Hesperioides: Los hespéridos son mariposas de pequeño a mediano tamaño y presentan un vuelo rápido y errático lo que dificulta muchas veces su identificación. La cabeza de los adultos es grande y ancha con las antenas muy separadas entre sí cuyo extremo termina en un gancho curvado hacia atrás. Las orugas de estas mariposas se alimentan de una gran variedad de especies de plantas, muchas de ellas específicas en su planta hospedera, en otras especies sus larvas no son tan selectivas en cuanto su planta hospedera. Las larvas de esta familia son muy fáciles de identificar y diferenciar de otras orugas ya que poseen la cabeza muy marcada, desde su nacimiento las larvas de esta familia construyen casitas como un medio para camuflarse de depredadores.
Adultos de Cynea irma: Los adultos de esta especie son mariposas pequeñas sin dimorfismo entre sexos, su coloración en sus alas anteriores como posteriores es negra, el dorso del torax presenta pequeñas áreas con escamas de color azul,(Fig.1 y 3) el área ventral de sus alas es menos oscura que el área dorsal, en las posteriores presenta pequeños puntos en forma de círculo en ambos adultos (Fig. 2 y 4).
Larvas de Cynea irma: Su alimentación se basa en plantas de la familia Maranthaceae, como: Maranta arundinacea, Hylaeanthe hoffmannii, Calathea panamensis, Calathea marantifolia, Calathea lutea, Stromanthe tonckat, Pleiostachya leiostachya y Canna indica (introduced), son larvas que presentan la cutícula transparente, el dorso amarillo con muchos puntos que sobresalen (Fig.5), la cabeza negra con laterales amarillos (Fig. 5 y 6), en la (Fig.7 ), se observa detalles de la cabeza vista desde un ángulo lateral.
Cynea es un género que posee unas quince especies, cuatro de ellas descritas y once de ellas aún no se describen, muchas de ellas fácil de discriminarlas de Cynea irma (Fig.5,6 y7), debido que el color de sus cabezas son muy diferente de esta, pero Cynea Burns04 (Fi.8 ), Cynea Burns02 (Fig.9 ) y Cynea Burns12 (Fig.10 ), presentan patrones muy similares entre ellas lo que hace cuestionable muchas veces saber cual especie es, aún sus adultos son tan idénticos que para separar estas cuatro especies debemos recurrir a su ADN.
Las orugas de Cynea irma al finalizar su estadío larval ellas pasan un lapso donde dejan de alimentarse, ademas cambia por completo su coloración (Fig.11), antes de transformarse en pupa ella realiza una casita con las hojas de su planta hospedera y se cubre con un polvo blanco.
Parásitos:Esta especie es atacadas por diversos especies de parásitos como: Alphomelon xestopygaDHJ05, Alphomelon Deans13, Alphomelon Deans13, Hormius Janzen21 y Alphomelon talidicida de la familia (Braconidae). Tenemos parásitos de la familia Eulophidae, Ogmoelachertus Hansson18 y Ogmoelachertus Hansson24.
Creagrura nigripesDHJ03, es una especie de avispa que parasita Cynea irma de la familia (Ichneumonidae). Moscas de la familia (Tachinidae) es otro grupo que parasita larvas y pupas de Cynea irma, en las especies de moscas tenemos, Sphaerina nigrifronsDHJ09, Blepharipa fimbriataDHJ04, Houghia graciloides y Patelloa xanthuraDHJ01.
Bibliografía: (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso, Lepidopteros de Cuba.