Durante el proyecto de crianza de larvas de mariposas que se realiza en el Area de Conservación Guanacaste ACG, desde hace mas de treinta años por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los parataxonomos y parataxonomas, se han recolectado mas de 500 larvas de Malocampa matralis de la familia Notodontidae, de las cuales en su mayoría se han encontrados en bosque seco con mas de 200 individuos, por el Sector de Potrerillos que es un lugar de baja altitud, aunque podemos localizar también en lugares altos como en el Sector Cacao a màs de 1000 metros sobre el nivel del mar.
Unas de sus característica es que se alimentan de una sola familia de plantas que son las (Moraceae) (Fig. 1)
Historia natural Malocampa matralis: Estas larvas llegan a medir 36mm aproximadamente de largo en su último estadío, es una larva que se alimenta solo de la familia (Moraceae), de acuerdo a lo que revelan los estudios que se han hecho desde 1982 cuando se colecto el primer individuo, y se localizan en los dos ecosistema bosque seco y bosque lluvioso.
Los adultos los localizamos solo de noche porque son de las familias de las polillas, son de comportamiento nocturno, se pueden apreciar poniendo una manta blanca con buena luz; ahí es el lugar apropiado para poder observar diferentes especies nocturnas de diferentes familias, incluso hay un proyecto de recolección de solo adultos nocturnos con el propósito de investigar nuevas especies ya que muchas que aparecen no se han colectado en larvas y viceversa también.
Coloración de Malocampa matralis: En sus primeros estadíos se alimenta de los residuos de la cáscara del huevo y posteriormente comienza alimentarse de los brotes de su planta hospedera se visualiza por los bordes de la hoja, la larva se pone lateralmente y cuesta que se observe en sus primeros estadíos y así se protege de los depredadores (Fig. 2, 3, 4 y 5)
Ya en un estadío mas grande su color verde es mas pronunciado y sus detalles de colores en el dorso son mas visibles, las rayas amarillas a cada costado y manchitas rojas y en los costados se visualiza gris igual que en la cabeza tiene dos rayas verticales negras y gris, (Fig. 6 y 7).
La parte lateral de la cabeza se observa puntos negros y mas arriba buscando el dorso rojos y grises y pelos pocos visibles (Fig. 8). Ahora los enfocamos en el dorso si visualizamos detalladamente se ven como tres caras de diferentes tamaños con ojos rojos, detalles que solo las riquezas de la naturaleza los regalan (Fig. 9.)
En el extremo los colores iguales, puntos negros y rojos al pie de las propatas (Fig. 10). La cabeza verde con rayas verticales negras y si observamos muy detalladamente esas manchas que se parece caras, y que son cuatro por todo el dorso; son muy similares observarlas en una mariposa o también un búho, sus ojos rojos que resaltan de ese negro y verde (Fig. 11 y 12).
Prepupas de Malocampa matralis. Cuando termina el ciclo larval sus colores van cambiando a más opacos y la larva cambia a mas pequeños pero es mas pronunciado su grosor (Fig. 13, 14 y 15), y de ahí une hojas y las va sellando con una saliva que emana de las mandíbulas y posteriormente se convierte en pupa y queda listo para eclosionar la polilla.
Parasitos de Malocampa matralis. Estas larvas son atacadas por una minoría de parásitos ya que hay un registro de mas de 500 individuos colectados y solo 8 fueron parasitados, en la (Fig. 16) observamos residuos de exuvias de un (Eulophidae), Ogmoelachertus Janzen07 y de un (Braconidae) (Fig. 17) aquí algunas especies identificados.
Lespesia Wood33DHJ10 y Archytas Wood15 (Tachinidae), Aleiodes Janzen49 y Aleiodes Janzen02 (Braconidae), Ogmoelachertus Janzen07 (Eulophidae) y un Ichneumonidae no identificado.
Adultos de Malocampa matralis: Son polillas de comportamiento nocturno de la familia (Notodontidae), duran entre 10 a 15 días para eclosionar las hembra y machos son muy similares lo cual se hace un poco difícil determinar el sexo el cual se debe ver sus genitales para diferenciarlos, esta polilla para poder identificar el sexo se tiene que chequear los genitales porque a la vista son casi idénticas los colores, pero observándola detalladamente las hembras tienen el abdomen mas pronunciado (abultado) (Fig. 18, 19, 20 y 21).