En el bosque húmedo y lluvioso de Estación Quica perteneciente al Area de Conservación Guanacaste hay una gran variedad de larvas de mariposas diurnas de todo tamaño y color. Entre ellas tenemos la familia Hesperiidae, en este artículo mostraré la historia natural de esta larva llamada Proteides mercurius (Hesperiidae).
Los Hesperiidae. La familia de mariposas Hesperiidae se caracterizan y diferencian de las demás familias de mariposas por ser larvas de pequeño a mediano tamaño con cabeza relativamente grande, llama la atención sus ojos grandes, son de colores poco vistosos. Las larvas viven en refugios que construyen con hierbas y hojas donde se hospedan. Los adultos poseen cabeza ancha, torax robusto, antenas en forma de gancho y separadas. Cuando estan en reposo cierran sus alas hacia arriba, el vuelo de estas mariposas es muy rápido y prefieren hacerlo a ras de suelo, por lo general habitan zonas abiertas y vegetación densa.
Historia natural de Proteides mercurius (Hesperiidae). Es una mariposa diurna que habita en bosque seco y lluvioso. Los adultos o mariposas Proteides mercurius ponen sus huevos sobre hojas de plantas de la familia Fabaceae, con el pasar de unos pocos días las larvitas nacen y comienzan a alimentarse de estas plantas. Una característica muy común de esta de larva es que una vez que nace y aprende a asociarce con el medio ambiente construye su refugio o lo que llamamos (casita), esta les sirve para vivir la etapa de vida larval, además las usan como escondite ante sus depredadores, salen de ella para alimentarse y regresan a la misma, puede cambiar de casita varias veces conforme va aumentando su tamaño. La reproducción de estas larvas se da en todos los meses del año dependiendo del Sector donde habite. Durante los varios años de proyecto de recolección y crianza de larvas de mariposas que se lleva a cabo en el Area de Conservación Guanacaste y según registros de base de datos GCAVoucherDB, Proteides mercurius cuenta con 384 records colectados por lo que se puede decir que es una larva no muy común y difìcil de encontrar, el primer registro se colectó en el año 1991 en Sector Santa Rosa y hasta el año 2014 se contabilizan 384 records de los cuales se han obtenido 132 adultos o lo que conocemos como mariposa, 157 muertes de larvas, estas muertes en ocasiones se dan por diversos tipos de bacterias u hongos, 32 records también confirman que fueron atacados por alguna especie de insecto parasitario ya sea mosca (Tachinidae) o avispa (Braconidae). Algunas especies de estos parásitos son; Apanteles Janzen01, Dicladocerus Gates1, Hyphantrophaga virilis, Patelloa xanthuraDHJ01 e Hyposoter INB-42DHJ04. Las larvas Proteides mercurius se han colectado en los siguientes sectores; Brasilia, Cuajiniquil, Potrerillos, Sector Cacao, Sector Del Oro, Sector El Hacha, Sector Horizontes, Sector Junquillal, Sector Mundo Nuevo, Sector Orosi, Sector Pailas, Sector Pitilla, Sector Pocosol, Sector Rincon Rain Forest, Sector San Cristobal, Sector Santa Elena y Sector Santa Rosa.
Descripción de larva Proteides mercurius (Hesperiidae). En las (Figs. 2, 3 y 4), vemos los cambios de coloraciòn de las larvas Proteides mercurius, tercer estadío (PPU) cabeza café, cuerpo verde con líneas descontinuas laterales color naranja (Fig. 2), penúltimo y último estadío, cabeza rojiza cuerpo negro con líneas laterales anaranjadas (Figs. 3 y 4).
