Adultos de Prorifrons tremula (Lasiocampidae)
Los adultos de Prorifrons tremula son de la familia (Lasiocampidae) son activos por las noches. Los adultos de Prorifrons tremula no hay mayor diferecia de coloración entre macho y hembra, una diferencia que tienen esque la hembra es más grande que el macho. En (Fig. 1) muestra hembra de Prorifrons tremula en posición dorsal de 107mm de longitud. En (Fig. 2) muestra macho de Prorifrons tremula en posición dorsal, se nota la diferencia de tamaño y abdomen entre hembra y macho, la hembra tiene más abultado el abdomen. Es porque tiene un grupo de huevecillos muy pequeñitos infértiles. Para que los huevecillos se fertilicen copula con un macho de su misma especie en la primer noche que eclosiona.
En (Fig. 3) muestra misma hembra en posición ventral. En (Fig 4) muestra macho de Prorifrons tremula en posición ventral. En (Fig 5) muestra hembra con un grupo de huevos recien puestos, las mariposas noturnas ponen sus huevos por la noche, buscan su planta hospedera y los pegados en una hoja o en la corteza del árbol , la mayoría mariposas ponen sus huevos disparcidos en varias plantas, esto podría ser un modo proteger la sobrevivencia de su especie, no las encuentren los depredadores todas juntas.
Historia natural Prorifrons tremula
Las larvas de Prorifrons tremula, son de la familia (Lasiocampidae). Es una mariposa nocturna. Durante el inventario de insectos del ACG fueron colectados muchos adultos de esta especie en trampas de Luces. Sin embargo en el proyecto de inventario de plantas hospederas de larvas no se conocía nada sobre su planta hospedera antes de Junio de 2007. Las primeras colectas fueron 3 capullos encontrados en vegetación de sotobosque de los que eclosionaron los adultos. Dimos con la planta hospedera por encontrar muchas cacas grandes en la hojarasca y buscar posibles arboles de los que estan venían. La posibilidad eran arboles de Vochysia guatemalensis muy abundantes en la zona de donde venían las cacas. Es así como iniciamos la busqueda que debía ser muy en lo alto en copas de arboles adultos de más de 15 mts, de altura. Fue así como a partir de Junio de 2007 obtenemos los primeros records de Prorifrons tremula alimentandose de Vochysia guatemalensis.
Encontramos larvas en último estadío; o sea totalmente desarrolladas casi listas para prepupar. Ahora sabemos que viven camufladas entre el musgo de ramas y corteza en arboles a una altura mayor a los 10mts. Revisando cuidadosamente entre el musgo se pueden encontrar dos o más de estas larvas juntas, muy bien escondidas. Se puede hacer como un tipo de palpación delicada sobre el musgo y así de repente se siente algo suave que perfectamente es una de estas larvas. Hemos buscado mucho en esta planta en sotobosque y no ha sido posible encontrar estas larvas alimentandose a niveles de sotobosque alcansables desde el suelo. Su planta hospedera ahora conocida es abundante en bosques secundarios, por lo que esto es una indicación que se alimenta muy posiblemente solo en copas a niveles del dosel del bosque porque es en los arbles adultos donde hay la mayor cantidad de musgos en sus cortezas. Conforme el árbol desarrolla, desprende de su corteza como un tipo de escamas que se quedan atrapadas entre el musgo; creando el sitio perfecto de escondite para estas larvas.
Modos de colectas de larvas de Prorifrons tremula
Convinación de dos métodos de colecta (con escalera de extensión y equipo de escalar). Con una escalera de extensión que sube doce metros de altura, uno va subiendo poco a poco y va revisando los musgos que están pegados en la corteza del árbol. En (Fig.6) muestra como va subiendo y revisando los musgos que estan pegados en la corteza de la Vochysia guatemalensis, lo va revisando de abajo hasta donde se puede alcanzar con la escalera. Y en la (Fig. 7) se observa que con un equipo de escalar se puede subir mas arriba para revisar lo más alto posible.
Las larvas de Prorifrons tremula son difíciles de encontrar porque porque suponemos que en los primeros estadios se alimentan en lo más alto de los árboles viviendo en grupo. En sus últimos estadios bajan hacia la corteza para escoderse entre los musgos y defenderse de los depredadores. En las (Fig. 8 ) muestra como la coloración de esta larva le permite un verdadero comuflaje entre los musgos pegados en la corteza del árbol de Vochysia guatemalesis. Y en la (Fig. 9) una imagen a mayor distancia se aprecia lo difícil de detectar una de estas larvas en su habita natural. La flecha indica el punto exacto en donde se localiza la larva en su último estadio. En (Fig. 10) muestra larva de Prorifrons tremula en último estadio en posición dorsal.
Planta hospedra de Prorifrons tremula
Los árboles adultos de Vochysia guatemalesis pueden llegar a medir de quince a veinte metros o un poco más de altura, ésta especie de planta es más abundante en bosques secundarios y en regeneración. En (Fig. 11) muestra ramas con brotes de un árbol de Vochysia guatemalesis(Vochysiaceae).
En (Fig. 12) muestra una platita de Vochysia guatemalesis, de meses o maximo un año de aver nacido . Y en (Fig. 13) muestra imágen a larga distancia la copa de Vochysia guatemalesis, en la imagen se observa un parataxónomo, Calixto Moraga, subido en busqueda de larvas de Prorifrons tremula, este árbol puede tener un aproximado de 25 metros de altura.