Por el momento están identificados por alimentarse de diferentes plantas hospederas: De las plantas Matudaea trinervia (Hamamelidaceae) alimentándose Entheus Burns02, en Alfaroa guanacastensis (Juglandaceae) larva de Entheus Burns01, y Entheus Burns03 comiendo Myrcia splendens (Myrtaceae). En la (Fig.1) muestra hembra de Entheus Burns02, en posición dorsal de 42mm de longitud con alas extendidas. En la (Fig.2) muestra macho de Entheus Burns02, en posición dorsal de 38mm de longitud. En la (Fig.3) muestra misma hembra de Entheus Burns02, en posición ventral. Y en (Fig.4) muestra mismo macho de Entheus Burns02, en posición ventral.
Larvas del género Entheus
Las larvitas de género Entheus son muy parecidas entre las tres especie cuando están en primer estadio, lo que las identifica al encontrarlas es en la especie de planta que la encuentra, estas tres especies se han colectado 1103 larvas del año 19989 hasta 2018, en diferentes sectores en ACG, la especie de larva que más se encontró hasta 2018 fue de Entheus Burns01 550 larvas, de Entheus Burns03 337 y de Entheus Burns02 216 larvas encontradas, donde se ha colectado más de estas especimenes es en Estación Pitilla 425, en Estación Cacao 326 larvas, la mayoría de Entheus Burns01 y resto fueron colectadas en diferentes estaciones.
Las mariposas hembras del género Entheus cuando andan en busqueda de su planta hospedera, ponen sus huevos en el envés de hoja o hojuela que esten muy tiernas y días después nacen las larvitas. En (Fig. 5) muestra resto de un huevo que podría ser de Entheus Burns01, podría ser de esa especie porque el adulto puso el huevecito en una planta de la familia (Juglandaceae), en la imagen se observa una parte de la cáscara del huevecito comido, fue por donde salió la larvita, en ocasiones la larvita se come el cascaroncito como su primer alimento o podría ser una forma de evitar un depredador que lo encuentre.
En (Fig. 6) muestra casa de Entheus Burns01 en una hoja tierna de Matudaea trinervia, la larvita permanece oculta en la casita mientras alcance en ella, en la hoja se le observa unas partes comidas, es donde se va alimentando, el género Entheus dura alimentándose dos a tres meses, los primeros días come solo hojas muy tiernas mientras duren los bretes, pero como duran mucho en larva la hojas se ponen sasonas y terminan su alimentación con hojas muy duras. En (Fig. 7) muestra casa de Entheus en Matudaea trinervia, en su habitad natural. En (Fig. 8) muestra larva de Entheus Burns01 en primer estadio en primer estadio alimentándose de (Juglandaceae).
Las larvas de Entheus en el tiempo que duran alimentándose tienen pocos cambio de color, solamente cuando están en el intermedio del crecimiento, le salen unos puntos blancos en el dorso. En (Fig. 9) muestra de Entheus Burns02 en último estadio, las larvas de Entheus Burns01 y Entheus Burns03, son idénticas en los puntos blancos, Entheus Burns02 los puntos blancos son menos vistosos. En (Fig. 10) muestra Entheus Burns03 en posición lateral en último estadio. En (Fig. 11) muestra Entheus Burns01 en posición lateral en último estadio, mostrando los puntos blancos en el costado. En (Fig. 12) muestra Entheus Burns02 en posición dorsal en último estadio. En (Fig. 13) muestra Entheus Burns03 en posición dorsal en último estadio.
Las larvas del orden de (Lepidoptera) tienen un cambio de comportamiento al final de ser una larva, se quedan unos tres o cuatro días sin comer y cambian color y dependiendo de la familia de la larva, unas forman un capullo, otras se cuelgan de una seda y otras bajan al suelo a ocultarse entre la hojarasca para convertirse en una pupa. En (Fig. 14) muestra pupa de Entheus Burns02 en posición lateral. En (Fig. 14) muestra pupa de Entheus Burns02 en posición lateral. En (Fig. 15) muestra misma pupa en posición dorsal.
El género de Entheus duran en pupa de quince a veinte y cinco días para eclosionar un adulto, y volver a empezar una nueva generación de larvas, el comportamiento de los adultos al eclosionar, lo primero es copular para poder tener huevos fertiles, el adulto macho busca hembra para copular y la hembra ya copulada busca planta hospedera para poner sus huevos.
Planta hospedera de Entheus Burns02
Los árboles adultos de Matudaea trinervia (Hamamelidaceae) pueden llegar a medir de quince a veinte metros de altura, ésta especie de planta se encuentra en bosque primario y secundario, en Estación Pitilla se encuentra más en bosque secundario o en regeneración. En (Fig. 16) muestra un arbusto de Matudaea trinervia al lado el vástago de misma planta. En (Fig. 17) muestra brotes de Matudaea trinervia, en imagen más de cerca, los brotes más buscados para cualquier hembra poner sus huevos. En Matudaea trinervia se han encontrado diferentes familias de larvas, Hesperiidae, Erebidae, Saturniidae, Notodontidae, Megalopygidae, Limacodidae, Geometridae, Tortricidae, la mayoría de estas larvas que fueron encontradas en Estación Pitilla se alimentaron comiendo de brotes.