La información de esta larva, es parte de un proyecto de investigación que se lleva actualmente en el (ACG), por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, los Parataxónomos y Parataxónomas. En el proyecto se recolectan larvas de mariposa para monitorear sus ciclos de vida y conocer nuevas especies, sus plantas hospederas, sus parasitoides y realizar un inventario de mariposas.
La manera de criarlas es en frascos o bolsas plásticas dependiendo del tamaño de la larva, se da un número de (testigo) voucher por individuo, para llevar registro de la fecha de recolecta, estadio, planta hospedera y lugar donde fue encontrada la larva.
Es necesario recolectar más de un individuo dependiendo del objetivo, en caso de que se recolecten larvas de especies desconocidas, se necesitan varios machos y varias hembras para la identificación e investigación en el laboratorio o colección en museos, también cuando se necesita conocer parasitoides que se pueden estar alimentado de estas larvas.
Este es un insecto del orden Lepidoptera, de comportamiento nocturno, de la familia
(Hesperiidae), nombre Milanion marciana. Tal como es típico en los Lepidoptera, esta especie tiene metamorfosis completa, que inicia como huevo, prosigue con su etapa como larva, hasta alcanzar la pupa y luego eclosiona la mariposa su etapa adulta y final; en su estado de larva las etapas que también se les dice estadio, van a ir cambiando conforme va creciendo, puede llegar a variar de color.
Por lo general, la hembra deposita en la superficie de una hoja un huevo o más, esto varía dependiendo de la especie de mariposa.
Larva de Mariposa Milanion marciana, Hesperiidae (Lepidoptera), larva de color verde amarillento, cabeza gris. Esta larva vive tanto en el bosque lluvioso como en el bosque seco del ACG; pero en menor cantidad en el bosque seco. En su último estadio va llegar a medir alrededor de 25 milímetros ver (Fig.1,2,3,4,5).
Normalmente otras especies de larvas cambian de forma y de colores, sin embargo esta larva prácticamente no cambia, conservando su forma y color en el último estadio.
Esta larva de Milanion marciana, Hesperiidae alimentandose Annona papilionella (Annonaceae), se alimenta de tambien de otras plantas de la misma familia Annonaceae, como por ejemplo: Annona papilionella, Annona purpurea, Annona rensoniana, Annona reticulata, Guatteria tonduzii, Unonopsis stevensii.
Figura 6. Milanion marciana en prepupa (Hesperiidae), posición frontal. Planta hospedera Annona papilionella (hesperiidae). Mide 17 mm aproximadamente. Voucher: 02-SRNP-7566-DHJ67669.jpg.
|
Parásitos de Milanion marciana (Hesperiidae): Las larvas de Mariposa sufren un estado de parasitismo. Una avispa de la familia de los (Braconidae) o una mosca de la familia de los (Tachinidae), u otras especies de diferentes familias de parásitos pueden llegar hasta ellas y depositar sus huevos sobre la larva o pegarlos en la hoja, y estos a su vez se introducen dentro de la larva. Luego estos huevos de parásito se convierten en larvitas de mosca (Tachinidae) o avispa (Braconidae).
Las larvitas de parásito se alimentan de la larva por dentro, y ya alcanzado su último estadío las larvas salen a hacer sus puparias, para así completar su metamorfosis. En la mayoría de los casos apenas los parásitos salen de larva, ésta muere, en otras ocasiones tarda unos días viva protegiendo los parásitos que salieron de ella. Luego de haber salido hacen puparias envolviendo al cádaver en una seda blanca, aparentando un algodón. (Fig. 9, 10, 11, 12).
El adulto macho de Milanion marciana (Hesperiidae), en el dorso es de color negro con manchas y puntos blancos en las alas anteriores y en alas posteriores tiene una mancha grande blanca en la zona discal y margen color negro. Abdomen con mancha blanca sobre color negro y tórax y cabeza negra. (Fig. 12,13).
El adulto hembra de Milanion marciana (Hesperiidae), en el dorso es de color cefé con manchas y puntos blancos en las alas anteriores y en alas posteriores tiene una mancha grande blanca en la zona discal y margen color negro. Abdomen con mancha blanca sobre color negro y tórax y cabeza negra. (Fig. 14,15).