La narración de este artículo trata el ciclo de vida de una de las especies de mariposas diurnas que se reproducen en el bosque seco del Área de conservación Guanacaste. Aunque es muy probable que en este Género convivan dos especies adaptadas al mismo ecosistema, con mas estudio podríamos aclarar en el futuro.
Con un tamaño muy mediano el macho posee color anaranjado y la hembra color amarillo con bordes marginales de color negros, con escamas y coloración muy frágil al contacto.
Dando un seguimiento específico a este individuo (Fig. 1, 2, 3 y 4), he podido desarrollar una historia natural muy interesante, la cual puede despertar atención a cualquier lector interesado en Ciencia Natural.
Descripción y comportamiento de la oruga Pachythone gigas (Riodinidae) en relación con las hormigas del Género Azteca y las Escamas:
Siempre me ha llamado la atención el comportamiento de las hormigas en relación con las orugas de Riodinidae y Lycaenidae, en todos los senderos y lugares de colecta que vamos explorando; me detengo a observar las hormigas que caminan con mucha actividad sobre algunas plantas, preguntándome por ejemplo, que buscan, que siguen, donde van; o donde esta la aglomeración. Especialmente por este medio encontré la colonia de hormigas Azteca sobre la base de un tronco de Byrsonima crassifolia (Malpighiaceae) haciendo viajes sobre ramas y bejucos desde Byrsonima hasta Miconia argentea (Melastomataceae), y varias respuestas las encontré siguiendolas hasta donde hacían pequeños grupos sobre ramitas de Byrsonima y Miconia argentea, aquí logre encontrar agrupación de hormigas (Fig. 5, y 6) alimentándose del azúcar que secretan las escamas (Insecto del orden Hemiptera Familia Cocidae que por medio de una proboscis se alimenta succionando savia de una planta hospedera)
Inicialmente el resultado mas sorprendente y hermoso fue encontrar tres larvas de mariposa sobreviviendo con las hormigas y las escamas, haciéndome de inmediato otra pregunta, de que; se estaban alimentando estas larvas, si no estaban comiendo la hoja de Miconia, pero con sospecha de algo, empecé a colectar las orugas con la ramita, hormigas y escamas incluidas (Fig 7, y 8) siguiendo un proceso de observación y estudio para saber y comprender lo que en realidad estaba pasando en este hábitat.
Observando muy de cerca día (Fig. 9) y noche (Fig. 10) el lento comportamiento de estos individuos, logre distinguir que se nutren de una sustancia azucarada que secretan las escamas (Fig 11 y 12.), y que ademas de la secreción expuesta, también tienen hábito de consumir completamente las propias escamas, sean jóvenes o maduras (Fig. 13, 14, 15, y 16.), en los primeros estadios permanecen consumiendo el compuesto azucarado y prefieren alimentarse de las escamas juveniles. (fisiológicamente podemos decir que Pschythone gigas también es depredadora de escamas (un hábito científico llamado Mirmecophilia)
Último Estadío:
Fase en la que podemos apreciar larvas consumiendo escamas jóvenes y adultas (Fig. 13, 14, 15 y 16.) Mas que un proceso natural puedo mencionar que las hormigas brindan una forma de protección a la oruga permaneciendo agresivas y defendiendo las orugas de otros depredadores, pero a cambio reciben el compuesto químico que estas larvas secretan por las dos glándulas que poseen sobre la parte superior del último segmento. Usando un camuflaje perfecto entre ramas, escamas y hormigas, esta especie se confunde muy fácil, ya que mantiene el color ideal para adaptarse a su medio. A pesar de ser tan pequeña puede llegar a medir 10mm de largo.
Hábito sobre las Escamas en Byrsonima crassifolia (Malpighiaceae):
Aquí la diferencia consiste en que Byrsonima contiene permanentemente mas escamas con hormigas (Fig. 17, 18 y 19) en los extremos de sus ramas, posiblemente por mantener en su base la colonia de hormigas, o por ser mas apto en brindar lo necesario a la colonia, a las escamas y por consiguiente a Pachythone gigas (Fig 20.) Byrsonima crassifolia en sus ramas contiene protuberancias similares a una larva de Pachythone gigas, lo que también sirve de camuflaje a esta especie, esto nos puede hacer pensar que posiblemente en este tipo de bosque Byrsonima crassifolia por muchos años contuvo estos insectos y que por carácter evolutivo han pasado a formar parte de otras plantas como por ejemplo Miconia argentea.
