Los machos de Tisias myna (Hesperiidae) con sus alas extendidas miden 44, 45mm de envergadura (se le llama envergadura a la distancia entre ambos vértices de las alas anteriores extendidas). Las hembras miden 48 a 50mm de envergadura. Son más grandes que los machos. Esta diferencia de tamaño donde las hembras son más grandes que los machos es usual. Ambos sexos son muy similares pero ventralmente los machos son más oscuros y las hembras son de un color poco más grisáceas. Como podemos ver el ala anterior del macho (Fig. 1) tiene una mancha café grande después de las manchas blancas, luego un área oscura y luego café hacia el puro vértice del ala, en la hembra esa área gris es uniforme hacia el vértice, no hay lo oscuro entre lo café grisaceo (Fig. 2). También las machas blancas tipo ventanas son un tanto diferentes. (Figs. 1 y 2), flecha #01 mancha del macho dividida; en la hembra es entera, flecha #02 señala la mancha más pequeña y definida en el macho que en la hembra y la flecha #03 señala mancha central más pequeña en el macho que en las hembras. En el macho las manchas del ala posterior son más marcadas que en las hembras.
Los adultos han de volar en busca de flores altas del dosel, no conocemos de ellos volando bajo o posándose sobre el suelo como lo hacen otras especies de vuelos digamos un poco más rastreros. Por seguro se adentra en vuelos poderosos entre el bosque muy denso y su vuelo debe ser muy rápido, lo que dificulta observarles.
|
Sobre la crianza de sus larvas
En 10 años desde que encontramos la primer larva de esta especie solo hemos podido encontrar un total de 20 larvas. Indicación de que es una especie escasa o es bien difícil de encontrar. Sabemos que los es. Por que la planta de que se alimentan no es tan escasa, revisamos mucho para encontrar más y lo que se ha logrado es solo eso. Cierto que por la forma de hacer sus casas entre las hojas finas de la planta que comen no son fáciles de ver pero sabiendo como lo hacen estamos listos a cualquiera de estas formas sospechosas de una larva en esta planta y aún así nada. De esos 20 individuos colectados en larva hemos obtenido para este proyecto 7 adultos eclosionados, de ellos hay 3 machos y 4 hembras desde Noviembre 2004 el primer registro hasta Junio 2014 el último. Afortunadamente y por las fotografías sabemos que los adultos; hoy especímenes de museos de historia natural, están muy bien conservados. Es muy importante que contamos con ambos sexos perfectamente disecados para cualquiera de los estudios solicitados por los taxónomos especialistas.
Las larvas de esta especie de Hesperiidae están entre las más grandes de su subfamilia Hesperiinae, son realmente robustas y cubiertas de pelillos largos. La casa la forman pegando varias hojas entre lo más denso del follaje de su planta hospedera. Cuando se les encuentra es por ver algo anormalmente abultado entre dicho follaje de la planta, que a veces por el propio peso de la larva tiende a colgar un poco, aunque ella evita que cuelgue reforzando este escondite con mucha seda entre el resto del follaje.
Duración de las larvas de Tisias myna (Hesperiidae) para pupar.
No sabemos cuanto es el promedio de duración de una larva pues este se puede saber solo si se colectan desde muy chiquitillas. Es decir de primer estadío en adelante. Pero por las que se han logrado criar se puede calcular que duran bastante en relación a muchas otras que no pasan de 15, 20, 30 días en larva. La larvas de Tisias myna (Hesperiidae) se encontraron dos en último estadío y duraron 8 y 10 días para prepupar, una se encontró en penúltimo estadío y duró 40 días para prepupar y 3 se encontraron en tercer estadío y una de ellas duró 83 días para prepupar. Esto es bastante tiempo para una larva de mariposa pasando en su estadío de larva. Una vez que forman la pupa son bastante rápidas para que eclosione el adulto; durando máximo 19 días y eclosiona el adulto.
Plantas hospederas de las larvas de Tisias myna (Hesperiidae)
Se han criado comiendo especies de la familia Poaceae como lo son Olyra latifolia, Elytrostachys clavigera, Rhipidocladum racemiflorum, Bambusa vulgaris, más dos especies sin identificar: Poaceae 20519 y Poaceae 16370.
En cuanto a parásitos.
De las 20 larvas colectadas 4 resultaron parasitadas. De esos 4 parásitos 3 son Tachinidae (moscas) y uno Braconidae (avispas). La larva código (05-SRNP-31787) de Estación Pitilla produjo un parásito, Tachinidae que eclosionó y es la especie Houghia gracilis y dos registros más con códigos (07-SRNP-66150 y 07-SRNP-66152) correspondientes al sitio de Brasilia también atacados por Tachinidae. En este caso los dos registros por la misma especie de Tachinidae; Blepharipa fimbriataDHJ04. El cuarto y último registro parasitado con el código 13-SRNP-77684 por el Braconidae Apanteles andreacalvoaeDHJ02. De todos los registros colectados 7 murieron en larva por diferentes causas y 2 murieron en pupa. Por lo general la muerte en pupa es causada por hongos que crecen dentro del ambiente de la bolsa en donde los criamos. Se da mucho esta mortalidad por hongos que inician en los mismos restos orgánicos (hojas, ramas) que formaron parte de la alimentación de la larva y que en el tiempo de espera de la eclosión crecen y causan la muerte de las pupas. Estos hongos son muy frecuentes dentro de las bolsas donde no hay aire fresco circulando.
Localidades de crianza dentro del Area de Conservación Guanacaste.
Se conoce solo del sector lluvioso del Area de Conservación Guanacaste en las partes bajas del lado Este de la Cordillera de Guanacaste. Desde los 400 m de elevación en el Sector de Pitilla en el bosque conocido como Pasmompa, también de Sector Pitilla pero del sitio Medrano a 380 m de elevación, del sitio llamado Ingas a 580 m de elevación en este mismo Sector Pitilla, del Sector Brasilia a 290 m de elevación, del Sector Rincón Rain Forest del sitio Llanura a 123 m de elevación.
Area de Conservación Guanacaste
Proyecto: Inventario de larvas de mariposas del Dr. D. H. Janzen and W. Hallwachs.
Parataxónomo: Calixto Moraga