Proyecto de Lepidoptera en el Area de Conservación Guanacaste: El proyecto es realizado actualmente en el ACG por el Dr. Daniel Janzen, y Dra. Winnie Hallwachs. Y Parataxónomos y Parataxónomas, sin preparación académica, pero capaces de almacenar experiencia y mucha información con muchos años de trabajo. El objetivo es compartir nuestro conocimiento de cada una de las especies investigadas.
Automeris banus (Saturniidae): Larva que pertenece al grupo de mariposas nocturnas (Fig. 1); es una especie mas investigada, fue colectada por primera vez en 1988 desde entonces al paso de los años se han colectado hasta 2015 novecientos veinte seis individuos, en los diferentes sectores del ACG como: Sector Cacao, Sector San Cristóbal, Sector Rincon Rai Forest, Sector Del Oro, Sector Pitilla, Sector El Hacha.
Huevos de Automeris banus (Saturniidae): Huevos (Fig. 2) de color blanco ovalados con un punto negro y pegado en el envés de la hoja, es normal que la hembra inteligentemente ponga varios huevos juntos pero en diferentes plantas para evitar que los huevos sean parasitados al mismo tiempo, o de ser víctimas de depredadores y poder asegurar que el paquete de huevos que puso al menos una parte puedan nacer y desarrollarse sin peligro.
Primer estadio de Automeris banus (Saturniidae): Color verde café, con unos puntos negros en la espalda de donde salen los pelos ortigantes que son mecanismo de defensa característico de este género, cabeza negra (Fig. 3).
Segundo de Automeris banus (Saturniidae): En (Fig. 4) apreciamos el segundo estadio larval vemos una pequeña diferencia no tan notable sigue manteniendo el color, lo único es la línea blanca amarillenta en el borde de las patas.
Tercer estadio de Automeris banus (Saturniidae): Como observamos en (Fig. 5) es más café la línea en los laterales y mas verde y definida, (Fig. 6). Los puntos negro en el dorso desaparecen (Fig. 7), además la cabeza cambia a rojiza.
Penúltimo estadio Automeris banus (Saturniidae): En (Fig. 8), verde café con unos puntos blancos en el cuerpo, los pelos o espinas ortigantes totalmente café, la línea en los laterales mas marcadas, tiene un tamaño considerable, pienso que este género es uno de los mas grandes, cuando las larvas se crían en su ambiente natural es increíble su tamaño.
Último estadio de Automeris banus (Saturniidae): En las (Fig. 9, 10, 11) los último cambios, es impresionante el tamaño de Automeris banus, en los registros en nuestra base de datos dice que alcanza a medir 103 mm. Larva robusta y fuerte larva sigue manteniendo el patrón del penúltimo estadio, solamente la línea en los laterales se vuelve verde fosforescente.
Como obaservamos en las (Fig. 12, 13, 14, 15) la larva se sujeta a la planta fuerte; si no tenemos el cuidado a la hora de manipularla y si la tratamos de quitarla de la rama o la jalamos le podemos romper las propatas y la larva muere por perdida de líquido.
Lista para hacer prepupa, es cuando se prepara al cambio de metamorfosis, ya no se alimenta los colores se vuelven pálidos, y hace el capullo de seda donde se queda hasta eclosionar, en nuestros datos tenemos que una larva del primer estadio hasta prepupa ha durado noventa y cuatro días y en otro caso cincuenta días.
Esta larva ha sido colectada todos los meses del año, pero en unos meses aparecen en mayor cantidad y es de junio a octubre.
|
Pupa de Automeris banus (Saturniidae): Color negro lista esperando la eclosión
(Fig. 16, 17, 18).
En lo personal me gusta agregar fechas y días entre una etapa y otra, importante señalar mas y menos tiempo en cada una de ellas, hay datos que nos indican que la que menos tiempo ha tardado para eclosionar desde el momento de prepupa es de 17 días, y la que mas tiempo ha tardado son 173 días.
Adultos de Automeris banus (Saturniidae): En general la mayoría de los adultos de esta familia son grandes fuertes y escamosos.
En el caso de Automeris banus: De habito nocturnos, una de sus características principales son sus ojos falsos, que advierten a los depredadores que se trata de algo peligroso y que no es comestibles, mientras están en reposo se asemeja a una hoja seca, pasando desapercibida. Cuando un depredador se acerca para alimentarse, al tocarla esta mariposa abre sus alas en las anteriores están los ojos falsos, motivo por el cual se van.
Importante los (Saturniidae) no se alimentan por lo cual no viven mucho tiempo mueren después de reproducirse.
Como vemos en (Fig. 19, 20). Hembra no hay gran diferencia con el macho que es de tonos mas pálidos, abdomen mas delgado y largo natural en ambos sexos (Fig. 19, 20).
Parásitos de Automeris banus (Saturniidae): De novecientos veinte seis individuos colectados desde principio de la investigación hasta 2015 solamente hay sesenta y nueve, con parásitos. Y mas común por moscas (Tachinidae) de la especie Belvosia y menos por avispas como (Ichneumonidae), (Braconidae).
En (Fig. 23, 24) nos dice que los parásitos se alimentaban mientras la larva crecía normal hasta llegar a pupa, vemos como hicieron los puparios y estuvieron cómodos hasta el momento de eclosionar.
Planta hospedera Automeris banus (Saturniidae): Es generalista se alimenta de varios géneros y especies y de familias diferentes como. Bignoniaceae, Cordiaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Lacistemataceae, Malpighiaceae, Melastomataceae, Menispermaceae, , Poaceae, Myrtaceae, Rubiaceae, Sapindaceae, Urticaceae.
Hospederos con mas cantidades de individuos en nuestros datos. Inga punctata, Acalypha diversifolia, Myriocarpa longipes, Pavonia schiedeana, Arachnothryx buddleioides, Clethra mexicana, Urera caracasana, Cecropia peltata.
En (Fig. 25) Acalypha diversifolia (Euphorbiaceae). Arbusto bastante común se encuentra en el Sector San Cristóbal fácil de encontrar.
Bibliografía: Inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/ database.lasso
gloria.sihezar@acguanacaste.ac.cr