Telemiades antiope Esta especie de mariposa es del grupo de la diurnas, de la familia Hesperiidae, que hacen casita; este es un carácter importante de la familia, estas casitas las hacen de diferentes formas dependiendo del estadio en que se encuentra la larva. Esta especie hace la casita cortando el margen de la hoja (Fig.2), pero podemos decir que esta especie mantiene la misma forma de la casa hasta el último estadio, solo va haciéndola mas grande con forme avanza su crecimiento (Fig.3).
Siempre que estamos caminando en el bosque podemos encontrarlas fácilmente, se puede notar la forma de cortar la hoja de primer estadio a segundo estadio, ya que en este caso la casita es seca y cortada con una forma que simula cortes viejos, pero para que la hoja tome una apariencia vieja, rápidamente, la larva raspa el dermis(parte encima de la hoja). Esto porque cuando he encontrado larvas en los primeros estadios se puede notar lo delgado de la hoja. (Fig.2)
En Estación Pitilla no ha sido posible encontrar varios individuos en una misma planta hospedera, por eso podemos afirmar que en el caso de esta especie hay posibilidad de encontrar algunos individuos cercanos, pero no tan próximos para decir que acostumbran a estar en series. Son larvas individuales no gregarias, como es también característico de la familia.
Telemiades antiope: Esta especie fue colectada en Estación Pitilla en el año 1995, según datos de Caterpillar rearing voucher database. http://janzen.sas.upenn.edu , alimentándose en Inga oerstediana. Aunque podemos agregar que el género Telemiades se alimenta de varias especies de plantas en la familia Fabaceae pero donde mas se ha colectado es en el género Inga,
En la experiencia de crianza de esta especie lo mas común es que cuando la hemos encontrado ha sido en arbustos muy pequeños inclusive en plántulas a unos 30cm de altura.
Entre los datos de colecta y crianza de los sitios donde la diversidad de individuos esta abundante es los sitios entre los 300-750msm elevación en la mayoría de sitios caracterisca de bosque lluvioso a transción.
Morfologia y comportamiento de Telemiades antiope: Cuando están en los primeros estadíos son verde oscuro, con la cabeza café (Fig.4) y como tercer estadío ya tienen una linea delgada amarilla, pero la cabeza es café (Fig.5), en los últimos estadios la cabeza cambia verde claro con dos puntos grandes en forma de ojos falsos (Fig.6) y la linea lateral se hace una banda ancha y se pueden notar muy bien la fila de espiráculos (Fig.1-7). En general las larvas tienen diferente comportamiento, algunas cuando son encontradas en su hábitat natural hacen algún gesto de defensa, por ejemplo cuando expulsan el excremento lo hacen como expulsado muy largo y podemos ver como hacen la forma del ano se puede notar como una estructura de una boca atrapando algo (Fig.1) posiblemente esto sea una manera de defensa porque cuando se esta en el proceso de cambiar la planta en la que se alimenta he visto este comportamiento.
Esta especie de mariposa es una de las que no tienen problemas con la planta cuando esta sazona, ya que no la hemos encontrado comiendo brotes.
En la etapa de larva a pupa duran un rango de 30-45 días alimentándose.
Pupas de Telemiades antiope: Cuando entran a pupa siempre se quedan dentro de la casita, no hacen seda son lizas como (Fig.8-9) tiene ojos falsos en la parte frontal tiene como un pico simulando la cara de un gato se vemos la figura con mucha atención.
La estructura muy liza y brillante puede ayudar a que algunos depredadores como por ejemplo hormigas. Adultos de Telemiades antiope: Son mariposas que hay gran posibilidad de encontrarlas volando sobre algunas flores.
No tienen colores vistosos, dentro del género Telemiades las especies son muy similares en la distribución de patrones de coloración de las manchas, por ejemplo la especie Telemiades fides, podemos hacer la comparación para notar la diferencia cuando son adultos, en Telemiades antiope no tiene la mancha en la ala anterior en la celda marginal, y las 3 manchas que están cerca del margen apical del ala anterior son mas rectangulares y en Telemiades fides está la mancha en la celda marginal y las manchas apicales son casi puntos. (Figs.14-15)
Parásitos de Telemiades antiope: Según datos de crianza de larva de esta especie, podemos decir que la mayor cantidad de récords son del orden Hymenoptera de la familia Braconiidae en su mayoría de casos parasitadas son de los géneros Apanteles y Meteorus, son especies que las hemos observado cuando la larva esta en estadíos avanzados, pero no cuando las larvas hacen pupa; revisando en datos de crianza, los datos que hay de Tachiniidae (moscas) son cuando la larva está en pupa.
Cuando la larva de esta especie es parasitada, en algunos casos las larvitas de las avispas se pueden ver a través de la cutícula de larva (Fig.16) y hemos logrado observar en algunas especies de larvas, como es el caso de Telemiades antiope, que la larva está sobre los capullos de los avispitas y se mueve como protegiendo los capullos ,(Fig.17) y duran todavía vivas hasta 4 días, en algunos casos cuando la especie de avispa no dura en eclosionar la larva aún esta viva.
Podemos decir que el género Apanteles es lo que mas diversidad de especie según datos de colecta y críanza y son parasitos en diferentes especies de larvas de mariposas, y en cantidad de individuos por cada larva de mariposa que es parasitada se tienen datos desde un individuo hasta 250 individuos esto depende del tamaño de la especie de larva.(Fig.17)
Se conoce de la especie de parasito Apanteles josecortesi que parásita una especie de la familia Hesperiidae Nascus broteas que son resultados de 251 individuos de Apanteles.
Debido a toda la información que ha generado el proyecto de crianza de larvas de mariposas solo de esta especie hay 4130 datos solo de este género.
Pero también el género Meteorus es muy diverso con 603 datos, pero aún son menos individuos por cada especie, de mariposa parasitada.(Fig.18).
Inga oertediana especie de la familia Fabaceae planta hospedera de Telemiades antiope, son arboles que crecen hasta 10-15mts de altura se pueden encontrar desde bosque lluvioso hasta bosque seco, y en charrales es muy común encontrar arbustos, pero también los encontramos en primarios y secundarios.
Información escrita y recopilada por Petrona Rios Castro Estación Pitilla, Area de Conservación Guanacaste.