Habitat de Lerema liris: Esta larva es de comportamiento diurno de la familia Hesperiidae; en estos años de investigación por el Doctor Daniel Janzen y sus colaboradores, se logra un inventario detalladamente y se registra que Lerema liris se localizan en los dos ecosistema bosque seco y bosque lluvioso a una altitud mayor de 540 mts en el Sector Cacao y altitud menor en el Sector Santa Rosa de 8 metros sobre el nivel del mar.
El primer registro de colecta cuando se localizó por primera vez esta especie fue a finales del año 1992, en el Sector Santa Rosa en la localidad de Vado Poza Salada
Adultos de Lerema liris: Los adultos son mariposas de hábitos diurnos con un tamaño mediano, las antenas presentan un gancho al final muy característico de esta familia (Hesperiidae) (Fig. 1 y 2).
Cuando están en posición de descanso colocan sus alas entreabiertas, poseen colores muy similares en machos y hembras muy café, en alas anteriores se visualiza en las hembras unas ventanas muy pequeñas de color blancas que las diferencian de los machos.
En Lerema liris, el tiempo determinado para que eclosione el adulto es de unos 12 días aproximadamente, (Fig. 3 y 4).
Los adultos se alimentan del néctar de las flores y de sustancias líquidas de frutas y de otras, casi siempre, se visualizan con las alas abiertas en posición de descanso, para determinar el sexo se observa el abdomen ya que las hembras tienen mas abultado y si los colores son muy similares entre ambos se determinara con el ADN.
Larvas de Lerema liris: En sus primeros estadíos hace una especie de casa, enrollando una hoja y ahí se refugia para estar segura de los depredadores que hay muchos en su habitat, sus colores son muy similar desde sus primeros estadíos hasta el final, (Fig. 5,6 y 7).
Las larvas tienen un color verde amarillento con puntos muy pequeños blancos que cubren todo el cuerpo, llega alcanzar un tamaño de unos 33mm en su último días de ciclo larval, el tiempo de alimentación es de 30 días aproximadamente.
Cabeza crema con una ralla negra que cubre alrededor de la misma y en el frente se pronuncia un color café y una figura triangulada que termina donde están las mandíbulas, (Fig. 8).
Prepupas y Pupa de Lerema liris: Cuando termina el ciclo de alimentación y queda inmóvil dentro del refugio su color es mas opaco y queda sujeta a unos hilos mientras se va transformando en prepupa, (Fig. 9 y 10) y posteriormente en pupa su tiempo es de unos 3 a 4 días aproximadamente y queda listo para que eclosione el adulto.
Parásitos de Lerema liris: son parasitadas por distintas familias: Braconidae, Tachinidae, Ichneumonidae y Eulophidae.
Las avispas de la familia (Braconidae) depositan sus huevos en la larva y ahí eclosionan las larvitas, adentro se alimentan hasta que muere la larva, (Fig. 11,12,13 y 14) se puede visualizar los orificios donde salieron y cubren todo el lateral y posteriormente se transforman en capullos de color blanco, que los cubre por completo el cuerpo de la larva y de ahí posteriormente eclosionan muchas avispas.
También son atacados por otra familia de avispa (Ichneumonidae) contrario a los (Braconidae) que salen muchas, en estos casos es una por larva (Fig. 15) se puede observar todo el contorno donde la cutícula cubre por completo el parásito.
Tachinidae atacan de igual manera, la mosca deposita sus huevos y de ahí se transforma en capullos, anda en un promedio de aproximadamente de 10 a 15 moscas que eclosionan.
Parásitos identificados que atacan a Lerema liris:
Braconidae: Alphomelon disputabile, Hormius Janzen21, Braconine Janzen01 Janzen11,Alphomelon Deans18, Braconine Janzen01 Janzen02; Ichneumonidae por ejemplo: Hyposoter bicolor; Tachinidae: Spathidexia hernanrodriguezi, Eulophidae, Elachertus scutellatus.
Planta Hospedera de larva Lerema liris: En el Area de Conservación Guanacaste las larvas se alimenta de una serie de especies de plantas en su mayoría de la familia Poaceae. Se localizan en los dos ecosistemas en el bosque seco y lluvioso.
Ver cuadro.