El Programa de Investigación del Área de Conservación Guanacaste, lleva a cabo desde 1984 un inventario que comprende la recolección de larvas de mariposas y polillas, conocer sus plantas hospederas y sus parásitos que atacan a estas larvas; este proyecto se realiza con la ayuda de Parataxónomos(as) que nace con la idea del Doctor Daniel Janzen y Dra. Winnie Hallwachs, para poder conservar, conocer y utilizar la gran existencia de especies que tenemos en dichos ecosistemas.
Proceso de Recolección:
Para localizar larvas de Opsiphanes jacobsorum (Fig.1) de la familia de los Nymphalidae es buscar indicios de plantas donde hayan hojas comidas en los bordes algo muy característico en esta especie, y así encontrar este tipo de muestras.
Esta larva generalmente se alimenta de Arecaceae y su planta hospedera en su mayoría de récords colectados Cryosophila warscewiczii. Hay un total aproximado de 36 registros encontrados, de estos 26 se alimentan de esta planta Cryosophila warscewiczi.
Esta larva tiene colores como el amarillo, gris y verde en franjas largas a lo largo de su cuerpo, tiene pata torácicas y patas falsas y también tiene espíraculos, además de las partes comunes de su anatomía, cabeza, tórax y abdomen.
La primera larva colectada de Opsiphanes jacobsorum fue colectada en el año 1998 en el Sector San Cristóbal y su crianza fue exitosa de ella eclosionó una hembra, la eclosión se da después de 20 días que se formó la pupa o 22 días después que ella deja de comer. Las próximas colecta se dieron tiempo después en el año 2006, son muy pocos los récords. De todos los récords obtenidos solo 3 de ellos han sido parasitados con (Tachinidae), Winthemia Wood07DHJ04 esto en el Sector Pitilla (Fig. 2,3).
Su colecta se ha dado a los 109 MSNM como mínimo y a los 700 MSNM en su máxima altitud.
La pupa de Opsiphanes jacobsorum (Nymphalidae) es de color verde claro y tiene unas rayas de color café no pronunciadas y unos puntos dorados con el centro blanco brillante (Figs. 4,5,6).
Su cabeza tiene 6 protuberancias simulando cuernos de color rojo y en su punta es de color negro, y van disminuyendo su tamaño hacia los costados, en su frente tiene rayas de color café y crema y también posee unos pelos muy cortos de color blanco que simulan bigote y entre esos pelos se notan sus mandíbulas (Fig. 8).
En la parte trasera o extremo de la larva está la cola que se divide en dos como en forma de (V), tiene colores vivos como el celeste, amarillo y verde limón con pelos muy pequeños que a simple vista no se notan (Fig. 9).
El exoesqueleto del Opsiphanes jacobsorum (Nymphalidae) de la cabeza después de que lo parasitan los Tachinidae queda de un color café oscuro y hueca (Fig. 10).
Adultos:
Los adultos de Opsiphanes jacobsorum (Nymphalidae) son de color café oscuro con una franja blanca en sus alas previas, en las alas posteriores tiene una franja café rojizas, y su abdomen es escamoso y abultado en la hembra.
Las hembras adulto tienen el abdomen mas grueso, en su parte ventral tiene ojos falsos y en sus alas anteriores y posteriores tiene forma de mapa y en sus alas posteriores tiene muchas rayas que dan la impresión de estar corrugado (Fig. 12).
Cuando se posa en las plantas, al cerrar sus alas quedan expuestos los ojos falsos que sirven para auyentar a sus depredadores.
Los adultos machos son café oscuro con unas franjas color naranja fuerte, y en sus alas anteriores tiene manchas blancas y su abdomen es delgado y escamoso (Fig. 13), en su vista dorsal. En su parte ventral tiene colores café con gris y blanco tiene ojos falsos (Fig. 14).
