Habitad de Eburuncus unifasciata: Esta larva es de comportamiento diurno de la familia Hesperiidae, en estos años de investigación por el Doctor Daniel Janzen y sus colaboradores, se logra un inventario detalladamente y se registra que Eburuncus unifasciata se localizan en varios lugares del Area de Conservación Guanacaste.
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Genero: Eburuncus
Especie: unifasciata
Adultos Eburuncus unifasciata: Los Hesperiidae se identifican porque tienen un tipo de ganchos en los extremos de las antenas, posan en las plantas reposando con las alas abiertas y se alimentan del néctar de las flores.
En esta especie para determinar el sexo se tiene que visualizar el abdomen ya que las hembras tienen mas abultado, porque por colores son casi imposible identificar ya que son casi idénticas, y para separar otra especie se hace realizando un análisis de ADN, (Fig. 1,2,3,4).
Planta Hospedera de larva Eburuncus unifasciata: En el Area de Conservación Guanacaste las larvas se alimentan de varias especies de plantas en su mayoría de la familia Annonaceae, (Fig.5). Esta larva se ha encontrado alimentándose en mayor cantidad en la planta Annona rensoniana.
Larvas de Eburuncus unifasciata: Larva de comportamiento diurno una mas de la gran cantidad de especies de la familia Hesperiidae, el primer registro de esta especie se localizó en Estación Biológica Cacao en el Sendero Arenales, se colecto una pupa en agosto de 1994 y casi un año después se localizo la larva en Estación Gongora y ya hay registros en otros sectores como: Pailas, Mundo Nuevo, San Cristobal, Santa María y Del Oro; ésta especie se puede localizar en los dos ecosistema bosque seco y lluvioso y en elevaciones que van de 380 metros a más de 1000 de altitud.
Los Hesperiidae al nacer hacen un tipo de casa donde se refugian para estar seguro de los depredadores. Eburuncus unifasciata, en sus primeros estadios su color es verde claro, porque son los residuos de la planta que se alimenta y la cabeza es negra, al pasar los días y cambia de estadios, su color no varía mucho, solo la cabeza es anaranjada y la cutícula se visualiza amarillenta (Fig. 6,7,8).
Su ciclo de alimentación es de unos 30 días aproximadamente.
De los 181 registros de colecta se determina que hay 19 ataques de parásitos y la mayor cantidad es de la familia Tachinidae.
Pupa de Eburuncus unifasciata: Cuando termina el ciclo de alimentación, queda inmóvil por por unos tres días, donde se va transformando de prepupa a pupa, su color anaranjado y ahí se observa la silueta del adulto, se visualiza las alas y abdomen, en ese proceso dura unos 10 días para eclosionar (Fig. 9 y 10).
Parásitos de Eburuncus unifasciata: Los parásitos que atacan, se introducen dentro de la cutícula de la larva y se va alimentando hasta que muere la larva y de ahí se transforma en puparios del parásito, los Tachinidae caen al suelo ahí se refugian para eclosionar.
Unas de las características de los Tachinidae, es que en ocasiones depositan solo uno y en otras larvas varios huevos de parásitos. En (Fig.11) se observa una exuvia donde eclosionó el parásito Chrysotachina Wood06DHJ02 y restos de la larva.
Los Braconidae se quedan pegados al cadáver de la larva o de la planta hospedera listo para eclosionar.
Podemos observar los residuos del cadáver de la larva y a la par el capullo de la familia Braconidae, del género Apanteles, que si se visualiza detalladamente en uno de su extremo, está abierto por dónde eclosionó el espécimen (Fig 12).