Habito:
Diurna. Esta especie es bien similar a Myscelia cyaniris pero si se las compara bien en las hembras de Myscelia pattenia el patrón celeste brillante es más intenso. En alas anteriores ambas bandas son celestes mientras que en Myscelia cyaniris la banda anterior es mucho más delgada y blanca que celeste. Hay mayor número de manchas blancas que en Myscelia cyaniris. En cuanto a forma el ápice del ala anterior es menos proyectado pues la muesca es menos pronunciada que en Myscelia cyaniris. De hecho el ala anterior de Myscelia pattenia es más ancha que en Myscelia cyaniris. Los machos (Fig. 02) son menos celestes que los machos de Myscelia cyaniris. Los machos de Myscelia cyaniris son de un tono más azul brillante. Machos y hembras son muy parecidos excepto porque en los machos la primer banda celeste es divida y en general las bandas son más irregulares que en las hembras. Vistos ventralmente (Fig. 03) son café oscuros.
Al igual que Myscelia cyaniris son muy activos y suelen posarse en puntos soleados del bosque exponiendo sus lindos colores brillantes del dorso y cuando se posan por lo general lo hacen en las cortezas de arboles donde se camuflan bien con el patrón de las cortezas. Por su hábito de posarse directamente en las cortezas se pueden confundir con Hamadryas. También son muy atractivas y por ello son cultivadas en mariposarios. Esta siendo cultivada en el mariposario el Bosque Nuevo en la comunidad de Las Brisas, unos 8 km Este de Santa Cecilia de La Cruz.
Larvas de Myscelia pattenia
Estas larvas como muchos Nymphalidae inician alimentádose en la puntita de las hojas y quedandose escondidas los primeros días en la vena central que dejan para usar de sustrato colgante. En sus primeros estadíos son simplemente verdes. Cuando están cerca a pupar se vuelven dorsalmente café rojizas. En Junio 1992 en Parque Nacional Santa Rosa los parataxónomos según las notas de campo encontraron fácilmente alrededor de 5, 000 larvas de esta especia que habían defoliado un árbol de Adelia triloba. En otras ocasiones han encontrado grupos de hasta veinte en una sola planta. En Mayo 1993 en los alrededores del área administrativa hubieron cientos de larvas difoliando un solo árbol, cientos empezaron a pupar incluso pegándose a las paredes de los edificios. De este grupo se colectó para dejar a eclosionar 131 pupas de las que no eclosionó ningún parásito. Es interesante que más de 100 pupas silvestres no hayan producido paratiroides; lo cual es esperable. Más no fue así; indicando que esa población, en ese momento y bajo esas circunstancias no fue parasitada.
En (Fig. 07) se puede ver en detalle como esta larva está armada de espinas. Se puede ver una base sólida y luego sus extremos se dividen en varias otras espinas finas apuntando hacia arriba y lados (espínulas). En (Fig. 08) se aprecia la forma de los cuernos de la cabeza de estas larvas.
En (Fig. 09) se puede ver frontalmente la cabeza totalmente negra pero que presentan justamente arriba de las mandíbulas esa mancha clara en forma triangular. Importante a destacar que hay un patrón de espinas en el cuerpo que se ordenan en forma de una hilera lateral y que alrededor de ellas (basalmente en cada espina) hay una mancha amarilla. De estas es una espina por cada segmento del cuerpo; multidividas en sus extremos como todas las de más en varias espínulas.
Duración de las larvas de Myscelia pattenia para pupar.
Las larvas de esta especie se demoran para pupar entre 18 y 20 días. Las pupas duran un promedio de 9,10,11 días para eclosionar. Lo cual entre las mariposas es un tiempo bien corto. A diferencia de las larvas las pupas no tienen ningún tipo de espina y son simplemente verdes. Además de pegarse en ramitas se pegan directamente sobre la superficie de hojas.
La planta hospedera conocida de esta especie es Adelia triloba. En esta planta se han criado un total de 478 larvas. De ese total solo 2 registros fueron parasitados. Uno por una microavispa del género Spilochalcis y la familia Chacididae. Otro por una mosca de la familia Tachinidae por la especie Hyphantrophaga virilis (recordar que la familia Tachinidae son moscas parásitas de diferentes grupos de insectos, muchas; por supuesto son especialistas en parasitar larvas de mariposas. Las larvas y pupas de mariposas son una fuente super importante para la existencia de una amplia variedad de Tachnidae y varias familias de Hymenoptera. Es decir avispas).
A continuación se presenta un mapa donde se muestra las diferentes Estaciónes biliócas donde se han criado larvas de Myscelia pattenia. En este se aprecia como predominan en número de crianza principalmente dos sectores: Sector Santa Rosa con 310 registros y Sector Mundo Nuevo con 163 registros. Esta muestra nos dice que el hábitat natural de esta especie es Bosque Seco.
.Area de Conservación Guanacaste
Inventario de larvas de mariposas
Estación Bilógica Pitilla
Calixto Moraga Medina
calixto.moraga@acguanacaste.ac.cr