Area de Conservación Guanacaste (ACG) Costa Rica
Inventario de mariposas en ACG
Manuel Rios castro, Parataxónomo
manuel.rios@acguanacaste.ac.cr
Adultos del género Semyra (Limacodidae)
Al criar larvas del género Semyra y llegar a eclosionar adultos y hacerle ADN han resultado ser varias especies, para poderlas separar del nombre original de Semyra finita, los adultos de Semyra son muy parecidos entre especies y para separarla entre ellas, los especialistas en la familia Limacodidae y el investigador Daniel H Janzen le ponen unas iniciales en mayúscula DHJ y números a la especie que resulte nueva y no la conocen los especialistas.
La familia Limacodidae son nocturnos y al ser nocturnos durante la noche permanecen activos en la noche, en el día se ocultan en partes no muy visibles, durante muchos años de investigación del orden (Lepidoptera) se han criado muchos adultos del género Semyra en Area de Conservación Guanacaste, del año 1986 hasta el 2021 se colectaron 149 individuos, identificados en cinco especies, uno de ellos identificado con el nombre Semyra irena, de esta especie no hay imágenes tomadas, para los nombres interinos en espera de su nombre oficial de los especialista en la familia Limacodidae, los nombres interinos son: Semyra finitaDHJ01, Semyra finitaDHJ02, Semyra finitaDHJ03 y Semyra finitaDHJ04, de estos especimenes son muy parecidas entre ellas. Imagenes en adultos de Semyra irena no se an logrado tomarles solo de los adultos de Semyra finita.
En (Fig.1) muestra adulto de Semyra finitaDHJ01, en posición dorsal de 25mm de longitud con alas extendidas. En la (Fig.2) muestra mismo adulto en posición ventral. En la (Fig.3) muestra adulto de Semyra finitaDHJ02, de 27mm de longitud en posición dorsal. Y en (Fig.4) muestra mismo adulto en posición ventral.
Larvas de Semyra irena
Las larvas del género Semyra, se han encontrado alimentándose de varias especies de plantas, hay especies de larvas que tienen diferentes comportamientos en su alimentación, en los primeros estadios comen brotes o hojas tiernas y otras comen hojas sazonas desde que nacen, las larvas que se alimentan de hojas muy tiernas crecen más rápido, podría ser porque duran menos tiempo comiendo o por ser más jugosas la alimentación. Las larvas duran alimentándose de 22 a 60 días dependiendo la especie.
En (Fig. 5) se muestra larva de Semyra irena en último estadio en posición lateral de 20mm de longitud, a lado se observa algo blanco es una muda o cambio de piel, el género de Semyra tienen la cabeza oculta, en la imagen que la piel esta un poco debajo la larva es donde está la cabeza y lo que estaba haciendo es comiéndose la piel que desprendió de su cuerpo, la mayoría de larvas tienen ese comportamiento de comerse la muda.
En (Fig. 6) muestra larva de Semyra irena en posición lateral de 20mm de longitud. En (Fig. 7) muestra larva de Semyra irena en posición frontal, mostrando un par de cuernitos. En (Fig. 8) muestra misma larva en posición dorsal.
Larvas del género Semyra (Limacodidae)
Al andar en búsqueda de larva de cualquier especie uno encuentra diferentes especies de larvas con diferentes comportamientos y colores. En la familia Limacodidae hay una gran variedad de formas impresionantes en figura en las larvas.
En (Fig. 9) muestra larva de Semyra finita, en posición dorsal. En (Fig. 10) muestra larva de Semyra finitaDHJ01, en posición dorsal. En (Fig. 11) muestra larva de Semyra finitaDHJ03, en posición dorsal.
Larvas de la familia (Limacodidae)
La familia Limacodidae tiene muchas especímenes, durante muchos años de investigación se encontraron en el ACG más de 10300 larvas, en diferentes estaciones, los Limacodidae son las que son urticantes al pasarlas rosando en la piel, en las imágenes siguientes se muestran diferentes Limacodidae mostrando sus diferentes formas y coloraciones.
En (Fig. 12) muestra larva de Natada fusca, en posición lateral en la imagen se le observan unos puntos coloridos que sobresalen del resto de la larva, esos son urticantes y los usan como un tipo de defensa para defenderse de algún depredador. En (Fig. 13) muestra larva de Talima beckeri, en posición dorsal esta larva unos aguijones con muchos pelitos en formas de clavos urticantes.
En (Fig. 14) muestra larva de Euclea zygia, del género Euclea existen varias especies que varían mucho de sus colores. En (Fig. 15) muestra larva de Acharia apicalis en posición dorsal, los Acharia hay identificados varios de ese género unos de ellos son Acharia horrida, Acharia hyperoche, Acharia nesea, Acharia ophelians, Acharia sarans.
En (Fig. 16) muestra larva de Euclea buscki, mostrando el dibujo que en el dorso. Y en (Fig. 17) muestra larva de Phobetron hipparchia, esta especie de larva tiene parecido a una araña el camuflaje.
Plantas hospederas del Género Semyra
Las larvas del género Semyra, se han encontrado alimentándose en variedades de familias de plantas hospederas: Salicaceae, Nyctaginaceae, Myrtaceae, Sapotaceae, Malpighiaceae, Rubiacea, Chrysobalanaceae, Fabaceae Connaraceae, Vochysiaceae, Annonaceae, Malvaceae, Euphorbiaceae, Proteaceae.
En (Fig. 18) muestra ramas de Tachigali costaricensis, (Fabaceae) en imagen se observan las ramas entre resto vegetación. En (Fig. 19) muestra rama de misma planta en imagen más de cerca.
En (Fig. 20) muestra juvenil de Croton schiedeanus, (Euphorbiaceae), los árboles adultos de Croton schiedeanus, en bosque primarios llegan crecer más de diez metros de altura y en bosque secundarios o regeneración crecen muy ramificado quedandose en bajas alturas, en bosque primarios crecen alto buscando que les de luz a sus copas. En (Fig. 21) muestra hojas de misma planta.
Los árboles adultos de Inga oerstediana son de la familia (Fabaceae), esta especie de planta son coposos y de mucha ramificación pueden medir máximo diez metros de altura, esta especie de planta se encuentra en bosque primario y secundario, en Estación Pitilla se encuentra más en bosque secundario o bosque en regeneración.
En (Fig. 23) se muestra copas de Inga oerstediana, planta hospedera del género semyra, esta planta se desarrolla más en partes muy despejadas, la imagen fue tomada a orillas del camino pricipal hacia Estación Pitilla.
Los arboles de Roupala glaberrima (Proteaceae). Esta especie de planta se encuentra en bosques bastante intactos por lo que es más posible encontralos en bosques primarios, los arboles adultos son de una altura de 15 a 20 metros de altos.
En (Fig. 23) muestra planta a pocos centímetros del suelo, con las hojuelas un poco tiernas de Roupala glaberrima.