Vale la pena mencionar que alrededor o cercanías de estos sitios activos, encontré árboles completamente muertos pero todavía con el nido de las hormigas y muchas corriendo por todos lados y viajando a otras plantas Curatella americana (Dilleniaceae) y Psidium guajava (Myrtaceae) que contienen otro tipo de escamas, como resistiendo a ir del sitio que por muchos años ha sido su lugar preferido.
Un claro ejemplo de Asociación Simbiótica entre las hormigas y Pachythone gigas (Riodinidae):
Experimento en Toldos (Fig. 25 y Fig. 26):
Para sacar mayor información de estos individuos, arriba de los árboles coloque pequeñas bolsas cubriendo los brotes con orugas y escamas, (es lo que habitualmente llamamos toldo para protegernos de los zancudos) ideal para este fin por tener muchos agujeros por donde las hormigas podían salir y entrar.
Si hay muchas escamas ellas quedan hasta el último estadío, pero si hay pocas y consumen todas entonces escapan en busca de mas escamas (por ser tan pequeñas salían por los huequitos del toldo), lo que las lleva a ser vulnerables y puede significar el fin de su fase, ya que si donde van no hay escamas quedan desprotegidas de las hormigas, su éxito y garantía depende de las escamas y de las hormigas.
No pude conocer u observar el adulto poniendo los huevos, pero es muy probable que esta especie los pone muy temprano en horas de la mañana sobre o cerca de las escamas.
Parasitismo:
Es muy claro que las hormigas defendiendo y sobreprotegiendo garantizan la supervivencia de esta especie, pero siempre hay algún tipo de parásito que usa y se vale de sus propios mecanismos para lograr reproducirse y mantener su especie.
Al principio no sabíamos donde Pachytho podría construir su pupa, pero buscando por todos lados logre encontrar una en forma silvestre, camuflada en el envés de una hoja de Byrsonima crassifolia (Fig. 27) y que a su vez dio otro producto sorpresivo; ya que estaba parasitada (Fig. 28), y como resultado final emergieron 39 avispas miniaturas de la familia (Encyrtidae) (GCAVoucherDB) (Fig. 29 y 30).
Prepupa y Pupa de Pachythone gigas:
En su última fase deja el lugar de consumo y protección y busca un lugar seguro sobre una hoja o una ramita en la cual en su condición de prepupa (Fig. 31 y Fig 32) se dispone a transforma al estado de pupa (Fig. 33 y 34), donde permanece alrededor de 13 a 14 días para llegar a eclosionar (Fig. 35 y 36).
Descripción de las Escamas (Orden Hemiptera Familia (Coccidae)
En este caso su reproducción es asexual (no tienen sexo). Los que logran llegar sanos a su madurez (Fig. 37), se automultiplican y producen una nueva generación de crías, usan como salida el vientre de la madre (Fig 38.), su primer fase es una Nympha de color amarillo, nacen con tres pares de patas y dos antenas (Fig. 39 y 40) son tan miniatura que mediante un lente con aumento apenas se puede observar una gran cantidad de insectos moviéndose por todos lados, en busca de un lugar para alojarse, apenas lo encuentran cambian a segunda fase votando patas y antenas, donde logran quedar totalmente estáticas penetrando mediante una proboscis parte de su planta hospedera, manteniendo un color amarillo hasta alcanzar la última etapa que cambian a color negro brilloso, desde el momento que desarrollan hasta el último brindan alimento a las hormigas y a Pachythone gigas (Riodinidae).
Durante este proceso un día en horas de la mañana observe abejas del Género Trigona (nombre comun Atarra) estimulando a las escamas y tomando las secreciones que exponen estos insectos (Fig. 41 y 42) mientras sucedía esto no habían hormigas sobre las escamas, posiblemente de alguna forma biológica las abejas hacen que las hormigas escapen, al día siguiente muy temprano ya no había abejas pero si muchas hormigas.
Hábitat sobre Byrsonima crassifolia (Malpighiaceae) Asociado a las Hormigas, Escamas y Pachythone gigas (Riodinidae)
Roster Moraga Medina.
Parataxónomo, Prog. de Investigación ACG.
roster.moraga@acguanacaste.ac.cr
Bibliografía
GCAVoucherDB
Datos directos seguidos desde el campo trabajando como parataxónomo en el ACG. para Daniel H. Janzen del Department of Biology, University of Pennsylvania, Philadelphia PA 19104 USA, desde Junio 1990 hasta la fecha actual del año 2014