Distribución de Epiperola paida (Limacodidae):
En los años de investigación en Area de Conservación Guanacaste (ACG) por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los Pararataxónomos y Parataxónomas se ha hecho un inventario de larvas de mariposas hace mas 30 años.
Historia natural Epiperola paida (Limacodidae): Larva de comportamiento nocturno, se localiza mayormente en bosques lluviosos, el primer registro fue a principios del año 1998 en el Sector Cacao, Sendero Derrumbe latitud 10.92918 longitud -85.46426, en el inventario hay 74 registros de de esta especie, que se dividen en cuatro, que están con nombres interinos por el momento a la espera de sus identificaciones concretas y seguras gracias al gran aporte del ADN.
Se localizan a una altitud que va de los 290 msnm en el Sector Brasilia hasta 1220 en el Sector Cacao.
Coloración de Epiperola paida (Limacodidae).
Larva de comportamiento nocturno, que se alimenta de diferentes familias de plantas, en sus primeros estadíos es muy difícil de localizar ya que su tamaño es muy diminuto, su camuflaje es casi perfecto porque asimila a una parte de las hojas y transparentes con un verde que se esconde entre la vegetación, al pasar los días sobre sale un color amarillento que resalta en el dorso con unas machas y figuras negras que sobresalen (Fig. 2). Su ciclo de alimentación es de unos 40 días aproximadamente.
En algunas ocasiones los colores se pronuncian mas, el color amarillento se nota mas anaranjado (Fig. 3 y 4), también se determina y observamos un gran cambio, los colores mencionados atrás no se visualizan y es un blanco que resalta con los mismos patrones negros (Fig. 5 y 6).
Esta especie es muy difícil localizarla, ya que con los registros de colectas de los años se determina que el primer espécimen se logró localizar a principio de año de 1998 y pasaron 5 años mas para tener un nuevo record de la especie, con una variedad de altitud muy variable ya que el primero fue a 1220 msnm y el segundo a 460 msnm, pero a pesar que se han localizado pocos individuos; gracias al ADN se determina que se ha dividido en cuatro especies que están separados con nombres interinos con el DHJ01, DHJ02, DHJ03, y DHJ04, ya que para el ojo humano en ciclo larval y adulto son iguales, pero la ciencia dice lo contrario, así que hay que esperar un tiempo para que los taxónomos especialistas en la materia determinen los nombres de estas nuevas especies para el mundo.
Comparación entre especies:
Si observamos detalladamente estas dos figuras (Fig. 7 y 8), podemos decir con certeza que son una misma especie, al ojos de los especialistas y humanamente, pero ya en los laboratorios y con la ayuda del ADN la historia es otra, y se determina que son especies diferentes, y Epiperola paida por eso tiene cuatro especies separadas.
En esta familia (Limacodidae) hay dos especies mas del género Epiperola, que son totalmente diferente su figuras, en la (Fig. 9) es casi como ver una hoja, se necesita observarla detalladamente para poder distinguirla en sus plantas hospederas.La otra especie también se camufla muy bien en su planta hospedera de la familia (Cyatheaceae) es verde su totalidad, con grietas en todo el contorno triangulado (Fig. 10), una de las características de esta familias de larvas es que emanan una sustancia que es urticante al tener contacto con la larva, en la parte donde tenemos bellos.
Prepupa Epiperola paida (Limacodidae):
Cuando termine el ciclo larval los colores desaparecen por completo,y se visualiza un color café y negro opaco y su tamaño se reduce, así pasa inmóvil unos cuatro días mientras se va transformando en capullo en forma esférica, con una especie de concha muy fuerte, donde se refugia para posteriormente se transforma en un adulto (Fig. 11 y 12).
Pupas y parásitos de Epiperola paida (Limacodidae:
La pupa se anexa a la corteza de la planta hospedera, y se pega muy fuerte con una sustancia que emana la larva en el proceso de prepupa a pupa, ahí se refugia y se camufla muy bien y así ningún depredador puede dañarla; el color café es perfecto para pegarse a la madera; ahí pasa unos 50 días aproximadamente para posteriormente eclosionar el adulto una polilla, en (Fig. 13) podemos visualizar una exuvia que son los restos de la pupa ya eclosionada y el adulto a la par.
En esta especie los ataques son minorías, ya que de 74 registros de colecta solo 5 individuos fueron atacados, tres récord de la familia Tachinidae y 2 de la familia Braconidae, en (Fig. 14) se visualiza la pupa rodeada de huevos de parásitos de la familia Braconidae.
Adultos de Epiperola paida (Limacodidae):
Polilla, una mas de la gran cantidad de especies que se encuentran en Area de Conservación Guanacaste, por lo general sus colores son muy similares y son muy difícil de identificar, ese color grisáceos cubierta de muchas escamas y de un tamaño muy pequeño, se pueden localizar por las noches atraídas por alguna luz artificial, es la única manera de tener la oportunidad de observarlas detalladamente, en la (Fig. 15) la especie es Epiperola paida y en las siguientes (Fig. 16 y 17) es otra especie Epiperola paidaDHJ03 a vista humana son idénticas, pero ya barcodeadas en los laboratorios y con los resultados del ADN es otra especie totalmente diferente, por el momento tienen nombres interinos como se observa:
Epiperola paidaDHJ01, Epiperola paidaDHJ02, Epiperola paidaDHJ03 y Epiperola paidaDHJ04.