Adultos de Protographium thyastes panamensis
Los adultos de Protographium thyastes panamensis son de la familia (Papilionidae) no tienen diferencia de coloración entre hembra y macho. Aunque las hembras al compararlas con los machos siempre tienen cuerpos más robustos; especialmente el abdomen más gordo que el macho, es porque la hembra tiene un buen grupo de huevos infértiles. Es muy posible que vuelen alto en bosques primarios, o bien regenerados ya que su planta hospedera es típica de este tipo de bosques. No es una planta que se encuentre en charrales muy nuevos o con pocos años de regeneración. Más bien esta planta crece en bosques muy sombríos, y bajo los árboles adultos o áreas circundantes a ellos crecen las plántulas en donde hemos encontrado estas larvas. En (Fig. 1 y 2) se muestra la hembra en diferente posición, dorsal y ventral. Y de igual forma, en (Fig. 3 y 4) se muestra el macho.
Historia de Protographium thyastes panamensis
En los años de inventario de larvas de mariposas se han encontrado 64 individuos de Protographium thyastes panamensis de la familia (Papilionidae) en diferentes Estaciones del Area de Conservación Guanacaste (ACG). La primera larva de Protographium thyastes panamensis fué encontrada en el año 2004 en el Sector San Cristóbal. En (Fig 5) se observan dos Protographium thyastes panamensis en tercer estadío, las encontré en su planta hospedera de nombre Magnolia gloriensis, estaba a unos 5 metros de altura en el envés de una hoja, ésta especie de larva se ha encontrado alimentándose de hojas muy tiernas, es posible que debido a esto duran muy poco tiempo comiendo, ya que las hojas tiernas son más jugosas, y tardan aproximadamente unos quince días alimentándose. En (Fig 6) se muestra más de cerca una larva en forma lateral. En (Fig 7) se muestra la larva de Protographium thyastes panamensis en penúltimo estadío, con unos cambios de color muy diferentes a las figuras anteriores. En (Fig 8) se observa la larva lateral caminando en una hoja de Magnolia gloriensis desprendiendo su estiércol.
Prepupa de Protographium thyastes panamensis
Las larvas de cualquier especie de mariposa tienen un cambio de color cuando van a ser prepupa, unas pasan de color verde a verde agua y otras a rojizo, puede ser porque cuando empiezan a transformarse en prepupa ya no se alimentan más de su planta hospedera, lo que hacen es quedarse sin nada de alimento en el organismo, en este proceso duran aproximadamente dos o tres días, para después pasar a pupa. Cuando ella está en este proceso busca el lugar donde va a pupar. En (Fig 9) se muestra la larva en forma lateral empezando a ser prepupa, la cual se ve diferente a las figuras anteriores. En (Fig 10) se muestra la misma larva con la diferencia de que está en posición dorsal. En la (Fig 11) se observa en posición lateral y de color rojizo. La prepupa produce una seda negra que coloca en una rama o corteza de un árbol, donde adherida a la parte posterior queda inmóvil y lista para pupar ( como se puede ver en las (Figuras 11, 12) en la siguiente). En (Fig 12) se muestra la misma prepupa pero en posición dorsal.
La pupa de Protographium thyastes panamensis se adhiere al sustrato por medio de seda negra en la parte posterior y se pasa un hilo por la parte del tórax con el cual se sostiene verticalmente y a distancia del sustrato en la parte ventral, dando el aspecto de estar arrecostada hacia atrás. En la (Fig 13) se muestra la forma en que la pupa está pegada de la parte de atrás y sostenida por el hilo de seda. Los adultos de Protographium thyastes panamensis duran de quince a veinte días para eclosionar; pero sucede que en algunos por razones de clima entran en un estado durmiente y duran para eclosionar desde tres meses hasta más de un año, como sucedió con el registro 05-SRNP-1158 que tardó año y dos meses, y el registro 05-SRNP-1159 que duró un año completo, ambos encontrados el mismo día (posiblemente juntos), y al ver el sexo las dos salieron hembras.
Parásito de Protographium thyastes panamensis
Al criar larvas de Protographium thyastes panamensis hemos obtenido hasta el momento solamente parásitos de familia (Braconidae) identificado con el nombre de Meteorus papiliovorusDHJ03. El término de DHJ03 es porque hay otra especie de Meteorus papiliovorus, parasitando otras especies de (Papilionidae) tales como Heraclides idaeus, Protographium epidaus, Heraclides autocles. La primera larva que salió parasitada fue en el año 2006 en el Sector San Cristóbal, dos años después de encontrar la primer larva de Protographium thyastes panamensis. En la (Fig 14) se muestran cuatro capullos ya eclosionados y se logra observar una perforación en cada capullo, que corresponde al lugar por donde salieron los adultos de Meteorus papiliovorusDHJ03. Hay variedad al eclosionar, los Braconidae duran de quince a veinte días.
Planta hospedera de Protographium thyastes panamensis
En (Fig. 15) muestra copa de un árbol de Magnolia gloriensis . Esta especie se encuentra en bosques bastante intactos por lo que es más posible encontralos en bosques primarios, los árboles adultos son de una altura de 15 a 20 metros de altos. Las únicas poblaciones conocidas de esta planta en el Sector Pitilla se encuentran en el bosque conocido como Pasmompa a una elevación de entre los 400 y 450mst. Estas son las localidades de las larvas de Protographium thyastes panamensis que se han encontrado en Estación Pitilla. Todas estas larvas se ha colectado en plantas juveniles comiendo hojas muy tiernas, las larvas siempre estan por envés de la hoja. Los árboles juveniles se encuentran muy pocos, por eso puede ser que no hay muchos registros de larvas de (Papilionidae) existe la posibilidad que esten en las copas de los árboles adultos y es muy difícil verlos desde el suelo, y si los logra ver cuesta mucho llegar a colectarlos solamente podria subir con un equipo de escarla.