El Area de Conservación Guanacaste es habitat de seis especies de Zaretis distribuidas en ambos ecosistemas, bosque seco y bosque lluvioso, dentro de las especies que podemos encontrar tenemos: Zaretis crawfordhilli (Fig.12), Zaretis ellops (Fig.13), Zaretis isidora, Zaretis mirandahenrichae, Zaretis callidryas y Zaretis elianahenrichae, especies que pertenecen a la familia de los Nymphalidae.
Cuando observamos los adultos podemos ver que presentan características morfológicas muy diferentes, lo cuál nos permite diferenciar cada especie. Los machos y hembras de Zaretis son dimorficas, sus alas vistas ventralmente y dorsalmente son diferentes.
Las orugas tienen un gran parecido entre especies, su coloración en estadíos tempranos los hace muchas veces dudosos de determinar con exactitud la especie además comparten las mismas plantas hospederas.
Zaretis elianahenrichae es una de estas bellas mariposas que podemos encontrar en esta Area, así como sus orugas.
Coloración adulto Zaretis elianahenrichae: Los machos poseen una coloración roja en sus alas anteriores, el ápice es negro, ademas es característico observar dos ventanas transparentes en forma de círculos (Fig.1), las posteriores son similares a las anteriores presentando únicamente patrones negros cerca del margen alar (Fig. 2).
En el área ventral de sus alas posee colores oscuros como café, negro y beige, permitiendole camuflarse de posibles depredadores, ya que estas mariposas cuando posan sobre el suelo o rama cierran sus alas simulando ser hojas secas (Fig.2 y 3).
Las hembras en sus alas anteriores posee el ápice negro, con la mayor parte de ellas de color amarillas, ademas presentan dos pequeños círculos transparentes, las posteriores son un poco mas oscura que las anteriores predominando así el color amarillo (Fig.4).
Al igual que el macho las hembras han adaptado sus colores en la zona ventral que le permita camuflarse entre la vegetación para confundir sus depredadores (Fig.5, 6, 7 y 8).
Coloración larva Zaretis elianahenrichae: Una vez que la larva sale del huevo esta se alimenta del ápice de la hoja en su planta hospedera, ella pega diminutos pedazos de hoja sobre lo que queda del nervio de la hoja, ya que le sirve para camuflarse de posibles depredadores.
Estas orugas tienen un color café desde su primer estadío hasta llegar etapa final, la cabeza presenta pequeñas protuberancias en forma de cuernos en frente de la misma (Fig. 9, 10, 11), llega a medir 38mm en su último estadío.
Esta especie de Zaretis no es tan común de localizarlas únicamente se han recolectado 34 larvas de las cuales ninguna de ellas ha mostrado parásitos que las atacan.
Podemos notar el parecido en ciertos estadios de larva de otras especies de Zaretis con Zaretis elianahenricha (Fig.12,13).
Sus plantas hospederas son: Casearia sylvestrys, Casearia arborea y Zuelania guidonia de la familia (Salicaceae).
Bibliografía: Inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso