Phoebis sennae ahora llamada
Phoebis marcellina Pieridae
Relación entre mariposas, polillas y el entorno en el cual viven:
Las mariposas y polillas interactúan con el resto de los integrantes del mundo vivo. La relación más estrecha sin lugar a duda es con las plantas. Se ha descubierto que dentro del orden Lepidoptera está bastante extendida esa estrecha relación con las plantas, ésta conexión de las larvas de muchas familias solo la utilizan como hospederos a especie de uno o varios géneros o familias. Ejemplo de ésto son Hesperiidae y los Pieridae que son familias con género y especie muy distintos, pero que se alimentan de una misma planta hospedera como lo es Senna papillosa de la familia Fabaceae.
Información taxonómica
- Reino: Animalia
- Filo: Arthropoda
- Clase: Insecta
- Orden: Lepidoptera
- Familia: Pieridae
- Subfamilia: Coliadinae
- Género: Phoebis
- Especie: P. marcellina
Los Pieridae son una extensa familia de lepidopteros, se caracterizan por su coloración blanca o amarilla únicas, a menudo con manchas negras, rojas, anaranjadas y con patrones vistosos y complejos.
Presentan dimorfismo sexual (variaciones en la fisionomía externa, forma, coloración o tamaño entre hembras y machos de la especie), que se observa muy a menudo en el patrón alar. Los Pieridae tienen la radial de las alas anteriores con 3 o 4 ramas. Las patas anteriores de ambos sexos están bien desarrolladas.Los Pieridae incluyen varios géneros y aún muchas más especies en su mayoría en América tropical. Los Pieridae se componen de 4 Subfamilias (1)Coliadinae, (2)Pierinae, (3)Dismorphiinae, (4)Pseudopontiinae, de estas solo las 3 primeras están registradas en la base de datos del Inventario de mariposas, del Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, (Fig.1).
Proceso de recolección:
Phoebis marcellina, Pieridae, se busca en la planta si hay formas únicas de comido en los bordes de las hojas o en el centro de ellas. Se posan a descansar sobre los pecíolos de las hojas, o el tallo de la planta, (Fig.2), esta se alimenta de Senna papillosa y otras especies de Senna, pero siempre de la familia Fabaceae.
Cabeza de larva Phoebis marcellina Pieridae:
Su cabeza es verde claro muy pequeña para el tamaño de su cuerpo, que también es pequeño, (Fig. 3), su color es verde con puntos celestes y una línea amarilla a los costados y sobre la línea posee puntos anaranjados. Estos colores se desarrollan cuando están en último estadio, en estadios tempranos los puntos son negros o no poseen color los puntos.
Ya cuando empieza su proceso de metamorfosis su color es amarillo con rayas negras y puntos negros pequeños, (Fig. 4).
Las pupas de Phoebis marcellina Pieridae:
Las pupas son de color rosado con líneas verdes, adheridas a su planta hospedera con hilos de seda que la misma larva produce en su transformación, y también va quedando su piel de cuando fue larva a un lado o se cae al piso, (Fig.5).
Adultos de Phoebis marcellina, Pieridae
La envergadura de Phoebis marcellina (Pieridae) de sus alas es un máximo de 60 mm, poseen un color amarillo claro con un color anaranjado y diseño de líneas y puntos en sus alas anteriores y posteriores, los adultos tardan en eclosionar unos 10 a 12 días, (Fig 6,7,8, 9).
Otras especies de Phoebis:
Existen otras especies dentro del género Phoebis, entre ellas Phoebis philea, Phoebis hersilia, Phoebis argante DHJ01, ésta aún no esta definido el nombre de su especie ya que corresponde a un nombre interino y también esta Phoebis virgo, todas en su fase larval son muy similares y también en su adulto.
Debido a esto se realiza las pruebas de ADN para darles sus respectivos nombres.
Phoebis philea, Pieridae:
Esta especie tiene rayas negras, no es muy diferente a Phoebis marcellina. Ella se alimenta de Senna atomaria, Fabaceae, (Fig.10)
El adulto Phoebis philea, Pieridae, posee unos colores muy vistosos un anaranjado con amarillo, en sus alas anteriores tiene unas manchitas color café, en los bordes y sus antenas en su extremo son más gruesos, (Fig.11).
Phoebis hersilia:
Esta especie su coloración es diferente, tiene un color café sobre el verde y posee pelitos, la diferencia de los Phoebis marcellina, es su coloración, (Fig.12). Esta se alimenta de Zygia longifolia, Fabaceae.
El adulto Phoebis hersilia Pieridae, posee unos color muy vistosos un amarillo, en sus alas anteriores tiene unas manchitas color negras, simulando ojos y en los bordes también poseen puntos negros y sus antenas son muy cortas en su extremo son más gruesas, y le sirven para orientarse y sentir las feromonas, (Fig.13).
Phoebis arganteDHJ01
Esta especie su coloración es diferente, tiene un color verde y posee una línea celeste a su costado, la diferencia de los Phoebis marcellina, es su coloración,(Fig.14). Ellos se alimentan de Inga vera Fabaceae.
El adulto Phoebis arganteDHJ01 Pieridae, posee unos color muy vistosos un anaranjado, con amarillo en sus alas anteriores tiene unas manchitas color café, y en los bordes también poseen puntos café y su masa antenal son muy cortas en su extremo son más gruesas, y le sirven para orientarse y sentir las feromonas, (Fig.15).
Phoebis virgo:
Esta especie su coloración es diferente, tiene un color verde y mezclado con un color café y puntos grises posee una línea amarilla y blanco a su costado, la diferencia de los Phoebis marcellina, es su coloración, (Fig. 16). Se alimenta de la planta Zygia palmana, Fabaceae.
El adulto Phoebis virgo Pieridae, poseen unos colores muy vistosos un anaranjado, con amarillo en sus alas anteriores tiene unas manchitas color café, y en sua alas posteriores tiene un anaranjado difuminado y en los bordes también poseen puntos café y su masa antenal que son muy cortas en su extremo son más gruesas, y le sirven para orientarse y sentir las feromonas, (Fig.17).
Parásitos del género Phoebis:
No hay fotos en registro de los parásitos que atacan este género, pero si hay en la base de datos. Estos son los que se encuentran en el inventario.
De la familia de moscas Tachinidae, Blepharipa albicauda, Chetogena scutellarisDHJ02, entre otras familias de parásitos se tiene registrado: Chalcididae, Mermithidae, Braconidae.
Planta Hospedera de larva Phoebis marcellina, Pieridae.
Phoebis marcellina es una larva que podemos encontrarla alimentándose de Senna papillosa Fabaceae, es un arbusto de 2-5 m, hojas paripinnadas, alternas, con 2 pares de foliolos, oblicuamente elípticos, posee raquis con una glándula cónica.
Flores: Flores amarillas cremosas o amarillo verdoso, los sépalos internos de 5.5 -10 mm, los pétalos más. Inflorescencias racimosas con 7 - 30 flores.
Frutos: De 20 - 40 por 1.1 cm cilíndricos, las valvas muy densamente granuloso-papilosos.
Semillas: En 2 series, sin aréolas, inmersasnen una pulpa delgada y fétida, (Fig. 18).
Su distribución es muy diversa.