Prepupa de Proteides mercurius (Hesperiidae). Cuando la oruga Proteides mercurius a completado su desarrollo y se prepara para su próxima fase que es el estado de prepupa vacía los desechos de sus intestinos busca un lugar apropiado ya sea de la planta donde se alimentó o el suelo para pupar. Estas larvas en estado de prepupa tienen una duración aproximada de 1 o 2 días, en este periodo la piel de la larva se rompe por el dorso del torax y con movimientos ondulatorios la vieja cutìcula es llevada al extremo abdominal y queda completamente desprendida por medio de movimientos de torsión.
Pupa de Proteides mercurius (Hesperiidae). Después de pasados varios minutos se logra la forma definitiva de la pupa Protiedes mercurius, así como su coloración general, estos últimos pueden tardar mas de 2 días en tomar su tono final, color negro con pelusa blanca. En esta fase se reorganizan las estructuras internas para formar la mariposa. Esta mariposa para eclosionar tiene una duración aproximada de 22 a 30 días (Fig. 6).
Adultos de Proteides mercurius (Hesperiidae). En las (Figs. 7, 8, 9 y 10) se observan ambos sexos (machos y hembras) de mariposas o adultos Proteides mercurius, cabeza y torax de color naranja brillante en la parte dorsal (Figs. 7 y 9), alas anteriores son en forma alargada, lado superior de las las color marrón con un poco de naranja en las bases, parte inferior color marrón castaño blanco en los bordes exteriores, centro del ala posterior tienen una marca blanca distinta, su envergadura alar es de 60 a 65 mm. Estos adultos se exponen al sol con las alas abiertas, los machos se posan para atraer a las hembras. Vuelan durante todo el año y se alimentan de néctar de flores, habitan en bosque seco y lluvioso, y sobre todo en partes abiertas.
Parásito Hyposoter INB-42DHJ04 (Ichneumonidae) de Proteides mercurius (Hesperiidae). Las larvas Proteides mercurius son atacadas por varias especies de parásitos y una de ellas es Hyposoter INB-42DHJ04, una de las tantas especies que se han dado a conocer a lo largo del proyecto de recolección y crianza de larvas de mariposas en el Area de Conservación Guanacaste. Hyposoter INB-42DHJ04 (Fig. 11) se forma comiendo totalmente la larva por dentro dejando solo la cabeza y el pellejo y quedando envuelto en el. Este parásito para eclosionar necesita de 8 a 15 días, la cantidad de adultos Hyposoter INB-42DHJ04 es de solo 1 por larva parasitada. En este caso se da a conocer este parásito con el nombre interino Hyposoter INB-42DHJ04 por lo que es un individuo que pertenece al género Hyposoter y la especie por el momento sin definir.
Planta hospedera de Proteides mercurius (Hesperiidae). Las larvas Proteides mercurius prefieren como menú de alimentación plantas de la familia Fabaceae, una de estas plantas que elige en ese menú es Lonchocarpus oligantus (Fig. 12). Lonchocarpus oligantus es un género de plantas arbóreas, arbustos de raíces venenosas perteneciente a la familia de las leguminosas. Son arbustos con corteza lisa, hojas imparipinnadas, foliolos opuestos enteros, inflorescencia cimas racemosas, axilares y simples, flores por lo general apareadas en ocasiones en multiplos, pétalos purpúra o rosados, frutos en forma plana a gruesos, semillas lisas rugosas cuando estan secas. Otras especies de plantas que prefiere Proteides mercurius son; Andira enermis, Dalbergia retusa, Lonchocarpus acuminatus, Lonchocarpus felipei, Lonchocarpus guatemalensis, Lonchocarpus macrophyllus, Lonchocarpus mnimiflorus, Lonchocarpus oritinus, Lonchocarpus phlebophyllus, Lonchocarpus retiferus, Lonchocarpus rugosus, Machaerium falciforme, Machaerium kegelii, Machaerium salvadorense, Machaerium seemannii y Piscidia carthagenensis.
Bibliografía: http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
Parataxónoma: Dinia Martínez, Estación Biológica Quica, Area de Conservación Guanacaste
dinia.martinez@acguanacaste.ac.cr