Especie nocturna de color café claro, con dos manchitas de color crema sobre sus alas anteriores, palpos pronunciados y antenas en forma de filamentos, con una envergadura alar entre los 35 y 37mm. (Fig. 1-2-3-4).
La familia (Notodontidade) a la que pertenece este individuo, puede llegar a tener unas 3.800 especies ya conocidas, con su mayoría concentradas principalmente en las áreas tropicales.
Los adultos no se alimentan, motivo por el cual durante la época de reproducción sobreviven con las reservas que almacenaron cuando eran en estado de oruga. Por el tamaño de los palpos esta especie se puede confundir con (Noctuidae), pero las diferencias morfológicas la clasifican en (Notodontidae) tanto en mariposa como en estado de oruga.
Durante su reposo siempre van a permanecer con sus alas plegadas.
Descripción de la oruga de Didugua leona (Notodontidae):
El estado larvario es de color combinado, rojo vino, amarillo y negro formando anillos, cabeza de color rojo claro, los patrones mas pronunciados son los que sobresalen por ambos costados; si en algún momento es molestada es muy alerta levantando la cabeza y el último segmento; sobre el cual esta especie ha modificado las últimas propatas en dos glándulas; las que utiliza levantando y exponiendo a los depredadores para amedrentarlos, (Fig. 5)
Dieta alimenticia de Didugua leona (Notodontidae):
Un adulto hembra después de haber copulado con su macho selecciona Serjania schiedeana y Serjania valerii (Sapindaceae) para poner sus huevos y reproducir su especie, desarrollo que se completa con el último estadío, alcanzando un proceso biológico que indica a cada oruga que ya es hora de bajar al suelo, a la hojarasca o a un sitio seguro para hacer prepupa y pupa; donde puede permanecer alrededor de 15 a 18 días para volver a emerger y asi inicar otra generación de adultos; que va ha perdurar la especie mientras esta no pierda el bosque que brinda su albergue y alimento. (Fig. 6-7-8)
Por ser una larva tan escasa todavía no sabemos si tiene parásitos que se puedan reproducir por su medio de su especie; durante los años de investigación Didugua leona se ha registrado en la base de datos solamente en seis ocasiones, documentando 3 de Sector Del Oro, 2 de Sector San Cristóbal y uno para Sector El Hacha.