EL Area de Conservación Guanacaste es habitad de seis especies de mariposas con hábitos diurnos que pertenecen a la familia Nymphalidae del género Callicore.
Callicore pitheas, Callicore bugaba, Callicore peralta, Callicore lyca, Callicore texa y Callicore patelina, las larvas se alimentan de plantas de la familia Sapindaceae.
Los adultos de estas mariposas presentan colores en sus alas muy vistosos tanto en su parte dorsal como ventral, Callicore patelina es una de las seis especies que se encuentran en el Area de Conservación y sus larvas no habían sido recolectadas.
Larva de Callicore patelina: Esta larva en su primer estadío puede confundirse con cualquier otra de las especie de Callicore ya que su tamaño es apenas de 6 milímetros, su color es café y se alimenta raspando la hoja lo cual se hace muchas veces difìcil de distinguir por el color que presenta la hoja donde come (Fig.1). Este género posee cuernos posterios ramificados, en esta especie también presenta esta característica, debido a su tamaño no están desarrollados hasta cuando muda su piel y pasan a un segundo estadío, (Fig.2).
En segundo estadío esta larva mide 8 milìmetros y su coloración varia muy poco pero se define muy bien los cuernos posteriores (Fig.3), el color de la cabeza y sus cuernos es negra, su forma de alimentarse cambia ya que en su primer estadío larval raspa la hoja, a partir de este estadío se alimenta del borde de la hoja (Fig.4). Al llegar a un tercer estadío esta larva presenta nuevos cambios en su tamaño y coloración, llega a medir 25 milímetros y su cuerpo se define con un color verde con puntos blancos, en su parte central del cuerpo presenta una mancha anaranjada muy propia de esta especie, (Fig.5,6).
Callicore patelina: En último estadío alcanza su tamaño máximo de 43 milímetros, la mancha anaranjada se ve como tres puntos separados, se puede ver otros puntos negros donde salen algunos pelos, ademas observamos pelos en sus laterales (Fig.7), la cabeza presenta un color celeste en la parte central y lateral parcial, (Fig.8), ademas podemos ver detalles de los cuernos.
Planta Hospedera de Callicore patelina: Las larvas colectadas se encontraron en la planta hospedera Serjania atrolineata ( Sapindaceae).
Prepupa de Callicore patelina: Al llegar a su etapa final estas larvas reducen su tamaño dejando de alimentarse por completo, su coloración cambia esta larva en este proceso se sujeta de la con seda de la parte posterior y una vez que se realiza la formación de la pupa o crisálida esta que sujeta colgando de una hoja o ramita de la planta hosperdera, (Fig.11,12).
Pupa de Callicore patelina: Esta pupa llega a medir tan solo 20 milímetros, presenta diferentes tonalidades de verde y sus margenes de color café (Fig.12,13,14,15,16), desde el momento que se forma la pupa dura 11 días en eclosionar el adulto. En las (Fig.17 y 18) podermos observar restos de la piel de la prepupa que aun no han sido desprendidos.
Parásito en larvas de Callicore patelina: En Estación Brasilia se lograron recolectar 13 larvas de Callicore patelina de las cuales dos ellas salieron con un parásito de avispa de la familia Ichneumonidae (Fig.20)
Adultos de Callicore patelina: Los machos y hembras de esta especie varían en muy poco su coloración, en estas fotos podemos observar que los los machos en sus alas anteriores no presentan una pequeña mancha amarilla cerca del ápice, en las posteriores presenta mas negro (Fig.21y 22).
En las hembras se aprecia una pequeña mancha amarilla cerca del ápice de las alas anteriores, en las posteriores presenciamos mas azul (Fig.23 y 24).
Bibliografía: Inventario de Mariposas de ACG (
http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso