Los adultos de esta especie de mariposa mostradas en (Figs. 1 a 4) son totalmente café oscuro con algún patrón de manchas casi negras, algunos individuos pueden variar a muy oscuros que se podría decir que son negros. De los poco más de 640 mil registros de crianzas de larvas en este proyecto; tenemos un total de 275 crianzas de larvas de Pellicia arina criadas. Se ha criado principalmente en zonas de bosque seco del Area de Conservación Guanacaste: Sector El Hacha, Sector Del Oro, Sector Horizontes, Sector Mundo Nuevo, Sector Pocosol, Sector Santa Elena, Sector Santa Rosa. En los sectores de bosque lluvioso pero con mucho menos registros: Sector Pitilla, Sector Rincón Rain Forest, Sector San Cristobal. En un promedio de elevación de 5mts a 300mts, casos extremos de menor elevación y bosques más secos son colectas del sitio conocido como Casa Potrero Grande a solo 17mts de elevación en el Sector Santa Elena y del Poblado de Cuajiniquil una colecta a 5mts. En los sectores de Bosque lluvioso el rango de elevación donde se han colectado anda entre los 100mts y 500mts.
Casa y primeros estadíos larvales de Pellicia arina (Hesperiidae).
La casita de estas larvas es bien característica porque en primer estadío la hacen en forma de un hueco en lo interno del área de la hoja (dentro del área foliar). La casita es exactamente circular (Fig. 05). Las larvitas son cabeza negra y cuerpo verde más o menos hasta tercer estadío y con manchitas blancas.
Los primeros comidos que la larva hace (Fig. 05) son en forma de raspado en el área muy cerca de la casa incluyendo los bordes de la casa y con ello trata a dar una apariencia de abandono, de algo seco sobre la misma hoja, el restante verde la de la casita fácilmente se camufla con el restante verde del follaje.
Casa y larva de Pellicia arina (Hesperiidae) en último estadío.
La casa (Fig. 07 y 08) en último estadío es del tipo que le perfora muchos huecos pero que son sellados desde lo interno de la casa con una seda que la larva tiende. La larva descansa precisamente en la parte superior de la casa lo que sería como el techo que es la parte perforada de huecos y recubierta con esa seda café de donde la larva se sujeta muy fuertemente. La cabeza (Fig. 09 y 10) se mantiene negra pero el cuerpo cambia a rojizo y siempre con múltiples puntos claros.
Pupa de Pellicia arina (Hesperiidae).
La pupa es roja y conserva los puntos blancos que tiene la larva pero estos puntos solo se presentan en el área del abdomen. La parte del tórax y alas no presentan dichos puntos. Estas pupas tienen dos ojos falsos en el tórax amarillos que vistos frontalmente se vé como son divididos verticalmente por una banda negra.
Resultados durante la crianza de Pellicia arina (Hesperiidae).
El primer registro de crianza de esta especie de mariposa en el Area de Conservación Guanacaste data desde Julio 1991 y el último registro es de Setiembre de 2014. De sus 275 registros de crianza contamos con 81 adultos eclosionados y de ese total 43 registros de larvas muertas por ataque de algún parasitoidea. De ellos 37 son Tachinidae (Diptera), 3 Ichneumonidae (Hymenoptera), 1 Chalcidae (Hymenoptera). Cabe resaltar que se sabe de Tachinidae que ponen los huevesillos cerca de la hoja que la larva comerá para que sean ingeridos, otros pegan directo sus huevos cerca del cuello de la larva y en este caso en las (Figs. 14-16) vease que una mosca Tachinidae puso sus tres huevos en la cabeza de la larva. Son las tres manchas blancas en la cabeza (Fig. 14). Esta larva fue colectada el 07 Setiembre 2008 en último con esos tres huevos pegados en la frente. El 28 Setiembre 2008 salen de la pupa del Hesperiidae las tres larvas de Tachinidae y forman sus puparios en hojarasca en perfectas condiciones. El 17 Octubre 2008 eclosionaron dos puparios y uno finalmente no logra eclosionar. Estos especímenes una vez revisados por el taxónomo especialista determina que son una especie nueva y recibe un nombre provisional Winthemia Wood26.
En la (Fig. 16) muda de la pupa de Pellicia arina (Hesperiidae) y las mudas de los Tachidae que le parasitaron. Se puede ver la muda de la pupa del Hesperiidae totalmente limpia por dentro producto de la alimentación de las larvas del Tachinidae de todo su contenido. Igualmente las dos mudas de los puparios de los que eclosionaron los adultos son los café un poco claros en relación al que es casi negro, este fue el que no eclosionó. Se puede ver como quedó la muda de la larva con los restos de los tres huevos del Tachinidae de donde salieron las larvitas que se introdujeron adentro de su hospedero para alimentarse de él.
Plantas hospederas conocidas de Pellicia arina (Hesperiidae) en el Area de Conservación Guanacaste.
La mayoría de estas larvas se alimentaba de una Bixaceae Cochlospermum vitifolium una especie de planta principalmente de bosque seco conocida en la zona de Guanacaste como Poro Poro; en este se han criado 231 larvas, la segunda familia de plantas hospederas es Sapindaceae: Serjania atrolineata 25 registros, Urvillea ulmacea 1 registro, Serjania schiedeana 8 registros y Serjania mexicana 1 registro.