Pachygonidia hopfferi (Sphingidae)
Area de Conservación Guanacaste (ACG)
Inventario de mariposas en ACG
Calixto Moraga, Parataxónomo
calixto.moraga@acguanacaste.ac.cr
Se conoce de Panamá y Costa Rica. También hay registros de esta especie en Bolivia. Especie de mariposa nocturna. Cuerpo bien robusto y compacto, abdomen corto y con alas extendidas llegan a unos 75cm de longitud. Al respecto se sabe es una especie escasa.
Su coloración en general es un tipo verde oliva bien oscuro y el único patrón son unas líneas rosadas en alas posteriores. Este color en alas posteriores es imposible de observar en un adulto vivo porque se posan con alas totalmente cerradas. Es una de las especies más escasas conocidas.
En Area Conservación Guanacaste, Costa Rica la parataxónoma Gloria Sihezar tiene la fortuna de encontrar dos larvas el 13 Mayo 2006. Esto es en bosque lluvioso a 500mts de elvación. Desafortunadamente la descripción fotográfica de larva queda aún en el misterio. Es posible que se parecen a Pachygonidia drucei (Fig. 05,06). Copio la descripción que la parataxónoma hizo de este evento: (verde amarillento con un patrón café en la espalda y la cola, cabeza verde las manchas son parecidas a Pachygonidia). Estos son los únicos dos individuos conocidos de esta región, ambas larvas colectadas en último estadío.
A partir de estos dos registros colectados prontos a prepupar tenemos que entraron en prepupa 17 Mayo 2006. Duraron en prepupa 30 días logrando eclosionar los adultos 16 Junio 2006. Como nunca y para mayor fortuna de dos larvas dos adultos y para sumar eclosionan un macho y una hembra.
Larvas se alimentaron de Hydrangeaceae, Hydrangea peruviana.
A continuación presento dos larvas de Pachygonidia drucei, por la clara indicación que larvas de Pachygonidia hopfferi son muy parecidas a Pachygonidia drucei.
En cuanto datos entre especies podemos ver que la naturaleza nos pone preguntas didifíciles de responder. Estos datos lo único cierto que nos dan es que por ejemplo con los mismos métodos de colecta, en las mismas zonas, mismo lapso de tiempo tenemos un total de 230 registros para Pachygonidia drucei y solamente dos registros de Pachygonidia hopfferi en una muestra de unos 750mil registros recopilados durante unos 30 años de esfuerzo de inventario de larvas de mariposas en Area Conservación Guanacaste, Costa Rica.
Ese esfuerzo y continuidad de proyecto es lo que ha permitido grandes logros como estos que para temas de Conservación son vitales. En tema de biodiversidad para nuestros bosques la historia natural de cada especie cuenta. Así sea solo un especimen dentro de miles otros. Solamente estudios demasiado enfocados podrían decirnos porqué una especie como Pachygonidia hopfferi es tan escasa en nuestra muestra.
Alguna particularidad tiene que la hace escasa. Aunque esa escaces de la que hablo es únicamente en relación a nuestra forma de muestreo. Ciertamente hay especies que se salen de la generalidad y de ahí se interpreta que son rarísimas.
Este proyecto del que menciono el esfuerzo el cual arroja estos datos lleva unos 30 años y la metodología es por medio de parataxónomos, personas con alto nivel de conocimiento técnico que día a día nos dedicamos a la colecta de larvas. Todo este personal distribuidos en diferentes altitudes y tipos de bosques desde seco, lluvioso, nuboso. Los mentores y tutores de este proyecto y quienes auspician cada uno de sus contos son los Drs: D. H. Janzen y Winnie Hallwachs.
Referencias:
https://en.wikipedia.org/wiki/Pachygonidia_hopfferi, Caterpillar rearing vouchers data base, http://janzen.sas.upennn.edu.