Distribución de Pythonides proxenus: En los años de investigación en el Area de Conservación Guanacaste (ACG) por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los Parataxónomos y Parataxónomas, se determina con los registros, que ésta especie se localiza solo en el bosque lluvioso y en altitudes que van de 840 metros sobre el nivel del mar en el Sector Santa María hasta lo mas bajo 295 metros en el Sector el Hacha.
Pythonides proxenus: Larva de comportamiento diurno que se alimenta de una sola familia de plantas Annonaceae (Fig.1), se localizan en bosques lluvioso y en vegetación secundaria en potreros, se pueden observar a una altura que va de medio metro hasta los tres, ahí el adulto deposita de uno a cuatro huevos por plantas, si el objetivo es recolectar varios indicios de esta especie de larvas hay que chequear varias plantas.
Cuando nace la larva, el color es amarillo muy opaco, se nota un color verde en el dorso eso es residuos de la alimentación ya que es transparente, ella hace una especie de casita para estar protegido de los depredadores, es una característica en esta familia de larva los Hesperiidae (Fig. 2 y 3).
Al pasar los días los colores se observan mas pronunciados (Fig.4 y 5), su ciclo de alimentación es de un mes aproximadamente, la cabeza se ve muy anaranjada ya en un estadío mayor (Fig.6).
En los registros de recolecta de estos años se visualiza que el ataque de parásito a esta larva es minoría, porque en mas de 200 récord solo 13 individuos fueron atacados.
Pupas Pythonides proxenus: Cuando su ciclo de alimentación termina y pasa de prepupa a pupa, queda inmóvil ahí dentro de la casita que les mencione anteriormente, se puede observar ya que fue manipulada para ser fotografiada, que la pupa que está en su interior, y es de color crema y si la visualizan detalladamente se ven los rasgos de como se va formando el adulto de la mariposa, dura unos 15 días al eclosionar (Fig.7 y 8).
Adultos Pythonides proxenus: Los Hesperiidae son considerados por muchos científicos como un grupo intermedio entre las mariposas y las polillas, ya que presentan características morfológicas comunes para ambos taxones. Por lo general son animales de pequeño a mediano tamaño y presentan un vuelo rápido y errático, lo que dificulta muchas veces su captura e identificación, por eso es mejor el método de recolectar la larva y llevar a cabo todo proceso del ciclo larval ya que así se determina si algún parásito ataca la larva o la pupa.
Sus colores son muy similares entre machos y hembras, como se observa en las (Fig.10 y 11), son machos los colores café en las alas anteriores y un azul muy pronunciado en las posteriores en los extremos; dorsalmente y ventral, su abdomen es muy agudo, al contrario de las hembras, esa es una manera de diferenciar entre ambos sexo ya que las hembras el abdomen es abultado, porque ahí cargan con los huevos que posteriormente deposita en las plantas hospederas, después que el macho la haya copulado (Fig.12 y 13).
Parásitos de Pythonides proxenus: En los registros de recolecta de estos años se visualiza que el ataque de parásitos a ésta
larva es minoría, porque en mas de 200 récord solo 13 individuos fueron atacados.
Uno de los parásitos registrados es Casinaria legalisDHJ03, de la la familia
Ichneumonidae, subfamilia Campopleginae, en (Fig. 14) se observa el capullo de dónde
salió la avispa.