En la (Fig. 1) se muestra adulto de Cynea Burns02, en posición dorsal de 34mm de longitud con alas extendidas. En la (Fig. 2) se muestra el mismo adulto de Cynea Burns02, en posición ventral. Los adultos Cynea son parecidos entre un espécimen y otro. En la (Fig. 3) se muestra adulto de Cynea Burns05, en posición dorsal de 36mm de longitud. Y en la (Fig. 4) se muestra el mismo adulto de Cynea Burns02, en posición ventral.
Larvas del género Cynea
Hasta el año 2018, se han encontrado 1548 larvas del género Cynea, en diferentes sectores del ACG, unas identificadas y otras con nombres interinos, las larvas que están identificadas son Cynea irma, Cynea megalops, Cynea cynea, Cynea anthracinus, y las que están con Cynea Burns, el investigador Daniel H Janzen los separa con un numero Burns01 en adelante. En la (Fig. 5) se muestra larva de Cynea Burns02, en tercer estadío, de 24mm de longitud, en posición lateral. En la (Fig. 6) se muestra la misma larva de Cynea Burns02, en posición dorsal.
Las larvas de (Lepidoptera) en su mayoría tienen cambios mientras se alimentan y crecen en su planta hospedera. En la (Fig. 7) se muestra larva de Cynea Burns02, en último estadío, de 38mm de longitud, en posición lateral. Al observar las imágenes anteriores, se nota la diferencia que tiene esta larva en último estadio. En la (Fig. 8) se muestra la misma larva en posición dorsal.
Mostrando cabezas del género Cynea
Las larvas en general mudan de piel y cabeza al mismo tiempo durante el tiempo que permanecen alimentándose, tienen cambio de color o formas en la cabeza, en ocasiones tienen cambios más relevantes cuando están en último estadío, cambios que se hacen más notorios. En la (Fig. 9) se muestra cabeza de Cynea Burns02 en tercer estadío. En la (Fig. 10) se muestra cabeza de Cynea Burns02 en posición frontal de último estadío. La cabeza de las larvas de Cynea, cuando están en último estadío son muy diferentes entre un espécimen y otro. En la (Fig. 11) se muestra cabeza de Cynea Burns05 en posición frontal de último estadío. En la (Fig. 12) se muestra cabeza de Cynea Burns01 cuya posición y estadío es el mismo que la larva anterior.
Prepupa y pupa del género Cynea
Al colectar larvas de mariposas y criarlas en cautiverio para obtener imágenes de prepupa y pupa de cualquier especie, se requiere de varios procesos. El primer proceso es conservarlas en una bolsa, identificar la larva, darle un código de registro, estarle reemplazando hojas frescas de su planta hospedera cada tres o cinco días, este proceso de estarle cambiando hojas, varía dependiendo de la especie de larva y estadío en que se encuentre, debido a que pueden durar de uno a tres meses, incluso, los especímenes que duran más alimentándose son los de la familia (Saturniidae). En ocasiones se encuentran prepupas o pupas en su hábitat natural, esas prepupas y pupas encontradas no son muy fáciles de saber que especie de larva fueron, esto porque cuando entran al proceso de prepupa tienen otra coloración a la poseen cuando están alimentándose.
En la (Fig. 13) muestra prepupa de Cynea Burns02 en proceso de hacer el capullo, en la imagen se observa algo blanco en forma de hilo, es una seda blanca que la produce ella misma como un tipo de saliva, la va pegando de un lado a otro por arriba de ella, y esa saliva en forma de hilo se va secando poco a poco y va jalando la hoja hasta formar un capullo quedandose la prepupa adentro. Cuando empieza a prepupar corta una parte de la hoja casi en círculo dejando una partecita sin cortar para quedar colgando el capullo. En la (Fig. 14) se muestra capullo colgando de Cynea anthracinus, en su hábitat. En la (Fig. 15) se muestra pupa de Cynea Burns05, descubierta, de 26mm de longitud. Al hacer pupa dura para eclosionar entre 15 a 22 días, para posteriormente, salir un adulto y empezar un nuevo ciclo.
Mostrando parásitos de larvas del género Cynea
Al colectar una larva, no se sabe si está parasitada por alguna especie de parásito, en ocasiones, si se logra ver alguna larva parasitada es porque está a pocas horas o minutos de salir la larva parásito. En la (Fig. 16) se muestra larva de Cynea Burns06, con un grupo de larvitas parásito de la familia (Braconidae), al salir las larvitas parásitas de su larva hospedera, cada una forma un capullito. El capullo de los parásitos varía de color, unos son de color blanco y otros de color café.
En la (Fig. 17) muestran los capullos de (Braconidae) de Cynea Burns02, entre el grupo de capullos quedó el cadáver de la larva. En la (Fig. 18) se muestran larvitas parásito de Cynea Burns05, pegadas en una hoja, hay especies de larvas parásito que no dejan nada de resto de la larva hospedera, en dicha imagen, se observa una parte negra de lo fue la larva.
Planta hospedera de Cynea Burns02
Las plantas hospederas de Cynea Burns02, son de la familia (Marantaceae) son plántulas de poco crecimiento, se encuentran en diferentes bosques, unas son de bosque primario y otras de bosque en regeneración. En Estación Pitilla, las plantas hospederas más abundantes corresponden a Calathea lasiostachya en bosque primario, y Calathea marantifolia en bosque secundario, e incluso a la orilla del camino. Las larva de Cynea Burns02 se han encuentrado en diferentes planta hospederas en Calathea macrosepala, Calathea marantifolia, Hylaeanthe hoffmannii, Calathea lutea, Calathea leucostachys, Calathea micans, Ischnosiphon elegans.
En la (Fig. 19) muestra planta de Calathea marantifolia a pocos centímetros del suelo, las plantas adultas de la familia (Marantaceae) son de crecimiento bajos maxima altura un metro. En la (Fig. 20) muestra imagen de planta Calathea lasiostachya en esta planta solo una larva de Cynea Burns02. En la (Fig. 21) muestra plantulitas de Calathea lasiostachya a pocos centímetros del suelo.