Euglyphis larunda (Lasiocampidae) es una especie más que no escapa a nuestra investigación del Proyecto de Crianza de larvas del Doctor Daniel Janzen y sus recolectores los paratáxonomos, que hemos encontrado esta especie por muchos años. Algo muy interesante y es que esta especie es especialistas en Lauraceas.
Lasiocampidae: Familia nocturna de mariposas, de alas robustas llenas de escamas, de antenas plumosas, algunas especies la mayoría se les puede encontrar en grupos y otras veces individualmente.
Las larvas se distinguen por ser aplanadas y una que otra cilíndrica casi siempre estan cubiertas de muchas cerdas en el cuerpo, en los márgenes del dorso, en la cabeza y en el centro del dorso central, (Fig.1,2). Crecen en grupos, pegan hojas con seda y en algunos casos hacen grandes bolsas como un chorreador de café, (Fig.7), la cual ocupan para protegerse, salen a alimentarse, regresan y ahí mismo pupan, las hay de infinidad de colores y patrones, o sea es una familia que presenta un gran dimorfismo, (Fig. 3,6), en periodo de larva, hacen capullos.
Descripción de Euglyphis larunda:
Este género es especialista en comer lauraceas, cuando esta en primeros estadios es naranja rojizo con líneas negras, en el centro del dorso tiene una mancha blanca que queda expuesta cuando camina o cuando se dobla al caminar, (Fig.8) en los primeros estadios puede medir 14mm o menos.
En último estadio cambia totalmente colores como verde musgo, negro, beige con pintas amarillentas son parte de su nueva apariencia, (Fig.9) con unas propatas y patas totalmente rojas, márgenes blancos, (Fig.10,11), llega a medir 50mm más o menos manteniendo siempre las cerdas, cabeza naranja con pintas negras, (Fig. 12) colita de igual color, (Fig.13).
La primer larva fue colectada en 2001 en tercer estadio, en Quebrada Cementerio, Sector San Cristóbal alimentándose de Nectandra hihua, eclosionó muy bien.
Euglyphis larunda es una larva bastante escasa, fácil de criar en cautiverio, de poca mortalidad, cuando se siente amenazada se deja caer de la hoja, típico de la familia Lasiocampidae; éstas cuando son encontradas en grupo y en ambiente natural, si sienten amenazadas, se dejan caer unas tras otras y eso caracteriza a esta familia y comienzan como a revolotear repetidamente y desaparecen en la hojarasca.
Los lasiocampidos en general son apetecidos por los parásitos, tal vez sea por estar casi siempre en grupos debido a esto es más fácil ser detectados por las avispas y moscas, quiénes aprovechan para depositar huevos en varias larvas a la vez. En el caso de Euglyphis larunda hasta el momento no ha sido posible obtener parásitos.
Adultos de Lasiocampidae: Como mencione anteriormente, son mariposas robustas con alas llenas de escamas se parecen de pronto a los saturnidos, solo que de tamaño mediano, las hembras por lo general tiene un abdomen mas grueso que el del macho; se camuflan muy bien pues se posan en las cortezas de arboles y hojas, ya que sus colores grises, cafés, negros y blancos, les permite aparentar ser una parte honguiadas con antenas plumosas o tomentosas.
Euglyphis larunda: Parte de nuestro proyecto de crianza de larvas es obtener buenos adultos, es por eso que una vez que hacen capullo 10 o 15 días, hay que estarlas revisando periódicamente, hay que revisar bien la bolsa porque se queda muy quieta encima de las hojas y tienen buen camuflaje, (Fig. 14,17).
Los lasiocampidos hacen capullos.
Colectada principalmente en Sector San Cristóbal, Sector Pitilla, Del Oro y Brasilia en bosques húmedos en áreas abiertas y dentro de la montaña en las siguientes plantas hospederas: Nectandra umbrosa, Nectandra hihua, Nectandra martinicensis y Ocotea insulares, todas pertenecientes a la familia de los aguacatillos Lauraceae, familia que la podemos encontrar en el Area de Conservación Guanacaste, la cual esta bien representada en diferentes alturas.
Biografía: Inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
carolina.cano@acguanacaste.ac.cr