Adulto de Damas immacula.
Los adultos de Damas immacula son de color café oscuro hembra y macho, los adultos son muy parecidos por el lado dorsal. La diferencia es que la hembra por el lado ventral tiene en las alas posteriores un color amarillento. En la (Fig. 1) muestra hembra de Damas immacula en forma dorsal con sus alas extendidas de mide 47 mm de longitud. Y en (Fig. 2) muestra el mismo adulto en posición ventral. En la (Fig. 3) muestra macho de en forma dorsal con sus alas extendidas de mide 46 mm de longitud. Y en (Fig. 4) muestra el mismo adulto en posición ventral.
Larva de Damas immacula.
Las larvitas de Damas immacula cuando están en primer estadio, se pueden confundir con Damas clavus, hasta cuando mudan a tercer estadio se ve que especie de larva resulta ser; En el voucher : 16-SRNP-30397, (Fig. 5,6), pasó este caso, mudando a lo que tiene que va ser en el estadio PPU, cabeza negra, cuerpo verde con patrón como de Damas clavus, esperamos a ver si es eso, dos días después 02/20/2016 ya había mudado completamente a PPU y tiene la cabeza manchada, ahora si parece Damas immacula.
En la (Fig.5) muestra una hojuela de Prestoea decurrens con una pequeña parte comida y más atras un doblés sostenido por una seda que produce la larva, ese doblés lo usa de casa y al mismo tiempo le sirve de protección de algun depredador para no ser visto fácilmente. Y en (Fig.6) muestra larva de Damas immacula, descubierta de la figura anterior en posición dorsal mudando la cabeza, cuando están mudando quedan unas horas muy frágiles adentro de su refugio. Día después siguen comiendo y creciendo durante unos ocho días, después vuelve a mudar de piel y cabeza.
Las larvas del género (Damas) duran alimetándose de veinticinco a treinta días, en transcurso de esos días mudan tres veces. En la (Fig.7) se observa la cabeza de Damas clavus en posición frontal en segundo estadio. Y en ( Fig.8) muestra casa en forma de cono, adentro larva de Damas clavus en penúltimo estadio, larvas del género (Damas) tienen la misma forma de casa en penúltimo estadio. En (Fig.9) muestra larva de Damas immacula en último estadio de 48mm de longitud. Y en (Fig.10) muestra la misma larva en posición lateral.
Mostrando cabeza vista frontal, Damas immacula 16-srnp-30397-dhj729440.jpg
Mostrando diferencia de cebeza del género Damas
En (Fig.11) muestra imagen de la cabeza de Damas immacula en penúltimo estadio. Y en (Fig.12) la cabeza de Damas clavus en penúltimo estadio, se observa la diferencia de cabeza entre Damas immacula y Damas clavus, si se encuentran larvas de ese tamaño en su hábitad natural se les identifica al verlas sin ninguna duda.
Mostrando diferencia de pupa entre Damas immacula y Damas clavus.
La larva de Damas immacula cuando va a pupar produce una seda blanca y pega en el envés de una hoja quedándose posicionada en la seda con la parte de atrás, en ese proceso todavía está en larva, pero ya no se alimenta, se pone de color verde transparente y también produce con la misma seda una forma de hilo y la pega de un lado a otro formando como un arco, después se mete quedando sostenida por el hilo por la parte de atrás de la cabeza y así el último proceso hacer pupa. Al hacer pupa dura para eclosionar el adulto de quince a veinte días.
En (Fig.13) muestra pupa de Damas immacula en posición dorsal mostrando una línea rojiza entre cortada con unos puntos negros. En (Fig.14) pupa de Damas clavus en la misma posición. Y en (Fig.15) mudas de unos parásitos de la familia (Eulophidae).
Plantas hospederas de Damas immacula.
Las plantas hospederas de Damas immacula se localizan en bosques primarios o secundarios. En (Fig.16) muestra una planta pequeña de Calyptrogyne trichostachys (Arecaceae), esta especie de plata cuando es adulta casi no tiene bástago, las hojas duran mucho tiempo. En (Fig. 17) muestra plantita de Prestoea decurrens a pocos centímetros del suelo, las platas adultas son de una altura máxima de 10 a 12 metros, y son de crecimiento muy lento. Esta especie se encuentra en bosques primarios y secundarios. En Sector Pitilla se encuentran más de estas plantas en bosque en regeneración. En (Fig.18) se observa una planta juvenil de Asterogyne martiana (Arecaceae), las plantas adultas son de mediana estatura, lo que más desarrolla son las hojas, pueden llegar a medir más de un metro de lungitud.