En (Fig. 1) el hábito o forma de casa de este tipo de Hesperiidae. A como se explica más adelante aquí se puede ver en forma muy clara como la larva se ha alimentado del extremo apical de la hoja y así progresivamente ellos van comiendo hacia la base. Un poco al fondo se ve cuanto comió de la hoja anterior y la más entera en la que se alimenta actualmente. La familia Bromeliaceae es el alimento exclusivo para Neoxeniades pluviasilva reportado en los diferentes sectores del ACG. La imagen de la Izquierda Pitcairnia arcuata, Bromeliaceae.
Adultos de Neoxeniades pluviasilva. En estas cuatro imágenes se muestra la forma y coloración de los adultos de esta especie de mariposa diurna. Notese el azul brillante en las bases de sus alas dorsalmente (Figs. 2 y 4). Ventralmente son café opaco como se muestra en las figuras (3 y 5). Estas mariposas tienen un vuelo muy rápido. Cuando se posan sobre la vegetación agitan sus alas unas pocas veces y de repente alzan vuelo en dirección casi vertical hacia las partes altas. Es muy raro verlas volar en sitios abiertos. Aprovechan parches de sol para posarse sobre vegetación y extender sus alas por algunos segundos. Se encuentran en los bosques más lluviosos del ACG.
Larva de Neoxeniades pluviasilva: Sus larvas (Figs. 6 y 7) tienen cutícula o piel transparente, cabeza con un juego de manchas negras frontales muy particulares (Fig. 8), si observamos lateralmente no hay nada de machas (Fig .9), excepto la parte de lo que llamaríamos el cuello que es negro. El resto de la cápsula cefálica (cabeza) varía de un naranja intenso muy uniforme o con la parte medial frontal casi verde quedando un área naranja en la parte del epicráneo y su parte inferior cerca de las mandíbulas dos manchas naranjas que asemejan un par de ojos falsos. Son de tamaño considerable pues una larva bien desarrollada puede alcanzar unos 62mm de longitud (6,2cm).
Variación morfológica. Esos puntos negros (Fig. 11) son muy característicos en estas larvas aunque ciertos individuos en vez de puntos como se muestra en la (Fig. 11) presentan una sola mancha negra en el último segmento del cuerpo. También hemos visto una variación frecuente en el patrón de manchas negras de la cabeza (Figs. 8 y 9). Al analizar las muchas imágenes que se han tomado; es posible obtener alguna información muy importante acerca del porqué dicha variación dando un seguimiento más detallado a los diferentes patrones presentados.
Casa o escondite. En la (Fig.12) se puede ver la función de los puntos de seda. Matienen bien pegada la hoja formando la casa de la larva. Hace una hilera de puntos de seda en el puro márgen y otra hilera más adentro; la larva permanece escondida en su interior. Con este sistema logran hacer unas verdaderas fundas donde pasan perfectamente desapercibidas. Sin saber como buscarlas es imposible imaginar que dentro de esos rollos se esconda una larva de esta naturaleza.
Casa de Neoxeniades pluviasilva: Hablar de larvas de mariposas es un tema bien interesante y muy amplio. Por ejemplo la pregunta ¿Cómo hacen para defenderse de tanto peligro en el bosque?. Hablando solo del peligro de ser devoradas por los diferentes depredadores existentes dentro de la amplia gama de relaciones de supervivencia. Una pequeña fracción de sus estrategias la podemos visualizar por ejemplo en la (Fig.12 y 13). Es el diseño de casitas que son de múltiples formas dependiendo de cada especie, construídas de acuerdo a sus tamaños y en donde ellas se refugian evadiendo un poco el gran peligro que corren.
Las que no construyen casitas tienen otras formas como son el camuflaje para aumentar sus niveles de sobrevivencia. Para la construcción de casitas ellas segregan de unas glándulas especializadas seda tan fuerte capaz de doblar, pegar, o enrrollar hojas con texturas bien resistentes. Para esta especie esta es la típica forma de su casa llegando a doblar casi la hoja entera. Es imposible percibir la resistencia de esa seda desde una imagen pero basta conocer en el campo lo fuerte que estas hojas son, para apreciar como logran de hilo en hilo formar los rollos que les servirán de casa.
