Pterourus victorinus (Papilionidae): Mariposa diurna muy atractiva. Estas son negras con manchas amarillas. Se pueden ver revoloteando en orillas de caminos y lugares abiertos del bosque. Al parecer son escasas porque en nuestras caminatas en realidad no las observamos.
Según la base de datos de nuestro proyecto a cargo del investigador Daniel Janzen http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso, la larva de esta mariposa, (Fig. 1) fue colectada por primer vez en la Estación Cacao en el año 1997. En ese momento fueron dos individuos en último estadío y eclosionaron muy bien. Usualmente se encuentran dos muy cercanas una de la otra en una misma rama, son especializadas en alimentarse de Lauraceae sobre todo en aguacate comestible Persea americana (introducido).
Desarrollo de Pterourus victorinus (Papilionidae):
Es una larva de crecimiento bastante rápido; en los primeros estadíos no son tan llamativas, parecen una caca de pájaro, se ven como pegajosas, (Fig. 2, 3) lo que les ayuda a protegerse de los depredadores. Crecen rápido hasta penúltimo estadío, pues de ahí en adelante son más tranquilas, comen menos. Algunas especies de la familia Papilionidae tienen larvas que son consideradas plagas en algunos cultivos frutales como por ejemplo los cítricos.
En sus primeros estadíos son café con patrón blanco y en últimos estadíos son verdes con patrones negros, (Fig. 4, 5, 6) bastante robustas. Cuando se sienten amenazadas sacan como un par de cachitos como horquillas y se llaman “Osmeterium”. Los Osmeterium los usan para producir olores fuertes. Estos olores pueden ser usados en defensa contra depredadores, (Fig. 7). Esta estructura está oculta en la parte trasera de la cabeza (nuca). El Osmeterium es característico en la familia Papilionidae.
Pterourus victorinus (Papilionidae) prepupa y pupa:
Cuando entran a prepupa, (Fig. 8, 9) cambian de verde a café, (Fig. 10, 11). Forman la pupa pegada de una rama y en posición de cabeza hacia arriba. Las pupas son verdes con una banda café muy sobresaliente dorsal y lateral. Son robustas y miden 38mm de longitud. Se sostienen con un hilo de seda que se pasan sobre el dorso del torax y pegado al sustrato.
Adulto de Pterourus victorinus (Papilionidae): Los Papilionidae son mariposas grandes y de colores vistosos. Muchas de sus especies son muy atractivas para coleccionistas por lo que en algunos mariposarios son criadas con este propósito.
Esta especie en particular es de alas grandes de venaciones fuertes, alas posteriores lobuladas que terminan en prolongaciones con margen puntiagudos en las hembras, (Fig. 14 y 15), son mas robustas que los machos y sus colores también cambian. Por lo general los papilionidos tienen colas grandes tal vez para engañar a sus depredadores haciéndoles creer que son antenas.
Pterourus victorinus (Papilionidae): Dentro del Area de Conservación Guanacaste ha sido colectada en los siguientes sectores Cacao, Del Oro, Mundo Nuevo, El Hacha, Rincón Rain Forest y en Santa Cecilia. Es una larva bastante escasa, falta mucho por saber de ella. Hasta el momento se sabe que se alimenta principalmente de aguacate doméstico Persea americana (Lauraceae). El adulto es atraído a los arboles de aguacate desde el bosque natural y pone sus huevos ahí y sus larvas se alimentan perfectamente en esta planta doméstica. En la única planta silvestre que ha sido colectada es en Cinnamomum triplinerve (Lauraceae) un aguacatillo.
Bibliografía: Inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
carolina.cano@acguanacaste.ac.cr