Adulto de Pteronymia notilla
En la (Fig. 1 y 2) se muestra adulto de Pteronymia notilla hembra y macho en vista dorsal; los adultos morfológicamente, se diferencian por la coloración en las alas entre hembra y macho, son de una coloración con ventanas semitransparentes. La hembra es más negruzca y en las alas posteriores tiene color rojizo. Y en (figura 3 y 4) se observa hembra y macho en posición ventral.
Esta especie de lepidoptera es diurna, en algunas ocasiones se observan volando en bosques secundarios. En Estación Pitilla se han colectado treinta larvas de Pteronymia notilla de esas treinta larvas eclosionaron vientiocho, esto significa que al criarla en cautiverio hay alto porcentaje a sobrevivir.
Larvas de Pteronymia notilla
Cuando se camina por el bosque y observa un maltratado en el envés de la hoja de alguna (Solanaceae) existe la posibilidad de que esté una pequeña larvita de Pteronymia notilla. La mayoría de larvas que se han encontrado corresponden a la Estación Pitilla, en bosques secundarios y plantitas juveniles.
En (Fig. 5) se muestra larva de Pteronymia notilla, midió diez milímetros de longitud en tercer estadío recién mudada de piel, al cambiar piel queda con un color verde pálido unas horas, después durante unos días queda verde con unas líneas amarillentas dosal y una línea blanca dorsal. Nuevamente vuelve a mudar de piel, en este cambio tiene un color más llamativo en (Fig. 6) se muestra larva de Pteronymia notilla, midió veintiún milímetros de longitud en penúltimo estadío.
En (Fig. 7) se muestra la misma larva de ( Fig. 5) mostrando cabeza de frente, se le observan ojos falsos, esos ojos falsos podrían ser una forma de defensa de algún depredador, piensan que lo está observando y así no se comen la larva. En (Fig. 8) se muestra la misma larva de (Fig. 6) mostrando cabeza de frente, muestra la diferencia de cabeza de la figura anterior.
Pupa de Pteronymia notilla
Las larvas de Pteronymia notilla para llegar a pupar duran aproximadamente un mes alimentándose de alguna planta de la familia (Solanaceae). Cuando van a pupar dejan comer de dos a tres días y así quedar casi sin nada de alimento en el organismo, pierden el color original de la larva. Pega una seda blanca en el envés de una hoja cuando está en larva, después se posiciona con la parte de atrás en la seda, quedando pegada en ella para después hacer pupa. Para eclosionar el adulto dura de ocho a doce días en pupa.
En la (Fig. 9) se muestra la pupa de Pteronymia notilla de color verde agua en posición dosal. En la (Fig. 10) la misma pupa en posición lateral, se observa la forma del ala, y en la (Fig. 11) se aprecia la pupa en posición frontal mostrando unos cuernitos rojizos.
Planta hospedera de Pteronymia notilla
Las plantas de Solanum rovirosanum (Solanaceae), se encuentra en bosques primarios y secundarios. En Sector Pitilla se encuentran más de estas plantas en bosque en regeneración. Las larvas de Pteronymia notilla son más localizables en plantas juveniles. En (Fig. 12) muestra dos plantas de Solanum rovirosanum de mediana estatura, estas imágenes fueron tomadas en el camino principal hacia Estación Pitilla, el día siete de agosto del 2017. En (Fig. 13 ) muestra una planta juvenil de Solanum rovirosanum en imágen más de cerca.