Hylesia rubrifrons y Hylesia Janzen22(saturniidae)
Historia natural de Hylesia Janzen22
En el año 2014 se encontró un grupo de larvas que podían ser más de trescientas, de la familia (Saturniidae) y género Hylesia, en la corteza de un árbol de Virola koschny (Myristicaceae); este árbol tiene una altura aproximadamente de 15 a 20 metros de altura, hasta final de la copa. Las larvas estaban en tres grupos hacia arriba del vástago, un grupo estaba en la base del árbol, otro a una distancia de 5 a 6 metros de altura y el otro grupo sólo se observaba una mancha negra, por lo alto que estaban.
Las larvas cuando nacen permanecen varios días en lo más alto del árbol, los grupitos se ocultan en las hojas, a los diez días aproximadamente mudan, cambian de piel, en ese cambio de piel crecen unos milímetros, se quedan inmóviles uno o dos días, después siguen comiendo. Cuando están en intermedio de crecimiento producen una seda blanca, y la pegan en la corteza para construir un camino para bajar a reposar en la corteza, si van a alimentarse suben por el camino de seda, si se observa el vástago hacia arriba se ve el caminito de seda y así permanecen en la planta, suben y bajan en fila hasta que dejan de comer.
Al observar la larva y compararlas con unas fotos de Hylesia rubrifrons, las larvas parecían que eran de sea especie, pero al eclosionar el adulto, resulta que son diferente, cuando llevamos el adulto a manos de el investigador Daniel Janzen le asignó un nombre interino llamado Hylesia Janzen22, y se debe esperar a que el especialista en (Saturniidae) lo identifique, y ver que especie de Hylesia es, o es una nueva especie.
En la (Fig. 1) se observa la corteza de Virola koschny, con unas manchas negras, son los grupos de Hylesia que están pegadas reposando, posiblemente sea una forma de ocultarse de los depredadores, porque al ver la mancha negra en imagen de largo, parece simplemente como unos musgos pegados. En la (Fig. 2) muestra el grupo de larvas, en imagen más de cerca. Y en (Fig. 3) muestra una larva de Hylesia Janzen22 recién cambiada de piel o muda, y al lado de la larva quedó la muda.
Adulto de Hylesia rubrifrons y Hylesia Janzen22
Los adultos en la familia Saturniidae, del género Hylesia son activos por la noche, en el día permanecen inmóviles ocultas para evitar algún depredador, y como tienen un color café oscuro se confunden con una hoja seca. Cuando se crían en el laboratorio desde larva hasta eclosionar, se observa que si se toca, desprenden un líquido color crema con olor fuerte, lo más posible es que sea una defense, ya que el olor fuerte no le gusta a las aves u otro depredador, y otra estrategia es que se quedan también como muertas hasta que pasa el peligro.
En la (Fig. 4) muestra hembra de Hylesia rubrifrons con las alas extendidas en posición dorsal, mide 62 mm de extremo a extreme, en (Fig. 5), muestra el mismo adulto en imagen ventral, y en (Fig. 6), se observa hembra con diferente color, es un adulto que en larva son muy perecidas, hay que observa muy cuidadosamente la larva, y así ver que diferencia hay entre una larva y la otra para poder identificar.
El adulto de la (Fig.6) tiene un nombre interino Hylesia Janzen22, mide 56mm con alas extendidas, en (Fig. 7), muestra la misma hembra de Hylesia Janzen22 en posición ventral, en (Fig. 8), muestra el macho de Hylesia rubrifrons posición dorsal, la coloración de las (Fig. 4 y 8) son del mismo color, no hay diferencia de color entre hembra y macho. La diferencia que tienen es que la hembra tiene más abultado el abdomen que en el macho.
Larva de Hylesia rubrifrons y Hylesia Janzen22
Las larvas de Hylesia rubrifrons se han encontrado en diferentes plantas, son generalistas; cuando están en penúltimo estadío, en algunas ocasiones se dispersan del grupo, quizás algún depredador las molestó de la planta hospedera que estaban, y por eso las encuentra que andan caminando por cualquier lado, y se queda en alguna planta que les perece comestible para ellas.
En (Fig. 10) muestra la larva de Hylesia rubrifrons de 45 milímetros de logitud en último estadío, en posición lateral mostrando dos líneas blancas, contiene unos penachos con pelitos urticantes que al pasarlos rosando ortigan dolorosamente, eso es una forma de defensa, que tienen contra los depredadores. En (Fig. 11) muestra larva de Hylesia Janzen22, cuando se colectó la larva la cual se pareció a Hylesia rubrifrons, pero cuando eclosionó no era el mismo adulto, por eso está con un nombre interino en espera de identificar la especie.
Plantas hospederas de Hylesia rubrifrons
Las larvas de Hylesia rubrifrons son de un comportamiento difirente a otras lepidoptera en su alimentación, comen variedad en familias en plantas, en las que se han encontrado son (Malvaceae) (Urticaceae) (Fabaceae) (Asteraceae) (Hypericaceae) (Araceae) (Myrtaceae) (Annonaceae) (Polygonaceae) (Combretaceae) y (Myristicaceae). Este especimen se puede localizar en diferente vegetación en bosque primario o en regeneración.
En (Fig. 12) muestra una pequeña rama de Hampea appendiculata (Malvaceae), en (Fig. 13) muestra hojas de la familia (Polygonaceae) identificada con el nombre de Coccoloba tuerckeimii, y en (Fig. 14) se observa una planta juvenil de Vismia baccifera (Hypericaceae), estas son unas de las muchas plantas hospederas de Hylesia rubrifrons. Las plantas de las familias (Malvaceae) y (Polygonaceae) se encuentran en diferente vegetación, en bosque de muchos años en regeneración y en charrales en regeneración. La familia (Hypericaceae) de nombre Vismia baccifera es de poca duración, nace en potreros y crece unos 5 a 6 metros de altura y ramificados, pero al crecer otros árboles alrededor le producen mucha sombra y muere.