Vipsania melanois, polilla nocturna de mediano tamaño perteneciente a la familia Limacodidae (Fig.1). Las larvas de esta familia son diferentes en relación a cualquier otra larva de mariposa o polilla, tienen colores y patrones con formas pocas comunes, la mayoría de las limacodidos ortigan y esto lo hacen con unos pelitos que tienen en el cuerpo.
Se puede decir que los limacodidos morfológicamente son variados. No tienen patas, tienen como un tipo de ventosas como gelatinosas y cuando se desplazan se ve como se mueve en forma de gelatina como la faja de un tractor. La mayoría de las larvas de esta familia son aplanadas en este estadio es fácil de confundir con otras larvas de la familia Riodinidae y Licadenidae.
Vipsania melanois (Limacodidae) es una larva robusta verde en el dorso tiene una franja rojo vino antes de la cabeza y cerca de la colita parte trasera, en los costados y partes frontal y colita tiene una fila de picos llenos de espinas, si se roza accidentalmente es urticante; en el habitad natural si accidentalmente caminando en el bosque se pasa llevando la planta hospedera en donde se hospeda y se alimenta la larva y siente que algo le ortiga fijo es una larva de esta familia.
Limacodidae, Saturniidae, Megalopygidae tienen algo en común y es que en estas familias hay especies que son urticantes. En Vipsania melanois (Limacodidae), todo el dorso frente y cola tiene chuponcitos de espinas urticantes (Fig.2).
En general las larvas de Limadodidae se encuentran en grupo, pues la mariposa cuando anda volando, encuentra su planta hospedera pone los huevos en grupos, en otros casos no hace lo mismo, pero Vipsania melanois (Limacodidae) a sido encontrada sola y sale reportada solo dos veces en Sector San Cristóbal, en este momento seguimos buscando para saber mas sobre sus plantas hospederas si se especialista en una una familia o en varias, saber también sobre sus parásitos.
Las larvas pertenecientes a esta familia Limacodidae son larvas con mandíbulas fuertes (Fig.3), es por eso que se alimentan de hojas sazonas y la mayoría dentro de este grupo lo hace de una manera diferente, ellas comienzan a comer en el borde de la hoja y se vienen masticando por decirlo de alguna manera en linea recta, tanto así que al ver la hoja se piensa que alguien la recortó con una tijera.
Debo de mencionar que en algunas familias mariposas hay larvas que son orticantes, Saturniidae, Megalopigydae y Limacodidae, pero es algo manejable nada que atente contra la salud de las personas. Vipsania tiene solo dos especies la otra seria Vipsania rosabella (Fig.4) que es en la que se tiene más experiencia en colecta y por lo tanto mas información sobre ella, según datos son géneros que una vez que hacen capullos, pueden tardar de 40 días a 325 días para eclosionar, eclosionan por la tarde noche o noche. La diferencia entre las dos especies en larvas, son los patrones de colores que tienen en el cuerpo, la forma de los espiráculos también son diferentes (Fig.5) .
La familia de Limacodidae tiene una forma única de hacer capullo y es que lo hacen en forma de bolita redonda casi perfecta, siempre adherida a un sustrato ya sea una hoja, una rama, en la corteza de árboles e inclusive sobre piedras, estos capullos en algunos casos están protegidos con seda, en otros casos la bolita esta totalmente desnuda, esto va a depender de la especie (Fig.6-7).
En adultos las dos especies de Vipsania son muy diferentes ya que Vipsania rosabella (Limacodidae) es de colores claros amarillos con rosado y cafesuzco. Esta especie esta reportada principalmente en los Sectores Santa Rosa y Horizontes (Fig.9-10).
Nectandra membranacea (Lauraceae) es la planta donde se hospeda de esta especie, es una planta bastante común en Estación Biológica San Gerardo y en sus alrededores, se pueden ver arbustos y árboles. Perteneciente a la familia Lauraceae, Vipsania melanois (Limacodidae), es una especie mas que se suma a la lista de larvas que se hospedan y se alimentan de la familia Lauraceae.