Catoblepia championi: Es una especie que se ha recolectado en los Sectores de Pitilla, Sector Rincon Rain Forest, Sector San Cristóbal y Brasilia. Esta especie se recolecto por primera vez en el año 2011, no es muy común de encontrar.
Catoblepia championi: Las larvas de Catoblepia son larvas que pertenecen a la familia Nymphalidae, larvas que se pueden confundir con larvas del género Opsiphanes ya que en sus primeros estadios larvales carecen de los patrones que las diferencian, estas poseen cuernos en su cabezas característica que presenta las orugas de Catoblepia, la parte posterior presentan un par de colas.
Las orugas de Catoblepia championi se pueden localizar en ciertas especies de plantas hospederas de las cuales se localizan las orugas del género Opsiphanes.
Coloración larvas de Catoblepia championi : En un estadío intermedio estas larvas presentan una coloración gris con beige en su cabeza con cuernos que sobresalen, en el dorso del cuerpo una franja vertical de color verde, en la parte central de esta presenta dos puntos de color café, en sus laterales podemos apreciar un color beige con pequeñas líneas de color café, sus colas color beige con el extremo negro.(Figs.1, 2).
Tanto la cabeza como los cuernos esta cubierta de pelos.(Fig.3).
Catoblepia championi: Una vez que esta larva llega a último estadío sus patrones cambian considerablemente, su cabeza se torna de un color verde con líneas negras veticales, en esta etapa presenta los cuernos dos pares de cuernos de color café y un par negros, (Fig.4), podemos ver un dorso segmentado de color verde con pequeñas manchas amarillas, rojas con una pequeña línea negra vertical, líneas verticales de color grises, patrones que la hacen verse muy vistosa.(Fig.4)
Este contraste de colores le permite mimetizar con el envés de la hoja y poder pasar desapercibida por cualquier depredador o parásito, una vez que están en su máximo tamaño apreciamos cambios en su coloración, podemos apreciar el cambio en su dorso como en sus laterales ver (Fig.4 y 5).
Planta Hospedera de Catoblepia championi: Esta larva se alimenta de las plantas de la familia Arecaceae tales como: Astrocaryum alatum (Fig.6).
Asterogyne martiana, Bactris gracilior, Cocos nucifera (introduced), Geonoma congesta, Geonoma interrupta, Iriartea deltoidea, Prestoea decurrens, Reinhardtia latisecta y Welfia regia.
Prepupa y Pupa de Catoblepia championi: Una vez que su coloración se difumina es indicativo que esta larva esta en prepupa lo que apreciamos en esta etapa es ausencia de movimientos, deja de alimentarse por completo y su tamaño se reduce.(Fig.7).
Una vez que llega a prepupa se sujetan con seda de la parte posterior quedando cabeza hacia abajo, después de un lapso de tiempo de 3 a 4 días se forma la pupa lo cuál en muy blanda y después de cierto tiempo esta se endurece quedando más rígida. Cuando esta recién formada de ser manipulada incorrectamente se puede llegar a ocasionar daños de malformación, daños también pueden ocurrir naturalmente cuando ramas u hojas obtruyen en este proceso de la pupa.
En la (Fig.8), tenemos la piel de la prepupa una vez se forma la pupa.
Pupa de Catoblepia championi: La pupa mide 42 milímetros de largo, presenta patrones de color gris con beige en la parte anterior posee un par de cuernos.(Fig.9, 10 y 11).Cuando el adulto sale de la pupa esta se sujeta con sus patas quedando sus alas hacia abajo esto para que sus alas se puedan desarrollar correctamente, la mariposa en este proceso debe extender sus alas inyectando en sus venas hemolinfa y aire de esta manera adquieren el tamaño adecuado y después de un tiempo estas se endurecen quedando listas para volar.(Fig.12).
Adulto de Catoblepia championi: La hembra posee un color negro en sus alas anteriores con puntos blancos en su ápice, una línea transversal de color lila muy evidente, sus alas posteriores negras con el margen de color anaranjado. (Fig.13).
Sus alas vistas ventralmente presentan una combinación de colores, única en la especie, se aprecia como predomina el color lila y el negro con áreas de color beige, el las alas posteriores se puede ver un par de ojos falsos en cada una de ellas(Fig.14).
Los machos presentan un color negro tanto en sus alas anteriores como posteriores, ademas de presentar bandas de color anaranjadas en ambas alas(Fig.15). En Catoblepia championi podemos apreciar claramente un dimorfismo sexual en su coloración de hembras y machos vistas en su área dorsal, en la parte ventral ambos sexos son casi idénticas.(Fig.14 y 16).
http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
Bibliografía: Inventario de Mariposas de ACG