Los colores mas atractivos de la familia (Notodontidae) permanecen sobre la Subfamilia (Dioptinae): Particularmente en la especie de Erbessa stroudi los machos (Fig. 1-2) sobresalen con el color anaranjado y negro sobre sus dos pares de alas, manteniendo en las alas anteriores una banda transversal de color negro, que las posteriores no la llevan.
Las hembras (Fig. 3-4) a diferencia de los machos poseen la misma formación de colores pero amarillo con negro, su envergadura alar oscila entre los 34 y 40 mm de ancho.
La oruga de Erbessa stroudi: Es de color verde con un tono amarillento, manchitas de color negras mas vistosas en los primeros y últimos segmentos, entremezcladas con líneas mas finas, costados de color amarillo claro, cabeza con tono anaranjado claro y manchitas de color negras, sobre el último segmento tiene dos extensiones en forma de colas que levanta cuando esta caminando o alimentándose de su planta hospedera, que muy probablemente usa para amedrentar depredadores; haciendo parecer el último segmento a la cabeza de otro insecto (Fig. 5)
Hábitat:
Los registros encontrados durante todo el inventario demuestran que, Erbessa stroudi se reproduce en el bosque lluvioso sobre Eugenia valerioi y Eugenia costaricensis, manteniendo las (Myrtaceae) como su hospedero y alimento favorito, los estados larvarios pueden permanecer alimentándose aproximadamente durante un mes hasta completar su último estadio.
El periodo de pupa de esta especie es corto, puede permanecer alrededor de 12 a 14 días hasta finalizar su desarrollo como estado de pupa; al finalizar esta etapa emergen los adultos, nuevos individuos se relacionan en su medio y las hembras se disponen a poner sus huevos en su planta hospedera, nacen mas orugas y otra nueva generación sigue perdurando la especie.
Vale la pena mencionar que basado en número de colectas, Sector San Cristóbal demuestra 28 registros y Sector Cacao 76.
En esta especie todavía no se ha encontrado parasitismo.
Eugenia valerioi (Myrtaceae): Dependiendo del medio donde se desarrolle puede ser árbol o arbustos pequeños, corteza leñosa muy resistente, tiene hojas simples hopuestas muy glabras, de tamaño pequeño con los bordes ondulados y ápice agudo, puede crecer sobre bosque lluvioso muy denso o partes en proceso de regeneración (Fig. 9-10).