Descripción de Heliconius petiverana (Nymphalidae): (Fig. 1 y 2).
Orden (Lepidoptera): Insecto con dos pares de alas llenas de escamas que dan el color a las mariposas, la mayoría de Nymphalidae tienen un aparato bucal de tipo chupador, formado por una trompa o apéndice enrollado nombrado (proboscis) que pueden extender a la hora de posar sobre las flores para tomar el néctar, desde horas muy tempranas por la mañana hasta horas de la tarde, formando vuelos pausados activos durante el día ya que estos individuos pertenecen a las mariposas diurnas. Se estima que puede haber unas 17.500 especies que comprende a las diurnas, separadas en dos super familias (Papilionoidea y Hesperioidea).
La mayoría de mariposas diurnas que poseen proboscis se alimentan de néctar directamente de flores vivas pero también se pueden alimentar de miel que segregan las frutas maduras; frutas caídas en descomposición y sales minerales que encuentran en residuos de orina en el puro suelo o en charcos que se secan cuando paran las lluvias y la temperatura del sol calienta los suelos; por tal motivo estos individuos tienen una vida mas larga que los que carecen de proboscis.
Heliconius petiverana (Nymphalidae). En sus dos alas anteriores presenta en su mayoría color negro con una banda de color rojo en forma transversal a su dimensión alar; sucediendo lo mismo con sus dos alas posteriores pero en este caso la banda de color amarillo crema que atraviesa la expansión de sus alas es en forma casi horizontal y nos da la impresión de observar una linea separada unicamente por su abdomen.
Antenas, cabeza y abdomen de color negros; con una una banda de color amarillo crema sobre los costados, sus palpos son de color negros con amarillo sobre la parte exterior, sobre sus bases alares hay varios puntos color rojos escarlatas que dan una característica especial a esta especie.
Machos y hembras se ven idénticos en su coloración de tal manera que para determinar el sexo debemos revisar los órganos de la mariposa sosteniéndola en la mano, la expansión alar de esta especie es de 69mm.
Heliconius rosina (Nymphalidae). En este artículo debo enfatizar dos especies; particularmente porque sus características son muy similares sin embargo note que podemos encontrar diferencias en sus patrones alares y con mayor exactitud en las bandas amarillo crema que están atravesando la expansión alar de las alas posteriores sin salir por completo hasta el margen superior, en Heliconius petiverana las bandas amarillo crema si salen por completo hasta los extremos superiores y las figuras son curvas o arqueadas hacia los márgenes y en Heliconius rosina van a permanecer de forma mas pareja y mas gruesas.
Lo que logra permanecer igual en ambas especies es el tamaño y los colores, negro, rojo y amarillo crema son paresidos, la expansión alar de Heliconius rosina también es de 69mm (Fig. 3 y 4).
Una hembra dispuesta a copular libera feromanas sobre el aire; estas a su vez son percibidas por medio de las antenas de un macho durante su vuelo, el individuo capta la información y se dirige siguiendo el rastro esparcido sobre el aire hasta llegar donde se encuentra la hembra, la corteja, la hembra lo acepta y hacen la copulación; la hembra queda fertilizada por su macho y se dispone a ir volando y seleccionando plantas para ir depositando sus huevos sobre hojas de Passiflora biflora o Passiflora pittieri ambas plantas de la familia (Passifloraceae); cada huevo puede durar de 4-5 días para eclosionar; puede pasar varios días repitiendo este proceso biológico para asegurar la supervivencia de sus orugas, las larvas de mariposas desde los primeros estadios hasta los últimos pueden ser atacadas por parásitos, pero también por depredadores, avispas, arañas, pájaros y monos.
Las orugas de esta especie como también de otros tipos de Heliconius son de rápido crecimiento; por lo tanto alrededor de unos diez o doce días alcanzan su mayoría de crecimiento después de pasar todos sus estadios larvarios. Las larvas que logran sobrevivir y llegar hasta su último estadio dejan de alimentarse y van caminando en busca de un lugar seguro; que puede ser una ramita o una hoja de su misma planta hospedera, construye un punto de seda para pegar el último segmento de su abdomen donde produce un sistema de ganchos para colgarse con la cabeza hacia abajo y pasar a su estado de pupa, donde va a permanecer arrededor de unos 8 días; al final de estos días su cuerpo dentro de la pupa ha logrado alcanzar su máximo desarrollo; la presión de su cuerpo rompe la pupa y eclosiona un nuevo adulto el cual va a repetir el mismo ciclo y de esta forma hacer perdurar su especie.
Orugas de Heliconius petiverana (Nymphalidae)
Sus últimos estadios dan la apariencia de emitir un color blanco crema con puntos anaranjados en forma de manchitas, con adornos en forma de espinas de color negras desde la cabeza hasta el último segmento, este tipo de estructuras le sirven para emitir un modo defensivo ante sus depredadores; recordemos que muchos (Saturniidae) tienen este tipo de protuberancias y ellos son urticantes; (Nymphalidae) no es urticante pero si transmite el mismo tipo de información a sus depredadores de tal manera que pueden pasar desapercibidas en algun momento; por naturaleza esa es su apariencia y de esa forma su carácter le garantiza sobrevivir en su mundo lleno de curiosidad, vigilancia y trampas. Su cabeza es de color casi rosado con un par de estructuras en forma de cuernos de color negros; propatas anaranjadas manchadas de color negro (Fig. 5).
Importacia de las mariposas como agentes polinizadores:
En primer lugar siempre vamos a pensar en abejas melíferas bajo manejo en apiarios; como las polinizadoras principales de cultivos comerciales, pero aun así las especies de abejas silvestres también fungen como polinizadoras muy importantes.
De las plantas en floración del mundo, aproximadamente el 70 por ciento dependen de polinizadores, quizás no nos demos cuenta pero muchos de los alimentos que consumimos fueron polinizados por las abejas. Muchos frutos y semillas hoy día no estuvieran sin las abejas.
Pero volviendo al tema de las mariposas nos podemos dar cuenta con exactitud que ellas también colaboran en la polinización de muchísimas plantas silvestres; ellas necesitan el néctar de las flores para sobrevivir, entonces solamente hay que hacer una pausa y observar a nuestro alrededor lo que esta pasando con los insectos y de esa forma brindar la importancia que se merecen.
Nota importante Abeja melifera: Apis mellifera (Apidae) orden Hymenoptera.
Es la abeja europea, también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía.
Apiarios: Es el conjunto de colmenas manipuladas por un apicultor; también conocidos como colmenar, tal conjunto pertenece a uno o varios apicultores.