Forma de alimentarse. Inicia alimentándose en la parte apical de la hoja y muy cerca de donde come una vez que la larvita toma fuerza despues de salida de su huevo comienza a poner los puntos de seda que conforme se secan comienzan a jalar poco a poco la hoja hasta formar un muy pequeñito estuche que la protegerá desde sus primeros días. Del estadío intermedio en adelante pega casi una hoja entera desde sus dos márgenes hasta juntarlos y comienza a alimentarse desde el ápice hacia la base de la hoja.
Todo su proceso de alimentación lo hace desde adentro del estuche girando su cabeza para posicionar sus mandíbulas contra la margen del corte transversal que forma. Es decir; su propia casa es tambien su alimento. Cuando tiene menos de un tercio de hoja, se cambia a otra en la que forma una nueva casa. Las especies de Bromeliaceae conocidas como planta hospedera de Neoxeniades pluviasilva son: Aechmea pubescens, Guzmania donnellsmithii, Pitcairnia arcuata, Vriesea gladioliflora, Guzmania desautelsii, Ananas comosus (introduced), Pitcairnia atrorubens, Vriesea sanguinolenta, Bromelia pinguin, Guzmania scherzeriana, Aechmea magdalenae, Pitcairnia calcicola. En total se alimenta de 12 especies de Bromeliaceae. Solo una de estas Ananas comosus (introduced) es una especie doméstica por eso tiene la palabra (introduced) entre paréntesis porque esta es la Piña comestible. Las 11 restantes crecen en los bosques más lluviosos del ACG como lo son Estacion Pitilla, Sector San Cristobal y el sector conocido como Sector Caribe.
Imagenes de las pupas de Neoxeniades pluviasilva
Las larvas de Neoxeniades pluviasilva duran de 45 a 50 días para formar la prepupa y las pupas duran para eclosionar a adulto alrededor de 18 días. Forma la pupa muy bien adherida a un tipo de cama de seda formada por la larva durante el proceso de prepupa. Por lo general pupan por debajo de las hojas, formando un semipliegue que apenas se nota si se le busca por encima. Igualmente suelen pupar directamente en la planta en que se han alimentado a diferencia de otras especies que la prepupa migra a pupar escondida en vegetación distante a la planta hospedera.
Resultados sobre su crianza. Las larvas de mariposas son atacadas por muchas especies de parásitos (parasitoides). La familia de avispas Braconidae tiene cientos de sus especies que parasitan muchas especies de larvas de mariposas. Este Hesperiidae Neoxeniades pluviasilva sabemos que es hospedero del género Alphomelon de la familia Braconidae. Tenemos que de 122 larvas de Neoxeniades pluviasilva criadas 22 de ellas fueron parasitas por Alphomelon Deans09. Mientras que de la familia de moscas parásitas Tachinidae solo dos especies se han criado y precisamente solo un individuo de cada especie. Importante aclarar que actualmente la especie del Braconidae es nueva y en espera de ser descrita e igual caso con las dos especies de Tachinidae. Notese que los nombres con los que se han separado para efectos del proyecto son provisionales.
A continuacion se presenta el cuadro de los parásitoides criados que atacan Neoxeniades pluviasilva.
Fig. 16. Capullos. Forma de los capullos de Alphomelon Deans09. Es una masa compacta de textura algo suave formada de seda. Esta seda es producida por las cientos de larvas parásitas imediatamente después de salir del cuerpo de la larva hospedera. Cubre totalmente el cadaver del hospedero.
A continuación se presenta la lista de plantas en que se ha encontrado Neoxeniades pluviasilva alimentandose.
Sitos de colecta y numero de Records colectados. Bosque lluvioso del Area de Conservación Guanacaste.
Fuente:
http://janzen.sas.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
Parataxónomo: Calixto Moraga Medina, Area de Conservación Guanacaste, Estación Pitilla.