Adulto de Euglyphis asapha
Los adultos de Euglyphis asapha son de la familia (Lasiocampidae) son activos por las noches. Los adultos de Euglyphis asapha son diferente de color hembra y macho, la hembra es más grande que el macho.
En (Fig. 1) muestra hembra de Euglyphis asapha en posición dorsal de 53mm de longitud. En (Fig. 2) muestra macho de Euglyphis asapha en posición dorsal de 41mm de longitud, se nota la diferencia de tamaño y abdomen entre hembra y macho, la hembra tiene más abultado el abdomen. En (Fig. 3) muestra misma hembra en posición ventral. En (Fig 4) muestra macho de Euglyphis asapha en posición ventral.
Pupa de Euglypis asapha (Lasiocampidae). En la (Fig. 7) muestra el capullo que mide 56 mm de longitud es de color amarillo pálido con unos pelitos del mismo color. Y en (Fig. 8 ) se observa la pupa descubierta de forma dorsal. Para poder tomarle fotos de esa forma hay que abrir el capullo con mucho cuidado para no lastimar la pupa.
En (Fig 9) se observa en forma ventral y en (Fig. 10) se muestra la pupa de forma frontal. En (Fig. 8 y 9 ) se observan unos ojos negros falsos, la pupa es de color cafe, la mayoriía de las pupas son de ese color.
Cuando uno anda en el bosque se puede encontrar capullos de esta especie, o de cualquier otra especie, pegados en el envés de una hoja, ya sea eclosionados o sin eclosionar, cuando uno encuentra capullos de cualquier especie se llevan a la Estación, se guardan en una bolsa para esperar a que eclosione un adulto o un tipo de parásito.
De Euglyphis asapha (Lasioampidae) solo se han podido localizar 2 capullos silvsetres; uno en Sector San Cristóbal en 2008 y otro Sector Pitilla en el 2009. De Euglyphis asapha no han salido ningun tipo de parásito, podría ser por los poco record encontrados.
Historia natural de Euglyphis asapha
Durante el inventario de mariposas del ACG se han podido localizar muy pocos especímenes de Euglyphis asapha. Las 3 primeras larvas se encontraron en Sector San Cristobal en 1999; comiendo Virola koschnyi (Myristicaceae), se alimentaron durante 24 días en una bolsa, se les cambiaba de comida cada 3 o 5 días para que esten comiendo hojas en buen estado. Cuando se colecta una larva tiene que darle de la misma planta hospedera hasta que haga prepupa. Hay muchas especies de larvas que tienen varias plantas hospederas, pero cuando uno la encuentra en cierta planta, la alimenta solo de esa especie de planta hasta comiendo, porque si le pone de otra planta no come y muere. Del año 1999 al 2018 se han colectado 24 especímenes de Euglyphis asapha entre larvas, pupas y adultos.
El voucher 13-SRNP-30680 se encontró en Estación Pitilla, en Sendero Mismo, a larva estaba en un árbol de aproximadamente unos ocho metros o un poco más de altura. Cuando observé la larva, fuimos a buscar una escalara de extensión para poder colectarla. En el momento que la tuve en la mano, pensé que pertenecía a la familia (Lasiocampidae), que no lo habiamos colectado en esta Estación. Cuando la observé a la altura que estaba, solo se veia algo en el envés de la hoja, que podia ser una larva porque la coloración de la hoja a esa altura se ve de color amarillento. Los pocos registros de crianza de Euglyphis asapha podrian ser porque los adultos ponen los huevos en las copas de árboles altos, que pueden tener entre 15 a 25 metros de altura, y a esas alturas es muy difícil observar una la larva desde el suelo. En el Area de Conservación Guanacaste Euglyphis asapha se ha colectado alimentandose de tres especies de (Myristicaceae): Virola koschny, Otobba novogranatensis y Virola sebifera.
En (Fig.5) muestra larva de Euglyphis asapha de 15mm de longitud, en posición dorsal, en tercer estadio. Las larvas al crecer tienen cambio de coloración, unas tienen de tres o cuatro cambios. En (Fig.6) muestra larva de Euglyphis asapha en último estadio de 83mm de longitud. En (Fig.7) muestra misma larva en posición lateral, en la imagen se observa comiendo en una hoja de Virola koschnyi. En (Fig.8) muestra larva de frente mostrando el color rojizo de la cabeza. Y en (Fig.9) muestra cabeza de misma larva en último estadio.
Capullo y pupa de Euglyphis asapha
En (Fig.10) se observa un capullo de Euglyphis asapha. Muchas larvas forman estos antes de pupar. La fase en la que lo forman se llama prepupa. Durante la prepupa producen una seda, se desprenden de unos pelitos que tienen, quedando entre mesclados con la seda. La prepupa va formando el capullo y se queda adentro del capullo, en prepupa dura de tres a cuatro días y hacer pupa. En (Fig.11) se puede observar pupa de Euglyphis asapha, semi descubierta. Para poder tomarle fotos de esa forma hay que abrir el capullo con mucho cuidado para no lastimar la pupa. En (Fig.12) muestra pupa totalmente descubierta.
Cuando uno anda en el bosque se puede encontrar capullos de esta especie, o de cualquier otra especie, pegados en el envés de una hoja, ya sea eclosionados o sin eclosionar, cuando uno encuentra capullos de cualquier especie se llevan a la Estación, se guardan en una bolsa para esperar a que eclosione un adulto o un tipo de parásito. De Euglyphis asapha (Lasioampidae) solo se han podido localizar 2 capullos silvsetres; uno en Sector San Cristóbal en 2008 y otro Sector Pitilla en el 2009.
Parásito de Euglyphis asapha
Las pocas larvas de Euglyphis asapha que se han encontrado en Area de conservación Guanacaste, solo a salido parásito de la familia (Tachinidae). Cuando colecta una larva en pocas ocasones se da cuenta que tiene algún tipo larva parásito adentro de larva del orden de (Lepidoptera).
En la (Fig.13) muestra capullo de Euglyphis asapha, con una larva de parásito (Tachinidae). En la (Fig.14) se observa larva parásito en imagen muy de cerca, en posición dorsal. En la (Fig.15) muestra misma larva parásito mostrando la parte tracera, con dos puntos negros en forma de ojos falsos. Las larvas parásito, de cualquier familia que sea forman un capullo de protección, los parásito de la familia (Tachinidae) le llamamos pupario. En la (Fig.16) muestra mismo registro de la imagen anterior, solamente que se esperó unos minutos o horas para que formara el pupario, en la imagen muestra los ojos falsos en la parte de atras, paresiera que lo está observando. En la (Fig.17) muestra mismo pupario en posición dorsal.
Planta hospedera de Euglyphis asapha
Las plantas hospederas de Euglyphis asapha, son de la familia (Myristicaceae) los árboles adultos pueden llegar a medir de 20 o más metros de altura. Estas especies de plantas se encuentran más bosques primarios. Los árboles que más a desarrohar son los de Virola koschny. En (Fig.18) muestra planta juvenil de Virola koschny (Myristicaceae). En (Fig.19) muestra rama con hojas de misma planta, en imagen más de cerca.