Los adultos de Hyalothyrus neleus con las alas extendidas miden 41mm de longitud de extremo a extremo. La hembra tiene diferente color que el macho, la hembra tiene unos puntos o manchas blancas transparentes en las alas anteriores, en las alas posteriores tienen la mayor parte en color blanco.
El macho es de color totalmente café oscuro por el lado dorsal y el lado ventral café más claro. En la (Fig. 1) muestra hembra de Hyalothyrus neleus en posición dorsal y en (Fig. 2) muestra el mismo adulto en posición ventral. En (Fig. 3 y4) imágenes de macho en posición dorsal y ventral, se observa la diferencia de color entre hembra y macho.
Larva de Hyalothyrus neleus
Durante muchos años de inventario de larvas y adultos de (Lepidopteras) se han colectado 660.047 individuos, divididas en varias familias, entre larvas y adultos, en el Area de Conservación Guanacaste (ACG) hasta el año 2015. Esta investigación de (Lepidopteras) se lleva a cabo en ACG por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los parataxonomos y parataxonomas, se inició con unos parataxonomos, en el Sector Santa Rosa, pocos años después fue extendiendo la investigación a otros Sectores del (ACG) y Areas protegidas.
De esa cantidad de colectas se han registrado 706 especímenes de Hyalothyrus neleus, colectadas en varias estaciones, la primera larva de Hyalothyrus neleus fue encontrada en el Sector Santa Rosa en el año 1988 alimentándose de la familia (Fabaceae) de nombre Swartzia nicaraguensis, esta especie de larva se ha encontrando solamente en dos plantas hospederas Swartzia nicaraguensis y Swartzia costaricensis. En búsqueda de Hyalothyrus neleus encontré dos pequeños huevecitos en el envés de brotes de Swartzia nicaraguensis los colecté, al siguiente día estaban nacidos.
En (Fig. 5) se observa el pequeño huevecito al final de una hojuela. En (Fig. 6) muestra el cascarón y la perforación donde salió la larvita. En (Fig. 7) la imagen de la casita que hace para protegerse de cualquier depredador. Y en (Fig. 8) muestra la larva descubierta, mide 5mm de longitud y la casita mide 9mm.
Desarrollo de Hyalothyrus neleus.
La larva de Hyalothyrus neleus dura aproximadamente un mes alimentándose en su planta hospedera, ésta especie de larva crece muy rápido, podría ser porque se alimenta de brotes y las hojas son más jugosas. En las (Fig. 7 y 8) observamos la casita y larva en primer estadio, la casita midio 9mm de longitud y la larva 5mm.
Cuatro días después pasó a segundo estadio, hizo nueva casa esta mide 21mm de longitud y la larva 11mm. La larva al crecer no alcanza en la casita por eso hacen nueva. En (Fig. 9) muestra casa de Hyalothyrus neleus y en (Fig. 10) muestra larva descubierta en segundo estadio. Al día siguiente se le tomó nueva foto y midió dos milímetros más. En (Fig. 11) se observa la larva en imagen muy de cerca.
Larva mudando de Hyalothyrus neleus.
La larva de Hyalothyrus neleus cuando cambian de estadio mudan es decir cambian de piel, la larva tiene cinco estadios mientras se alimenta, aproximadamente cada cuatro o cinco días. En (Fig.12) muestra larva mudando a tercer estadio en posición lateral mide 24mm de longitud. En (Fig.13) muestra la cabeza de la misma larva, se observa como va desprendiendo la muda da la cabeza, quedando de un color pálido transparente, queda unas horas sensibles de piel inmóvil, día después la cabeza se le pone de color negro. En (Fig.14) muestra larva en penúltimo estadio en pocisión dorsal.
La larva cuando está en primer y segundo estadio es de color verde con cabeza negra, pero al pasar al tercer estadio tiene unos puntos blancos en la parte lateral, como se ven en (Fig.12). Y en (Fig.15) muestra larva en último estadio, en éste último estadio la diferencia es que tiene en la cabeza una parte rojiza a ambos lados, dando forma de ojos falsos.
Prepupa y pupa de Hyalothyrus neleus.
La pupa de Hyalothyrus neleus quedan ocultas en la casa que se mantuvo durante el último estadío. En (Fig 16) muestra unas hojuelas pegadas con una seda, adentro está la prepupa de Hyalothyrus neleus, a los tres o cuatro días de estar en prepupa hace pupa. En (Fig 17) muestra prepupa descubierta, mide 27mm de longitud. A los quince o veinte días de haber pupado eclosiona el adulto como los que se muestran en las (Fig 1 a 4).
En (Fig 18) se observa la pupa descubierta en forma dorsal mide 25mm de longitud. Y (Fig 19) misma pupa en imagen frontal mostrando unos ojos falsos, esos ojos podría ser una forma de defenderse de algun depredador, cuando le decubren la casa en su habitad natural, les da una impresión que lo está observando fijamente.
Parásitos de Hyalothyrus neleus
Las larvas de lepidopteras en pocas ocasiones se da cuenta que tienen algún tipo de parásito adentro de la larva al colectarlas, a los días de tenerla en una bolsa se observa larvas, puparios o capullos de parásitos. En (Fig.20) muestra el cadáver de Hyalothyrus neleus en penúltimo estadio, con tres larvas de parásito adentro, de la familia (Tachinidae). Las larvas parasíticas en su habitad natural caen al suelo a pupar, a los varios días después eclosiona la mosca.
En (Fig. 21) muestra cadavér de Hyalothyrus neleus, con tres de (Tachinidae) identificado con el nombre Sphaerina nigrifrons, duraron quince días en eclosionar los adultos. Y en (Fig. 22) muestra un grupo de capullos blancos, con el resto la larva de Hyalothyrus neleus en el centro de los capullos. Fue colectada la larva en penúltimo estadio, a los ocho días se encontraron los capullos formados y a los trece días eclosionaron veinte avispas de la familia (Braconidae) identificados con el nombre Hypomicrogaster rugosus.
Planta hospedera de Hyalothyrus neleus.
Los árboles adultos de Swartzia nicaraguensis pueden llegar a medir de quince a veinte metros de altura, la corteza por lo general no es rolliza tiene muchas gambas u ondulados en todo el vástago, ésta especie se encuentra en bosques secundarios, por lo que es más posible observarlos en bosques en regeneración. En (Fig. 23) muestra ramas con brotes de un árbol de Swartzia nicaraguensis (Fabaceae).
Las únicas poblaciones conocidas de ésta planta en el Sector Pitilla, se encuentran en el bosque conocido como Pasmompa y Amonias a una elevación de entre los 400 y 450 mts. Estas son las localidades de las larvas de Hyalothyrus neleus que se han encontrado en Estación Pitilla. Todas estas larvas se han colectado en plantas juveniles comiendo hojas muy tiernas, las larvas siempre están por arriba de la hoja. En (Fig. 24) muestra brotes muy tiernos más de cerca perfecto para encontrar cualquier especie de larva. Y en (Fig. 25) se muestra imágen a larga distancia la copa de Swartzia nicaraguensis, en una zona muy abierta.