Está entre las especies más escasas en el Area de Conservación Guanacaste ya que fue hasta Diciembre de 2004 que en Estación Pitilla en Sendero Trichoptera se colecta la primer larva que lógicamente en aquel momento fue totalmente nueva para los parataxónomos que trabajamos en este inventario de larvas de mariposas, sus plantas hospederas y sus parásitoides. Con una historia de décadas de crianza intensiva de larvas de mariposas en este proyecto; en el que se han criado poco más de medio millón de larvas; solo contamos con 7 registros de crianza de Potamanaxas Burns02 (Fig. 1 a 2). Antes de 2013 solo teníamos 4 registros, pero en Setiembre de 2013 colectamos los últimos 3 registros con los que sumamos 7 en total de la especie para este proyecto. En el Area de Conservación Guanacaste solo se ha colectado en Estación Pitilla y en el Sector de Brasilia en donde el bosque y clima es muy similar a Estación Pitilla.
Historia Natural sobre Potamanaxas Burns02
En este proyecto no sabemos mucho sobre los hábitos de los adultos pues durante nuestras caminatas estamos tan enfocados en busca de larvas que requiere mucha observación en las diferentes plantas hospederas conocidas; como tambien en nuevas plantas en las que siempre que se encuentra algo; será nuevo. Y; como he mencionado para otras especies de Hesperiidae; resulta que estos adultos normalmente son muy rápidos en vuelo y de posarse sobre la vegetación lo hacen por muy poco tiempo. Lo que si es interesante es ver como los adultos cuando se posan y luego arrancan en vuelo lo hacen tan repentinamente que difícilmente se vuelvan a posar cerca otra vez dando oportunidad a verles de nuevo. Pero por ser mariposas diurnas con provoscis lo suficientemente desarrolladas; vistan flores para chupar el nectar de donde obtienen su energía.
Cambio de nombre de Potamanaxas confusa a Potamanaxas Burns02.
Esta especie para efecto de la base de datos de este proyecto actualmente la estamos llamando con el nombre interido de Potamanaxas Burns02 pero los primeros adultos criados de esta especie fueron identificados como Potamanaxas confusa. Resulta que Potamanaxas confusa es principalmente de Suramérica (Colombia y Panamá) y cuando se hacen análices de ADN de ambas especies el resultado es que Potamanaxas confusa de Suramérica difiere lo suficiente de la de Costa Rica, por lo que se considera como una nueva especie del género Potamanaxas. Es por eso que mientras se describe la especie se le llama Potamanaxas Burns02.
Crianza de larvas de Potamanaxas Burns02, Hesperiidae.
Sus larvas han sido encontradas en bosques poco alterados. El primer registro lo encontramos en un bosque casi primario en una planta colgando cerca de un arroyo. Los últimos tres registros de 2013 se colectaron en una planta a escasos 2 mts del suelo en los brotes super nuevos de su planta hospedera. En esta ocasión se encontraron las tres larvitas en una misma planta y en la base del peciolo de una hoja los restos de uno de los huevos del que habría eclosionado una de estas larvitas. Huevo es blanco y mide poco menos de 1mm (Fig. 3). En este caso su primer casita la formaron en el brote de la hoja y doblaron hacia el envés la casa (parte de abajo de la hoja) (Fig. 4).
Estos estadíos larvales se han colectado en los meses de Julio, Setiembre y Diciembre. Las larvas del tercer estadío en adelante han comido muy bien en hojas sazonas. Pasan el tiempo de no alimentación muy escondidas dentro de una casita que forman con dos hojas en las que ya han comido; pegando una con otra con seda formando así ese buen refugio (Fig. 12). De todos los registros solo uno fue colectado en primer estadío y a partir de esta fecha la larva duró para formar su prepupa 24 días y la duración desde prepupa hasta eclosión del adulto fue de 15 días. Pero dos registros recolectados en segundo estadío en Noviembre de 2007 duraron desde que se colectaron hasta que prepuparon 21 días y los mismos 15 días desde el momento de prepupa al día de eclosión. Esta variación se puede dar por la calidad de comida que se les ofreció para su desarrollo.
Crianza de Potamanaxas Burns02 en primer estadío (Fig 5). En los primeros tres estadíos los criamos en pequeños vasos de vidrio porque se alimentan de hojitas muy nuevas y de esa manera los brotes permanecen frescos por más días hasta su próximo cambio de comida cada 5 días. Luego del tercer estadío los pasamos a bolsas plásticas donde se les puede ofrecer mayor cantidad de comida que en este momento es follaje verde un poco más sazón.
Notese la coloación verde pálida con cutícula semitrasparente del cuerpo y cabeza cafe claro de larva en primer estadío (Fig. 6).
Notose en el penúltimo estadío que difiere del último por la mancha negra de la cabeza en su región epicraneal (parte superior de la cabeza) (Fig.7 y 8). En (Fig.9) podemos ver como esa mancha negra casi desaparece en la siguiente muda en último estadío.
Plantas hospederas de Potamanaxas confusa
Las larvas de esta especie se alimentan de una Ericaceae, Satyria panurensis, planta epífita de bosque lluvioso. Esta planta se puede encontrar en cualquier parte del sotobosque. Con buena frecuencia se encuentran colgantes a orillas de quebradas. La hojas de estas plantas son duras o carnosas por lo que estas larvitas tienen suficiente capacidad en sus mandíbulas para triturarlas. Los bordes de los cortes de comidos viejos se tornan cafés.
Sitios de colecta de Potamanaxas confusa dentro del Area de Conservación Guanacaste.
En Estación Pitilla a 700m de elevación 5 registros. Bosque lluvioso del lado Atlántico, extremo Norte de la Cordillera de Guanacaste, Area de Conservación Guanacaste.
En Sector Brasilia a 340m de elevación 2 registros. Bosque lluvioso del lado Atlántico, extremo Norte de la Cordillera de Guanacaste, Area de Conservación Guanacaste.
Parataxonomo:
Calixto Moraga Medina, Estación Pitilla. Area de Conservación Guanacaste.
Referencias:
http://janzen.sas.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
http://www.butterfliesofamerica.com/L/potamanaxas_effusa_confusa.htm.