Larva de Urbanus proteus (Hesperidae): Es muy común ver el adulto volandoen el dia por los bosques lluviosos y partes cálidas del Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica Sector Rincón Rain Forest. Se alimenta de la familia de plantas hospederas: Fabaceae.
Descripción de Urbanus proteus: Esta larva mide unos 25 mm en su último estadio, cabeza tipo cilíndrica de color rojo por la orilla con negro en parte del centro y dos ojos falsos de un color naranja muy intenso cuerpo de color gris con puntitos amarillos y tres líneas sobre todo el dorso las laterales de color anaranjadas con el comienzo y final amarillo y la línea central negra.
Es muy interesante la combinación de colores de su cuerpo como podemos apreciar en la (Fig. 1 ) interesante porque en el estado adulta esos colores no se refleja mucho (Fig.11 )
Esta larva Urbanus proteus se alimenta de las plantas de la familia (Fabaceae) como Vigna adenantha, Centrosema sagittatum, Desmodium glabrum, Vigna, vexillata, Desmodium incanumcomo, entre otras; es una larva diurna se alimenta por lo general en dia, el periodo de crecimiento va entre un mes más o menos para ser una larva adulta y pasar al estado de pupa.
Localización: Esta larva se localiza en las partes de poco bosque como en tacotales como soto bosques y la forma de esconderse o camuflarse es la común de familia de las larvas de la familia (Hesperidae) cortando un trozo de hoja tapando su cuerpo como una casita (Fig. 3, 4 ).
Primer estadio de Urbanus proteus (Hesperidae): Como podemos apreciar en la (Fig. 2 ) en primer estadio de esta larva, observamos que el cuerpo es de un color amarillo y cabeza totalmente negra, con el pasar de los días ira cambiando su coloración, y en la (Fig. 3 ) observamos una de las casitas de esta larva, en la cual está escondida y sale a comer cerca de la misma, por los peligros de los depredadores diurnos como aves y otros con el pasar de los días estará cambiando ya que irá creciendo y tendrá muy estrecha su casita y ocupará un lugar más grande., en la (Fig. 4 ) observamos un ejemplo de una casita mas grande de esta familia de larvas.
Ultimo esta de Urbanus proteus (Hesperidae): Esta larva pasa entre unos 25 a 30 días para alcanzar el último estadio, y cuando esta alcanza su último estadio vemos en la (Fig. 5,6 ) que los colores son un poco pálidos esto es porque esta cerca a prepupa, pero en la vida silvestre tendrá que pasar por muchas dificultades en el estado de larva para do ser comida por un depredador pero en pupa un poco menos de dificultades por lo que hay algunas que se entierran ya que hay muchos que les gustaría devorarla o bien podría ser atacada por moscas o avispas que la utilizan para encubar sus huevecillos, en las colectas de las Estaciones del área no corren mucho peligra ya que están en bolsas y el riesgo seria que fuese colectada ya con los huevecillos dentro de su cuerpo.
Prepupa de Urbanus proteus (Hesperidae): Una de las ventajas de esta familia de larvas es que por lo general nacen siempre de día, una de las formas que toma la prepupa es que su cuerpo se vuelve enroscado y la piel se le pone áspera (Fig. 7 ,8 ) pero en este estadio todavía podría morir y no llegar a ser adulta ya que hay parásitos que abandonan su cuerpo hasta que está en pruepupa o bien ya sea pupa, también puede ser un buen bocadillo para un depredador si llegase a una pupa sana y salva. Pasara entre unos 12 a 15 días para que salga el adulto, en el bosque sus días de vida varía ya que sus alas son muy frágiles y se deteriorarían y romperían cayendo al suelo sin poder volar y moriría fácilmente o pude ser comidas por los depredadores diurnos.
Parásitos de Urbanus proteus (Hesperidae): De las familias de parásitos que atacan esta larva están estas dos (Fig. 9,11) (Ichneumonidae) y (Braconidae) esto ocurre cuando están en estadio de larvas que son parasitadas por zancudos o bien moscas.
Adulto de Urbanus proteus (Hesperidae):, Como podemos ver el en la (Fig. 12 ) es adulto de la larva Urbanus proteus. Una de las características de las mariposas diurnas tienen sus antenas más finas a diferencia de las nocturnas, (Fig.16).
|