Diferencias y similitudes entre diferentes especies del género Opsiphanes
Entre las especies conocidas de Opsiphanes el macho de Opsiphanes jacobsorum (Fig. 15, 17), es similar solo para Opsiphanes fabricii (Fig. 16, 18), que tienen un color naranja amarillento en la celda anterior que esta ampliamente separado de la banda diagonal anterior en lugar de tocarla o incluso fusionarse con ella como es el caso y es fácil de confundir con Opsiphanes fabricii. El Opsiphanes jacobsorum es una nueva especie de (Nymphalidae) y se describe a partir de las descripciones de habitat en Costa Rica, su planta hospedera, en larvas de último estadio y pupa.
Sin embargo durante el intenso inventario de orugas del bosque lluvioso de elevación media (400-600 m) en Sector Pitilla del noreste de ACG una séptima especie de Opsiphanes, se ha encontrado a muy baja densidad, los machos adultos son muy similares a Opsiphanes fabricii comúnmente llamada y designada como Opsiphanes fabricii .
El macho de esta séptima especie fue inicialmente notado porque tiene diferentes códigos de barras de ADN, pero luego dió cuenta de que su patrón de color es ligeramente fuera de rango de variación de Opsiphanes fabricii en ACG. Tras un examen detenido su hembra es fácilmente diferenciada de su aspecto mas grande.
El macho de Opsiphanes jacobsorum es similar solo para Opsiphanes fabricii y para Opsiphanes cassina ya que tienen un color naranja amarillento.
La hembra de Opsiphanes jacobsorum es superficialmente similar a las hembras de Opsiphanes fabricii excepto que la banda diagonal ancha a través de la ala anterior es blanca en lugar de amarillo como Opsiphanes fabricii y así parece a una hembra pequeña de Opsiphanes quiteria.
La cabeza de los Opsiphanes
El Opsiphanes jacobsorum, tiene 6 protuberancias que simulan cuernos en su cabeza de color rojo con sus puntas negras, por su lado el Opsiphanes fabricii tiene 4 cuernos con un color naranja, una franja blanca y puntas negras con pelos en sus dos cuernos principales y posee a su lado unos mas pequeños, transparentes y puntas negras.
Las pupas de Opsiphanes:
Las pupas de Opsiphanes jacobsorum (Fig.24) y Opsiphanes fabricii (Fig.25) son muy similares en color; existe una pequeña diferencia en las del Opsiphanes fabricii que tiene rayas que son mas oscuras y los puntos son de color café claro y su color es en verde amarillento y los del Opsiphanes jacobsorum es verde claro con rayas café no tan fuerte y los puntos son blanco brillante con bordes café.
Planta hospedera
La planta hospedera de Opsiphanes jacobsorum, es una palma conocida como palma escoba, especie de palmera de la familia Arecaceae, Cryosophila warscewiczii (Fig.26,27), una palmera hermafrodita de tamaño medio y hojas en forma de abanico .
Las hojas son palmeadas, suaves y hermosas de color verde oscuro por el haz y blanco plateado por el revés formando una corona. Pecíolos sin espinas, tronco es solitario, delgado y largo, armado de espinas ramificadas que se originan de sus raíces que nacen directamente del tronco. Inflorescencia intrafoliares con flores bisexuales pequeñas blanquecinas con tres sépalos y seis estambres. Frutos globosos, ovoides o aperados y lisos.
Crece en bosques subtropicales de húmedos a muy húmedos entre 0 y 900 msnm. En comparación de hábitats, las plantas de alimentación larvales y etapas tempranas, se han encontrado 14 orugas de Opsiphanes jacobsorum hasta la fecha en el sotobosque lluvioso de Sector Pitilla en una elevación de 380 a 640 msnm. La oruga macho y hembra de Opsiphanes jacobsorum que se crío en 2012 en una planta que no es Cryosophila warscewiczii se dio en Estación Llanura a 135 msnm en el Sector Rincon Rain Forest, y se alimentaron de Cocos nucifera (introduced). Algunas especies de Opsiphanes circulan entre hábitats aisladas aunque son en su mayoría en Área de Conservación Guanacaste, las orugas de (Nymphalidae) Opsiphanes jacobsorum parecen estar restringidas al follaje de palma del sotobosque del bosque lluvioso como plantas alimenticias a excepción de las dos crías en Estación Llanura, mencionadas anteriormente.
Los Opsiphanes fabricii se alimentan de Acrocomia aculeata (Arecaceae) (Fig. 28).