannibalDHJ03.
Además de ser una mariposa bien escasa, lo que sí sabemos es que se ha colectado en bosque seco y bosque lluvioso; el primer individuo es de Octubre 1998, Noviembre 2001 otro individuo, Mayo 2004 otro, Julio 2009 otro, Junio 2013 otro, Mayo 2015 otro y el último es de Julio 2019. Acá vemos que se han colectado en un lapso de 12 años. Desde 2019 no se ha vuelto a recolectar más.
Sus larvas se colectaron en 6 distintas especies de Solanaceae: Solanum hirtum, Cestrum racemosum, Lycianthes synanthera, Solanum jamaicense, Solanum cordovense. Uno en una especie de Lamiaceae: Aegiphila cephalophora. La más pequeña colectada en tercer estadío duró para pupar 19 días, las restantes en penúltimo estadío a fecha de pupar duraron 10-12 días. En promedio el tiempo que pasan en pupa es de 30 días.
Del proceso de crianza de una determinada larva lo ideal es continuar su alimentación en cautiverio hasta lograr el adulto. Una vez el adulto eclosiona, debe quedar preservado para especímen de Museo como se muestra en (Figs.1 a 2). En el alfiler que es montado el adulto se inserta la etiqueta con la que se asocia toda la información del especímen.
Un especímen preservado es un testigo muy valioso en todo el mundo taxonómico y de historia natural, pero no siempre serán tan bien presentados. Hay casos donde solo partes del insecto están preservados, a simple vista son muy deteriorados. Pasa cuando son especies sumamente escasas como es el caso de Manduca Hannibal en (Figs. 4 a 5), podemos ver ejemplos de eso.Aunque parezcan feos, mal formados o simplemente mal preservados son muy valiosos por ser los testigos representantes de la especie. En caso de (Fig.05) es lógico pensar que para qué preservarle, pero como dicho antes, es una especie rarísima; por tanto ese testigo es muy valioso. Con la identificación moderna por medio de AND se puede identificar cualquier cosa, no es tan determinate todos sus detalles morfológicos, basta partes del especímen y se puede identificar.
Area Conservación Guanacaste, Costa Rica
Estación Bilógica Pitilla, Agosto 2021