Adultos de Prorifrons tremula y Prorifrons antonia (Lasiocampidae)
Los adultos de Prorifrons tremula y Prorifrons antonia son de la familia (Lasiocampidae) son activos por la noche. Al comparar adultos de Prorifrons antonia y Prorifrons tremula, tienen una poca diferencia entre una especie y la otra, la diferencia que se puede observar es en las alas anteriores, el adulto de Prorifrons antonia tiene líneas más definidas por lado dorsal, que el adulto de Prorifrons tremula.
En (Fig. 1) se muestra hembra de Prorifrons antonia en posición dorsal de 110mm de longitud, el nombre de antonia es una atribución en honor a quien identificó el adulto o a quien encontró la larva. En (Fig. 2) se muestra mismo adulto en posición ventral. En (Fig. 3) se muestra hembra de Prorifrons tremula en posición dorsal de 107mm de longitud, se observa la diferencia en las alas de la (Fig. 1). En (Fig 4) se muestra mismo adulto en posición ventral, los adultos de estas especies, por el lado ventral son muy parecidas. En (Fig. 5) se muestra mismo adulto posado en una rama, así podrían ser encontrados en su hábitat natural.
Historia natural del género Prorifrons
Al monitorear larvas del orden (Lepidoptera) durante muchos años, de toda especie se han colectado hasta el año 2018, 722.900 registros entre larvas y pupas, del género Prorifrons se han registrado 39, en Area de Conservación Guanacaste ACG. Sin embargo, en el proyecto de inventario y al colectar toda larva que se encuentra en cualquier planta, se han colectado 3.554 larvas sólo en Vochysia guatemalensis.
La primera larva colectada del género Prorifrons fue en el año 1996, alimentándose de Quercus oleoides (Fagaceae), solamente un registro de la familia (Lasiocampidae) en esa planta hospedera y sí se alimentó de esa planta porque duró casi un mes comiendo.
En la familia (Vochysiaceae) se han encontrado 18 larvas. Al recorrer los senderos en búsqueda de larvas, un día observamos muchos desechos grandes de larvas en el suelo y hojarasca, al detenernos y ver de dónde provenían, muy posiblemente eran árboles de Vochysia guatemalensis, plantas muy abundantes en la zona de donde venían las cacas. Una vez que ubicamos de donde venían las cacas, regresamos a la Estación Pitilla y llevamos una escalera de extensión, trepamos al árbol y efectivamente encontramos varias larvas de (Lasiocampidae) en último estadío camufladas entre el musgo. Las larvas del género Prorifrons que han sido identificadas con nombre corresponden a Prorifrons tremula, Prorifrons rufescensDHJ03, Prorifrons nox y Prorifrons antonia.
En (Fig. 6) se muestra larva de Prorifrons antonia en posición dorsal en último estadío, ésta larva fue encontrada en un árbol juvenil de Vochysia guatemalensis en Estación Pitilla, entre las larvas de Prorifrons hay dos especies de ellas bastante parecidas y comiendo la misma planta hospedera. En (Fig. 7) se muestra larva de Prorifrons tremula en posición dorsal en último estadío, al observar la imagen anterior la diferencia que tiene es un poco más oscura y unas manchas blancas en el dorso. En (Fig 8) se muestra larva de Prorifrons nox en posición dorsal en último estadío. En (Fig. 9) se muestra larva de Prorifrons rufescensDHJ03 en posición dorsal en último estadío. Estas dos imágenes de larvas de Prorifrons nox y Prorifrons rufescensDHJ03 son diferentes a las otras Prorifrons.
Mostrando cabezas de Prorifrons
Las larvas de Prorifrons se pueden identificar entre una especie y otra por tener carecterísticas diferentes en la cabeza cuando están en último estadío, sin embargo, no sabemos cómo son las larvas cuando están en los primeros estadíos porque no hemos encontrado larvas en su etapa inicial, solamente unas larvitas que criamos de Prorifrons tremula desde huevos (Fig. 10,11,12).
En (Fig. 10) se muestra cabeza de Prorifrons antonia totalmente de frente. En (Fig. 11) se muestra cabeza de Prorifrons rufescensDHJ02 en misma posición, se nota la diferencia entre las imágenes. La cabeza de Prorifrons tremula tiene una pequeña diferencia con la de Prorifrons rufescensDHJ02. En (Fig. 12) se muestra cabeza de Prorifrons tremula.
El último proceso que hacen todo tipo de larva es prepupa y seguidamente pupa. Cuando pupa días o meses depués eclosiona un adulto o en ocaciones alguna especie de parásito. En (Fig. 13) se muestra hembra de Prorifrons tremula con un grupo de huevos recién puestos, esta hembra fue puesta en una jaula por unas noches para que copulara y al mismo tiempo que atragera machos de su misma especie, efectivamente revisamos jaula y estaban tres machos, se guardaron los machos con un código a cada uno. Todas las especies de mariposas noturnas copulan en la noche y también ponen sus huevos en la noche en su planta hospedera. Los huevos que puso esa hembra se guardaron en una bolsa y quince días después nacieron las larvitas.
En (Fig. 14) se muestran dos larvitas en primer estadío de Prorifrons tremula. En (Fig. 15) se muestra larva en posición dorsal, esta larva es una de las dos que están en la imagen anterior, se le tomó un mes después, cuando cambió de color. En (Fig. 16) se muestra larva de Prorifrons nox en tercer estadío, cabe destacar que de esta especie es la única larva que se ha podido obtener. En (Fig. 17) se muestra capullo que pudo ser de Prorifrons antonia, al lado unos puparios de la (Tachinidae), cuando se encontró la larva a los dos días después prepupó y logró formar el capullo, pero días después salieron larvas parásitos del capullo, y se formaron los puparios. De estas especies de larvas solo han salido parasitadas tres larvas, podría ser por las pocas larvas colectadas, y la otra posibilidad es que se mantienen en las copas de los árboles altos donde es difícil de localizar desde el suelo.
Planta hospedra de Prorifrons antonia
Los árboles adultos de Vochysia guatemalesis pueden llegar a medir de quince a veinte metros o un poco más de altura, ésta especie de planta es más abundante en bosques secundarios y en regeneración. En (Fig. 18) se muestran ramas con brotes de un árbol de Vochysia guatemalesis (Vochysiaceae). En (Fig. 19) se muestra una plantita de Vochysia guatemalesis, de meses o máximo un año de haber nacido, estas imagenes de plantas fueron tomadas por Calixto Moraga, en Abril 2020.
Y en (Fig. 20) se muestra imagen a larga distancia de la copa de Vochysia guatemalesis, en la imagen se observa un parataxónomo, Calixto Moraga, subido en búsqueda de larvas de Prorifrons antonia, éste árbol puede tener un aproximado de 25 metros de altura, esta imagen por Petrona Rios, en Junio 2007.