Automeris io es una mariposa nucturna de la familia Saturniidae, con colores muy llamativos pero puede variar dependiendo del lugar, tiene un tamaño de 55 a 75 mm. En el Area de Conservacion Guanacaste se ha colectado en diferentes sitios como por ejemplo en el Sector Pittilla, Sector Pocosol, Sector Horizonte, Sector Rincon Rain Forest , pero su mayor números de record ha sido en el Sector Santa Rosa
En los adultos de esta especie se pueden apreciar que la hembra y el macho no son exactamente del mismo color como suele suceder en otras especies, en este caso poseen diferentes patrones que asimpli vista se pueden catalogar como dos especies distintas. Pero tiene una particularidad en sus alas posteriores esas manchas o ojos falsos es un mecanismo de defensa para ellas ya que puede engañar a sus depredadores como divined, un momento estoy observando, estoy alerta y así poder escapar. En este caso la hembra se puede reconocer muy fácil porque ella es un poco más grande que el macho y tiene el abdomen más abultado donde lleva sus huevos. Como se aprecia en las siguientes imágenes. ( Fig. 2,3,4 y 5).
Huevos de Automeris io:
Son pequeños de color blancos ovalados miden dos milímetros aproximadamente; la hembra va buscando plantas hospederas para depositar sus huevos en cantidades, sobre las hojas y asi sucesivamente lo hace durante varias noches hasta que termina de depositarlos como se aprecia en la siguiente imagen. ( Fig. 6 )
Aproximadamente dilatan para eclosionar las larvitas de 11 a 12 días.
Larva de Automeris io:
Esta especie de Automeris es de color naranja en sus primeros estadios y como su primer alimento comen el cascaron del huevo. Esta especie de larva cuando alcanza un estadio mayor a partir del tercer estadio hasta el último llega a obtener colores muy llamativos y líneas bien definidas, aparte de ser muy llamativos sus colores, ésta si es una de las especies urticantes, que es su mecanismo de defensa, lo hace a través de las espinas rígidas que se pueden observar a simple vista y se da cuando uno rosa la piel sobre la larva; su efecto urticante es doloroso y deja una marca rojiza en la piel.
Automeris io es una larva que es muy fácil colectar en la época del invierno, ya que tiene un organismo que tolera diferentes tipos de químicos de las diferentes especies de plantas, se puede encontrar alimentándose desde zacates hasta plantas lechosas, pero en la siguiente lista de plantas hospederas se puede observar que tiene más afinidad por las Fabaceae, todas sus plantas hospederas son bastante comúnes y fácil de reconocerlas en el bosque seco.
En las siguientes imágenes encontrará Inga vera y Gliricidia sepium dos de las plantas hospederas más comúnes de Automeris io en la época seca, que se pueden apreciar con flores y frutos. Ver (Fig. 13,14,15,16 y 17)
MÁS DE SUS PLANTAS HOSPEDERAS:
Asteraceae. Zexmenia, virgulta, Melanthera nivea
Boraginaceae. Cordia alliodora.
Bignoniaceae. Crescentia alata
Euphorbiaceae. Croton morifolius
Fabaceae. Rhynchosia calycosa, Gliricidia sepium, Senna pallida, Mimosa pigra, Indigofera costaricensis, Lonchocarpus minimiflorus, Acosmium panamense, Mimosa camporum, Galactia striata, Lonchocarpus minimiflorus, Lonchocarpus phlebophyllus, Canavalia brasiliensis, Phaseolus lunatus, Lonchocarpus felipei, Senna papillosa, Inga punctata, Phaseolus vulgaris (introduced), Desmodium axillare, Inga oerstediana, Rhynchosia reticulata, Dalbergia retusa, Dalea carthagenensis, Inga vera, Ateleia herbert-smithii,
Malvaceae. Urena lobata, Sida glomerata, Pachira quinata
Myrtaceae. Psidium guajava (introduced),
Melastomataceae. Conostegia xalapensis
Sapindaceae. Paullinia costaricensis
Poaceae. Zea mays (introduced), Lasiacis procerrima, Rottboellia cochinchinensis (introduced)